El clima en el radicalismo vuelve a agitarse de cara a las elecciones internas que serían en diciembre próximo. Esta semana, después de un cruce entre el exintendente Ramón Mestre y el legislador provincial y jefe del bloque Córdoba Cambia en la Unicameral, Orlando Arduh, por el respaldo de la bancada al PJ en la sesión que discutió el endeudamiento, hubo actividad en el lote de los rivales al extitular del Palacio 6 de Julio.
El panorama, por el momento, muestra dos claros lotes: los liderados por Mestre y el grupo denominado Sumar que incluye a Arduh, a los concejales Rodrigo de Loredo y Juan Negri; al líder del angelocismo, Javier Fabre; al legislador Juan Jure; al exparlamentario provincial, Javier Bee Sellares; la exnicolasista Analía Romero y un grupo de intendentes que se mostraron en la semana en una charla de Zoom como Marcos Ferrer (Río Tercero), Marcos Carasso (General Cabrera), Gustavo Botasso (Hernando) y Rubén Dagum (Almafuerte).
La posibilidad de que se eliminen las Paso el año próximo, convirtió a la carrera por el sello en fundamental para el armado 2021. Si bien hay radicales en Córdoba que creen que el kirchnerismo no tendría margen para derogar las Primarias, el rol de la importancia de los partidos empezó a tallar fuerte.
El comité provincia de la UCR es liderado por Mestre y habrá que ver si el exintendente tiene intenciones de continuar presidiendo el radicalismo o si se corre con un acuerdo con otro núcleo. En tanto, entre los integrantes de Sumar, donde convergen sectores como Morena (el núcleo interno de los Negri), Marea Radical (De Loredo), Córdoba (Fabre) y Consenso (Arduh-Bee Sellares), las chances para ir por la candidatura del comité provincia las lidera el concejal extitular de Arsat.
Aunque, hay algunos que no descartan a Arduh o que Negri quiera jugar fuerte. después de haber conformado esta junta promotora, desde este miércoles arrancarán las conversaciones con las autoridades departamentales y esperan que se flexibilicen aún más los controles por el coronavirus para recorrer la provincia. “Apenas afloje, hay que subirse a los autos”, dijo un integrante de las charlas del Zoom.