Perfil
CóRDOBA
JUSTICIA FEDERAL

En el Senado avanza el proceso para la designación de cinco nuevos jueces

El martes 26 de marzo deberán presentarse en la Comisión de Acuerdo los postulantes propuestos por el Presidente. ¿Se genera nueva vacante por jubilación de Carlos Lascano?

10_3_2019_tribunalesfederales_cedocperfil
DESIGNACIONES. Con el nombramiento de los nuevos vocales quedarán integrados dos tribunales orales y sumará uno más. | Cedoc Perfil

La Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación citó a los cinco postulantes a jueces para integrar los tribunales orales federales (TOF) de Córdoba. La audiencia fue fijada para el martes 26 de marzo a las 15. Es el paso previo para la inminente designación de los nuevos magistrados.

Si bien los pliegos de cada uno ingresaron en diferentes momentos, todos fueron citados para el mismo día. Son los abogados Cristina Edith Giordano, Facundo Zapiola y Ángel Francisco Andreu para el TOF3; Carolina Prado para el TOF 1 Y María Noel Costa para el TOF2.

De no haber cuestionamientos que bloqueen los nombramientos, quedarán completos los dos tribunales de juicio existentes y se pondrá en marcha el número tres, creado años atrás pero que nunca se integró.

No obstante, este año podría generarse una nueva vacante por la jubilación del vocal del TOF2, Carlos Julio Lascano. El 19 de septiembre se cumplirán 10 años desde que asumió, el mínimo de antigüedad exigida para acceder al beneficio jubilatorio en la magistratura nacional.

El 30 de julio, Lascano festejará sus 70 años; es decir que cumple con creces la edad que fija la ley 24.018 que ordena las jubilaciones y pensiones de los poderes Legislativo y Judicial y que la establece a los 60 años.

Sin embargo, a pesar de que cumple las exigencias y habría comentado su decisión de retirarse de la actividad tribunalicia, no es seguro que efectivamente se aleje de su cargo en la Justicia Federal. Una fuente contó a PERFIL CORDOBA que un exministro del gabinete de Schiaretti solicitó al juez que postergue su decisión, al menos, por unos meses. El objetivo es no “regalar” una nueva vacancia al gobierno nacional de Mauricio Macri a poco de que se celebren los comicios para elegir al próximo Presidente.

La especulación tiene su asidero si se observa la lista de los nuevos candidatos, algunos con un fuerte vínculo con diferentes espacios del Gobierno nacional, independientemente de la idoneidad y solvencia académica que ostenten.

Costa es directora nacional de Inteligencia Estratégica Militar, del Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad. Tiene, además, un amplio currículum como penalista y docente de grado y posgrado en dos universidades.

Facundo Zapiola es asesor del gabinete municipal de Ramón Mestre.

Cristina Giordano y Ángel Francisco Andreu son dos jueces provinciales que accederán a la magistratura nacional, en el segundo caso, procedente desde Cruz del Eje, y Carolina Prado es secretaria de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

Agilidad. La habilitación de un nuevo tribunal de juicio acortará los tiempos de permanencia de las causas para que efectivamente sean juzgadas. En la actualidad, con tan solo dos tribunales orales los plazos son vastos. Según auditoría del Consejo de la Magistratura de la Nación, sobre expedientes tramitados desde 1996 hasta 2017 (21 años), el promedio de tiempo que fiscales y jueces de primera instancia insumen para investigar un caso es de poco más de tres años y medio; mientras que en los tribunales orales es de seis años, casi el doble.

 

MONTESI EN CARRERA PARA JUZGADO DE SAN FRANCISCO

Hay otro concurso en marcha para la jurisdicción de la provincia de Córdoba. El 9 de octubre del año pasado se realizó la convocatoria para el concurso 419 del cual surgirá el nuevo titular del juzgado de San Francisco, vacante desde que se jubiló Mario Eugenio Garzón.

El conjuez Pablo Montesi ocupa de manera interina ese lugar y se convirtió en uno de los candidatos a la titularidad del tribunal al participar junto a otros ocho postulantes del concurso. El trámite se realiza a paso firme y veloz.

El 11 de diciembre último los nueve aspirantes rindieron la prueba de oposición que se realizó en el palacio central de los tribunales federales locales.

El 8 de febrero venció el plazo para que el jurado presente el informe y las calificaciones de la prueba. Actualmente, Diego Molea, representante del espacio académico en el Consejo de la Magistratura, tiene a su cargo la precalificación de los antecedentes de todos los candidatos en carrera.

El plazo para que eleven los resultados vence el 30 de mayo. El del juzgado de San Francisco es el único concurso abierto para la jurisdicción cordobesa, en el marco de 37 convocatorias en trámite para cubrir 101 vacantes en todo el país.