Perfil
CóRDOBA
POR RETENCIONES

En estado de alerta y movilización, el campo organiza caravana a Río IV

Fue una de las acciones que se definieron el viernes por la noche en la asamblea convocada por la Sociedad Rural de Jesús María.

29-12-19cam
ASAMBLEA. La Sociedad Rural de Jesús María recibió a dirigentes y productores del agro cordobés para definir líneas de acción. | Cedoc

Dirigentes cordobeses de las entidades del agro se reunieron el viernes por la noche en la Asamblea Multisectorial convocada por la Sociedad Rural de Jesús María. Representantes de las filiales locales de Sociedad Rural, Coninagro, CAR y Cartez se reunieron para debatir el estado de situación actual del sector y definir los pasos a seguir. La confirmación del aumento de retenciones para cereales y oleaginosas y la falta de definiciones claras en relación con un régimen que contemple descuentos y reintegros para los pequeños productores elevó las tensiones esta semana. Comenzaron los ‘tractorazos’ en localidades como Rosario y Bell Ville y todo indica que las manifestaciones serán moneda corriente. En la reunión el agro de Córdoba se declaró en estado de “alerta y movilización”, y confirmó que el próximo viernes marcharán en caravana desde distintos puntos de la provincia hacia la asamblea de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

En riesgo. “Desde el sector entendemos que está en riesgo la sustentabilidad del sistema agropecuario. La presión tributaria no va a generar más dólares. Al contrario, como resultante habrá menos siembra, menos ganado y menos inversiones para las economías regionales”, dijo ayer Luis Magliano, al frente de la SRJM. “Queremos trabajar sin que nos pongan un pie encima. Generar una sinergia económica en pos de la generación de empleo”, prosiguió. El dirigente repitió que exigen al Gobierno la quita del 3% extra en las retenciones, al tiempo que recordó que el agro, desde 2002 a la fecha aportó US$ 170 mil millones a la economía.

Por su parte, Gabriel De Raedemaeker, de CRA manifestó que la entidad llevó sus propuestas al Gobierno para disminuir el impacto y que el peso impositivo lo paguen los mayores productores. “Pero el planteo del Gobierno fue patear cualquier otro análisis para agosto. Nosotros les dijimos que íbamos a dialogar con nuestras bases e instituciones y que ellas iban a ser las que motoricen determinaciones inmediatas”.

Arenga. En el encuentro, hubo espacio para que las entidades comenzarán a definir estrategias de trabajo, al tiempo que arengaron a sus miembros. Magliano comentó a PERFIL CORDOBA que analizaron varios escenarios y acciones puntuales: “Estudiamos el paro y la rebelión fiscal, pero por ahora vamos a pedir definiciones, que nos muestren el plan de acción y el plan de Gobierno. Por ahora nos vamos a ocupar de organizarnos en las asambleas, marchar y estar en alerta”. “La batalla de hoy va a ser larga y necesita de movilización y acción coordinada. Quieren dividir la Mesa de enlace. Es por eso por lo que desde Cartez establecimos un cronograma. Las asambleas son una herramienta necesaria, pero aprendimos que el reclamo debe ser junto al resto de la sociedad. No debemos disociarnos”, dijo Javier Rotondo, presidente de Cartez. En tanto, Alejandro Buttiero, titular de Coninagro Córdoba dijo: “Vamos por el diálogo, busquemos el consenso, pero sin dejar de estar firmes en la negociación. ¡No nos podemos dejar estar!, mientras, los dirigentes van al diálogo, ¡las bases tienen que estar activas!”