Perfil
CóRDOBA
TECNOLOGÍA

En estas empresas tecnológicas invierte la municipalidad para hacer "la City más inteligente"

A través del Fondo Govtech la Muni busca implementar soluciones tecnológicas de en las verticales de educación, transporte, ambiente, accesibilidad y modernización.

Cordoba Gov tech
Cordoba Gov tech | Punto a Punto

Los primeros 10 emprendimientos invertidos por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente de la Municipalidad de Córdoba y IDB Lab ya implementaron sus soluciones en la capital de Córdoba. El objetivo es acelerar la innovación en la ciudad a través de la implementación de soluciones tecnológicas desarrolladas por emprendedores.

El Fondo CCI es el primer Fondo Govtech de Latinoamérica y actualmente se encuentra invirtiendo junto a BID Lab US$ 1.7 millones en 16 startups con soluciones de alto impacto. Estas startups están implementando soluciones tecnológicas en la ciudad para acelerar la innovación pública y social.

Una por una

Aipha-G desarrolló la plataforma “Ciudad Digital” que posibilita realizar recorridos virtuales por espacios icónicos de la ciudad a los fines de fomentar y difundir estos puntos de interés cultural, la última incorporación  fue el recorrido virtual del Jardín Botánico.

Carbón Neutral + es una climatech que brinda una solución a través de una plataforma integral de gestión para medir, reducir y compensar la huella de carbono de las organizaciones. La startup se encargó de realizar la medición de carbono en cuatro edificios públicos del Municipio, entre ellos el Palacio 6 de Julio, el Ente BioCórdoba, el Centro de Participación Comunal – CPC de Argüello y la Escuela Primaria “Alicia Moreau” ubicada en barrio Villa El Libertador. Logrando la reducción total de los consumos energéticos mediante certificados de energía renovable y la compensación de las emisiones a través de bonos de carbono certificados.

Gobierno Digital: Córdoba Capital recibió la máxima calificación e iguala a las europeas como Madrid o Barcelona

Charly.io, startup chilena que cuenta con soluciones de postulación, evaluación y monitoreo de indicadores, para la adjudicación de recursos a emprendedores innovadores, así como para el seguimiento del impacto y medición de resultados. Al momento, implementaron su plataforma en FIDE, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional) y en el Laboratorio de Innovación Pública y Social de Córdoba (CORLAB) con la 4º convocatoria del Fondo CCI.

Fichap, una solución integral para ayudar a organizaciones a gestionar sus equipos de trabajo. La Municipalidad está incorporando en su portal @gente marcación con Face ID con Geocerco a través de Fichap para los agentes del Programa Puntos Cuna del Registro Civil. De este modo permite que un trabajador pueda informar el inicio y el fin de su jornada laboral con solo mirar a la cámara de cualquier dispositivo y en cualquier lugar, sin necesidad de instalar dispositivos de hardware ni de depender de internet.

Startup Fichap

Evaluados, la edtech se encuentra implementando su solución mediante una plataforma web y aplicaciones móviles personalizadas para, por un lado desarrollar prácticas y evaluaciones de las capacitaciones presenciales que realice el Municipio de Córdoba y el Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos (Infossep), permitiendo mejorar los procesos existentes, a través de las métricas de valor que permiten tener un feedback continuo de las capacitaciones dictadas para tomar decisiones basadas en datos que disminuyen el fracaso y la deserción.

Córdoba amplía su programa de tecnología educativa con la compra de 40.000 netbooks escolares

Loopfarms, es un emprendimiento que consiste en un sistema de granjas urbanas inteligentes para reciclar y transformar los desechos orgánicos en energía, superalimentos y biofertilizantes. En la Ciudad de Córdoba, se ha instalado una nueva Loopfarm «Granja Urbana Renovable» y se está desarrollando una Loopenergy “Microplanta de biogás” en el Complejo gastronómico Mercado de las Rosas que procesará los desechos orgánicos generados evitando su envío a enterramiento sanitario.

Loopfarms

Procer, brinda soluciones innovadoras para una mayor accesibilidad, destinada a personas con discapacidad visual y dificultades en el acceso a la lectura y el aprendizaje. La startup hizo entrega dispositivos llamados “Procer 3” de uso portátil, herramienta que ayudará a las y los alumnos a mejorar la experiencia educativa y el acceso a la lectura en igualdad de condiciones.  En total serán 12 los dispositivos que se destinarán a instituciones educativas municipales para alumnos que cuenten con estas discapacidades.

Rapihogar, es una Insurtech y Proptech que se dedica a la Neo Asistencia, un servicio de contratación de asistencia y seguros digital centrada en la experiencia de los usuarios. Su principal diferencial es que su servicio cuenta además con un enfoque de capacitación continua, por ello desarrolló la plataforma de edtech Academia 3 E, a través de la cual  se encuentra implementando dos capacitaciones para aquellas personas que desean adquirir conocimientos y herramientas que les permitan optimizar su trabajo y su vida diaria en las temáticas: Herramientas Digitales y Data Analytic.

Reciu, una solución creativa, escalable e integral al problema de la acumulación de plásticos. La startup instaló 14 bicicletas fijas  ecológicas, desarrolladas para procesar y triturar que posibilitan el reciclado de plástico mediante su uso en Parques Educativos y Escuelas. La compañía desarrolló también instancias de formación para la elaboración de proyectos escolares a partir de estos dispositivos instalados en las instituciones, que permitirán la concientización respecto del reciclado de botellas plásticas con la participación activa de la comunidad educativa.

.

Ualabee, se encuentra en proceso de implementar un novedoso sistema de monitoreo y planificación de movilidad urbana a partir de tableros que muestran información de relevancia que permiten potenciar y mejorar la toma de decisiones en términos de lograr la sostenibilidad del sistema de transporte público, elevar la calidad del servicio y construir una movilidad multimodal, lo que otorga de esta manera un mejor servicio de transporte público a la ciudadanía y que se traduce directamente en menos estrés, más tiempo libre y una mayor comodidad en los desplazamientos diarios.