Perfil
CóRDOBA
TRIBUNALES FEDERALES

En febrero comenzará una capacitación sobre la reforma procesal penal

Mendoza y Santa Fe serán los próximos distritos para avanzar hacia el sistema acusatorio. Luego será el turno de Córdoba, aunque no está definida la fecha precisa.

2020_10_11_asis_cedocperfil
JOSÉ FABIÁN ASÍS. El vocal del TOF2 de Córdoba preside la flamante Junta de Tribunales Orales Federales de todo el país. | Cedoc Perfil

El viernes comenzó a definirse el cronograma para avanzar en la implementación de las reformas al Código Procesal Penal de la Nación en las provincias donde todavía rige el viejo esquema. A través de una comunicación por videoconferencia, se reunieron la presidenta de la Comisión de monitoreo e implementación del nuevo Código, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, con el vocal del Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, Fabián Asís.

Asís encabeza la Junta de Tribunales Orales Federales (Jutof ) de todo el país, un lugar expectante desde un punto de vista político por la representatividad y la llegada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el encuentro, Asís planteó a Fernández Sagasti la necesidad de avanzar en la ejecución de todas las medidas necesarias para hacer efectivos los nuevos procedimientos, que significan un cambio sustancial en la tramitación de causas y en la organización del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. Una de las características más notorias es pasar a un sistema acusatorio donde los fiscales tendrán a su cargo la investigación de las causas y la tramitación de las pruebas.

En la reunión se definió que luego de Salta y Jujuy -distritos donde se puso en marcha el año pasado- seg uirán las provincias de Mendoza y Santa Fe. Luego será el turno de Córdoba, aunque no está definida la fecha precisa.

Asís precisó a PERFIL CÓRDOBA que trabajan para comenzar una capacitación intensiva a partir de febrero 2021. El nuevo procedimiento, además del sistema acusatorio, implicará la constitución de una oficina judicial que diagramará las audiencias orales. No habrá más tribunales separados, sino un colegio de jueces, quienes inter vendrán en los juicios según sean distribuidos los expedientes.

Asís también explicó que, en virtud de la experiencia de la Justicia provincial en el esquema de fiscales acusadores y jueces de Control, mantiene diálogo con el fiscal general adjunto, José Gómez Demmel porque será de utilidad la experiencia adquirida en los tribunales ordinarios.

El plazo máximo para que rija el nuevo Código Procesal Penal Federal en toda la República Argentina es de dos años.

Con Schiaretti. La Jutof es una organización de magistrados creada recientemente. Córdoba está representada por los vocales Asís y Jaime Díaz Gavier (TOF1). La semana pasada el gobernador Juan Schiaretti, mantuvo un breve diálogo con el presidente de la organización y el ministro de Justicia, Julián López.