Perfil
CóRDOBA
CORDOBA

En La Cumbrecita no se hace leña del árbol caído

Hace siete años, en la madrugada del 16 de octubre, hubo una fuerte tormenta que azotó la zona de La Cumbrecita. El saldo fue la caída de numerosos árboles, cuya madera no se convirtió en leña, sino en arte.

Cumbrecita
Dos viejos, una de las esculturas realizadas con árboles que fueron azotados por la tormenta. | CEDOC PERFIL

En  la madrugada del 16 de octubre de 2012, La Cumbrecita soportó una fuerte tormenta de viento, lluvia y granizo que devastó gran cantidad de árboles.

Marta Álvarez Moreno, técnica en Turismo de la Escuela Superior de Turismo Y Hotelería Marcelo Montes Pacheco, y una permanente buceadora de los rincones más bellos de la geografía cordobesa, descubrió una plausible acción por la cual el fenómeno meteorológico dejó paso al arte.

Tras la limpieza, buscaron una solución que permitiera preservar la naturaleza y la solución llegó en las manos de Luis Carlos López, conocido y autodidacta escultor de Villa General Belgrano, quien seleccionó 20 de esos árboles afectados.

Armado primero de motosierra y luego con gubias, lijadoras y formones, comenzó su larga tarea. De manera gradual, esos troncos empezaron a mostrar rostros de duendes, espíritus alados y barbudos personajes que aportan fantasía a un pueblo mágico.

Viejos cipreses, abedules y cedros, muchos de ellos  plantados en los orígenes de la villa, sobreviven transformados en fantásticas figuras.

En la Plaza de los Pioneros, las figuras nacidas de esos maderos se trocaron en historia, con criollos y europeos; caballo; mate; un barril de cerveza, y un ancla, que embellecen el lugar.

La Cumbrecita supo recuperarse y llenar de arte a los añosos árboles que acompañan la historia del lugar, cuyo objetivo fundamental es el cuidado de la naturaleza.

 

La Provincia ratificó su convocatoria en FIT

El pasado martes culminó una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT 2019, en el predio de exposiciones de la Rural de Palermo.

Ratificando su poder de convocatoria, Córdoba cerró su presentación con el éxito acostumbrado que se reitera cada año.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, al agradecer la presenca de representantes de las distintas áreas turísticas de la provincia, operadores y empresarios del sector, dejó algunas cifras correspondientes a la participación de la provincia.

El stand de Córdoba abarcó un espacion de 800 m2 que fueron utilizados por más de 100 municipios, mientras que la convocatoria de público en general (sábado y domingo) superó las 72.000 personas. El lunes y martes, en tanto, fueron los días destinados a público profesional, con más de 32.000 visitantes y la presencia de las principales autoridades del sector e importantes referentes nacionales e internacionales.

Hubo, además, una agenda colmada de shows, presentaciones y actividades especiales destinadas a los profesionales del sector.

La provincia también participó en más de 150 reuniones de las rondas de negocios.