Perfil
CóRDOBA
HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE

En la Feria del Libro y el Conocimiento, subastas, recorridos y presentaciones

El pasado jueves quedó inaugurada la Feria que ya es un clásico. Un repaso por la agenda y las novedades de este acontecimiento editorial que va por su 33° edición en nuestra ciudad.

Feria del libro
RECARGADA. La Feria del Libro y el Conocimiento ofrece una variada gama de actividades culturales y artísticas que exceden el espacio expositivo en plaza San Martín. | Fino Pizarro

Durante 18 días la plaza San Martín albergará a uno de los tanques culturales que se reedita cada año de la mano de la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Calipacer, la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), la Universidad Nacional de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura

Con el eje curatorial puesto en la realidad mediada por la escritura y la curaduría en manos de José Heinz, un joven periodista y escritor, esta edición contará con recorridos, subastas y presentaciones de escritores consagrados. 

Subastas. De la mano del estandapero y comediante Jorge Monteagudo, el jueves 13 -a las 19- el espacio Barón Biza propone una subasta de libros de editoriales independientes de todo el país. “Es la primera vez que hacemos una actividad de estas características, la idea es subastar libros de poesía, narrativa, cuentos; empezar con un precio mínimo de unos 50 pesos e ir subiendo el monto a medida que vaya transcurriendo la subasta”, explica Emiliano Baigorri, a cargo del stand de Barón Biza, que nuclea alrededor de 60 editoriales independientes cordobesas y de toda la Argentina. 
 
Recorridos. Entre las actividades programadas, destaca “En búsqueda del libro perdido”, una visita guiada de la mano de un referente del mundo literario que buscará hacer un recorrido a partir de libros que considera “sus tesoros” (desde rarezas o hallazgos hasta ediciones especiales). Estos recorridos serán tres: uno el sábado 15, a cargo de Carlos Schilling; el segundo previsto para el martes 18, con la guía de Javier Folco y un tercer recorrido el día jueves 20, de la mano de Juliana Rodríguez. Se realizarán a partir de las 19 horas y el lugar de partida será el stand de Barón Biza. 

Presentaciones. La colombiana Margarita García Robayo presentará el lunes 10 a las 17 horas “Tiempo muerto” en el Patio Mayor del Cabildo Histórico. Robayo es autora de varios libros de cuentos como Cosas peores, que obtuvo el Premio Literario Casa de las Américas en 2014; también es autora de novelas como Hasta que pase el huracán y Lo que no aprendí. Sus libros han sido publicados en América Latina, España y el Reino Unido y tiene textos traducidos al inglés, francés, italiano, hebreo y chino. 

Por su parte, de la mano de Editorial El gato y la caja, el domingo 16 a las 19.30 tendrá lugar la presentación del libro Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad. El evento contará con la presencia del editor, Pablo González, Ezequiel Arrieta y Sol Minoldo, quienes harán foco en los efectos de la posverdad diseminada en medios y redes sociales. La presentación se hará en el Patio Mayor del Cabildo Histórico. 

El lunes 17 a las 18.15 (también en el Patio Mayor) será el turno de la reconocida autora Beatriz Sarlo, quien presentará La intimidad pública (editorial Planeta). En este libro, Sarlo ahonda en temas como el escándalo y la maternidad como géneros y analiza la influencia de la cultura mediática en la sociedad actual y sus vínculos con las estrategias formales que las exponen como epopeyas del yo. La autora es una referente en materia de análisis cultural latinoamericano y ha investigado mucho sobre temas de literatura argentina, nacionalismo cultural y vanguardias, cultura urbana y popular. 


Los libros y la barrera psicológica de las cuatro cifras
Este año la Feria del libro y el Conocimiento se enfrentará a un fantasma temido, pero esperado: el precio de tapa de los libros, que ya ha superado la barrera de las tres cifras. 

A la hora de hablar de ediciones nacionales, los precios pueden ir desde los 350 hasta los 700 pesos (incluso editoriales pequeñas que cuentan con ejemplares de poesía a 250 pesos). En este sentido, el precio promedio de las novelas arranca en los 400 pesos. 

Pero cuando hablamos de ediciones importadas, los números cambian (y mucho): “los libros importados hace rato que pasaron la barrera de los 1.000 pesos”, disparan desde el sector editorial. 

Es que, siempre dependiendo de las editoriales -ya que cada una tiene una política de precios muy diferente-, la realidad es que en este marco social y económico, haber traspasado la barrera psicológica que implican las cuatro cifras a la hora de comprar un libro, es un tema que preocupa al rubro editorial en su conjunto.