Perfil
CóRDOBA
INGRESOS PROVICIALES

En la gestión Schiaretti la recaudación creció por debajo de la inflación

El dato lo aporta un informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad. Afirma que entre abril de 2015 y abril de este año los recursos de origen provincial cayeron 11% en términos reales, mientras que los de origen nacional se expandieron un 2%. Los ingresos llegaron a un máximo en 2017, año a partir del cual comienzan a decrecer.

18-06-23recaudacion
EN CAIDA REAL. Tanto cómo los recursos de origen provincial, como los de origen nacional, llegaron a su máximo en 2017. Hoy crecen por debajo de la inflación. | Cedoc

Entre abril de 2022 y abril de este año la recaudación provincial creció por debajo de la inflación. Esto se explica principalmente por los recursos de origen provincial que crecieron aproximadamente 20 puntos menos que el nivel general de precios en el mismo período. En tanto, los recursos que envía el gobierno nacional a Córdoba crecieron a la par de la inflación y ayudaron a morigerar la caída del total de la recaudación provincial.

Po otro lado, considerando el período 2015-2022, es decir la segunda administración de Schiaretti se observa que los recursos de origen provincial cayeron un 11% en términos reales, mientras que los recursos de origen nacional crecieron 2%. Así, comparando el inicio de gestión de Schiaretti con los datos del año 2022 los recursos de origen provincial pasaron de representar el 41,9% de los ingresos al 38,8%. Aumentando la dependencia de los recursos de origen nacional.

Esos números quedaron reflejados en un reciente informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad Ottes, donde se analizan algunas variables clave para determinar la dinámica que mostraron los ingresos provinciales, al calor de una inflación creciente.

Así viene el 2023. Según recabó Ottes, la provincia lleva recaudados a Abril de 2023 $436.260 millones, lo que representa un aumento de 95% respecto a Abril 2022 ($223.352 millones). En el mismo período el aumento del nivel general de precios en Córdoba, según la Dirección General de Estadísticas y Censos, fue del 101,68%.

“Por lo tanto la recaudación provincial creció por debajo de la inflación. Esto se explica debido a que los recursos de origen provincial (aquellos que recauda la provincia a partir de sus tributos propios y representan el 40% de los ingresos provinciales a Abril 2023) crecieron 86% en este período, mientras que los de origen nacional (aquellos que el gobierno nacional transfiere a las provincias y representan el 60% de los ingresos provinciales a Abril 2023) crecieron un 102%. Es decir que la baja en los ingresos de la provincia son explicados por una disminución en la recaudación de sus tributos propios”, dicen desde el Ottes.

Así quedó la foto 2015-2022. A la hora de analizar la evolución de los ingresos provinciales en los últimos 7 años de gestión del gobernador Schiaretti se observa que entre diciembre de 2022 y diciembre de 2015 los recursos de origen provincial cayeron un 11% en términos reales, mientras que los recursos de origen nacional crecieron 2%. Según el Ottes, para explicar estas variaciones es importante observar tanto cómo los recursos de origen provincial, como los de origen nacional, llegan a su máximo en 2017, año a partir del cual comienzan a decrecer al calor de la crisis en la actividad económica hasta el año 2019.

Desde el Ottes recuerdan que en 2017 Córdoba adhirió al Consenso Fiscal impulsado por el gobierno nacional de Mauricio Macri, lo que llevó a una disminución de distintas alícuotas de Ingresos Brutos. Eso incidió en la disminución de los recursos de origen provincial. Al mismo tiempo, a pesar del alineamiento del gobierno provincial con su par nacional durante 2015 y 2019, los recursos de origen nacional que recibía la provincia eran en diciembre de 2019, 6% menores a los de diciembre 2015.

Luego en 2020 y 2021, tanto los recursos de origen nacional como provincial se recuperan, aunque estos últimos en menor magnitud. Así, con la caída en ambos tipos de recursos en 2022, los recursos de origen provincial son menores a los de 2015         (-11%) mientras que los de origen nacional están levemente por encima (2%).