Perfil
CóRDOBA
IMPUESTO A LAS GANANCIAS

En la Justicia provincial se aplica criterio anterior al fallo de la Corte Suprema

La próxima semana se reunirán tribunales y juntas superiores de todo el país para unificar posiciones. Un 10% del total de empleados y magistrados de Córdoba ya paga el tributo.

2_12_2018_ganancias_cedocperfil
LOS QUE PAGAN. En la Justicia Provincial, 35 jueces están alcanzados por Ganancias. En la Federal ninguno. | Cedoc Perfil

En la Justicia provincial continúa aplicándose el criterio anterior al fallo sobre el impuesto a las Ganancias, que emitió la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que revocó una medida cautelar que beneficiaba a funcionarios y empleados de la carrera judicial en casos de ascensos.

El director de Administración del Poder Judicial de la Provincia, Augusto Bartolomei, precisó que los sujetos pasibles de tributar Ganancias son los agentes que ingresaron a la Justicia desde el 1 de enero de 2017, sin pertenecer previamente a los tribunales, es decir sin carrera judicial anterior.

Hay que recordar que en Argentina, al impuesto lo tributan los trabajadores registrados sin familia a cargo, que perciben un salario bruto por encima de $35.970, y los asalariados que tienen cónyuge y dos hijos a cargo, que cobran más de $39.495.

En el caso de la Justicia provincial son 783 personas, de las cuales 35 son magistrados, cuatro funcionarios y 744 empleados. Bartolomei subrayó que para establecer los sujetos alcanzados se aplica el mismo criterio desde el año pasado.

Este medio consultó si el reciente fallo de la Corte modificó la regla que se venía aplicando, a lo que Bartolomei respondió que esa sentencia revocó una cautelar “pero el fondo” del asunto “no está resuelto” y está referido precisamente a eso, si deben tributar todos los agentes nombrados a partir del año pasado, independientemente de si ya trabajaban en los tribunales.

Desde el miércoles al sábado próximo, se reunirá en Tierra del Fuego la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus). De Córdoba asistirá el vocal del TSJ Domingo Sesín, especialista en materia administrativa de la Justicia local. Hay expectativas sobre lo que se hable en ese encuentro. Si bien Ganancias no es un tema excluyente de la convocatoria, allí se acordará el criterio a aplicar, comentó una alta fuente de la Justicia provincial a este medio.

¿Cuál es la duda? Bartolomei reconoció que la Corte hizo caer una cautelar que exceptuaba del pago a quienes ya se desempeñaban en los tribunales y lograron ascensos. La decisión sobre el tema medular le corresponde al juez en lo Contencioso Administrativo federal, Esteban Furnari, que tramita la causa iniciada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia nacional. No obstante ello, JuFeJus podría también interpretar que a partir de que cayó la cautelar el criterio a aplicarse en lo inmediato debería ser más amplio.

Federales. En los tribunales federales de Córdoba no asumió ningún juez ni fiscal en los últimos dos años. Por esa razón, entre los 90 informados por el Consejo de la Magistratura de la Nación alcanzados por el impuesto, no hay magistrados locales. En mayo último, este medio publicó la cantidad de empleados que sí lo pagaban. En ese momento, eran tres de la planta administrativa y técnica. Fue imposible actualizar ese dato. La respuesta obtenida ante la consulta de este medio fue que no había datos porque la liquidación de haberes se efectúa en el Consejo.