Perfil
CóRDOBA
PRIMERA NACIONAL

En la recta final a Primera, Instituto enfrenta al sorprendente Defensores

Con un historial positivo en instancias de semifinal, la ‘Gloria’ inicia la llave del Reducido final en búsqueda del ansiado regreso a Primera división. Visita esta tarde al sorpresivo Defensores de Belgrano, que dejó en el camino a dos candidatos. El elenco de Alta Córdoba jugó seis instancias similares por ascenso y el saldo es positivo. Por haber finalizado segundo, con dos empates clasificará a la final.

30-10-2022-Instituto
APOYO. Un equipo que logró una identificación con el hincha, que hacía tiempo no sucedía en Alta Córdoba. | Prensa Instituto

Se pone en marcha la llave de semifinales del Reducido Final de la Primera Nacional para Instituto. El elenco albirrojo busca el segundo ascenso y desde las 18:05 se medirá ante Defensores de Belgrano, con el arbitraje de Silvio Trucco.

En Alta Córdoba hay mucho optimismo por la campaña del elenco que conduce Lucas Bovaglio, que terminó escoltando a Belgrano, aunque el andar del ‘Dragón’ (ver aparte) no deja margen para relajarse. Sin embargo, otro de los condimentos que les dan a los ‘gloriosos’ cierta confianza es su historial en semifinales por ascender: de las seis series que jugó, ganó 4. A continuación, el detalle:

* La primera fue en la temporada 1993-1994, ante Quilmes y la ganó, con el recordado partidazo de vuelta de visitante donde igualaron 3-3 con las grandes definiciones de Diego Klimowicz.

* La segunda lleva de semifinales que disputó fue en la temporada 1995-1996, donde dejó en el camino al Atlético Tucumán, luego de empatar 1-1 de local y obtener un triunfazo de visitante por 3-1, donde el ‘Granadero’ Klimowicz marcó tres goles en el segundo tiempo.

* La tercera vez que llegó a esta instancia también fue con saldo positivo, tras dejar en el camino a Arsenal de Sarandí en la temporada 1998-1999. El resultado fue el mismo en los dos partidos: 1-1, con beneficio para al elenco de Alta Córdoba por la ventaja deportiva. Cabe recordar que en esta temporada Instituto también tiene ventaja deportiva y que con dos igualdades pasará a la final del Reducido.

* La cuarta fue su primera derrota en esta instancia: en la temporada 2000-2001 ante Banfield (2-2 y 1-2). Se trató de una derrota tan recordada como inesperada, con una enorme actuación de ‘Garrafa’ Sánchez en el ‘Taladro’.

* Esa misma temporada tuvo una segunda oportunidad de llegar a esta instancia, luego de que el equipo realizara un campañón con el ‘Tata’ Gerardo Martino como DT. Fue ante San Martín de Tucumán la llave y la ganó (0-1 y 3-1).

* La última fue en noviembre del 2015. Aquel Instituto tuvo un sprint final muy bueno de la mano de Héctor ‘Chulo’ Rivoira, pero se topó con Patronato: cayó 3-1 en Paraná e igualó 1-1 en el Monumental, donde marcó Jonatan Baumann de penal.

EL ‘DRAGON’ QUE SE COMIÓ DOS CUCOS

Defensores de Belgrano está siendo el equipo sensación del Reducido Final de la Primera Nacional, ya que ingresó como el 13º equipo clasificado y ya dejó en el camino a All Boys (5º) y San Martín de Tucumán (3ª).

¿A quién se enfrentará Instituto?

* Bajó a dos de los candidatos en condición de visitante.

* Su técnico, Pablo Frontini, reorganizó el equipo en esta etapa y juega de manera diferente a la Fase Regular.

* Frontini es un conocido del club de Alta Córdoba, ya que tuvo tres pasos como jugador y en más de una ocasión su nombre sonó para ser DT de Instituto.

* Juan Manuel Olivares es la cuota de calidad del equipo y además es el goleador con 6 tantos, al igual que Ezequiel Aguirre.

* Nicolás Benegas está travesando un gran momento.

* En los últimos dos partidos no recibió goles.

* El lateral izquierdo también es conocido por los ‘gloriosos’: Nicolás Mazur, quien jugó la temporada pasada en Instituto.

* Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano, es el 2 de Tapia en AFA.

* Defensores nunca jugó en Primera división.