Perfil
CóRDOBA
VOTO ANTI K

En la recta final, Juez se muestra halcón y le factura a Llaryora su lado kirchnerista

Por el cimbronazo del ‘factor Schiaretti’, el postulante opositor endureció su discurso ante la mirada puerto-centrista de la terminal porteña. Al recostarse sobre el ala halcón de Juntos por el Cambio, recibió el apoyo de Mauricio Macri y volverá a mostrarse con Patricia Bullrich. En el tramo final de campaña, Juez redobló su embate contra Llaryora: “Es la puerta de entrada del kirchnerismo en Córdoba”.

juez18-06-2023
HALCÓN. Juez endureció su discurso y se acercó a Bullrich, tras las negociaciones de Rodríguez Larreta para sumar a Schiaretti a Juntos por el Cambio. | CEDOC Perfil

Fiel a su estilo, Luis Juez convirtió una amenaza en oportunidad ante el terremoto que significa –aún hoy– el ‘factor Schiaretti’ en Juntos por el Cambio. A su juego lo llamaron. Se metió en el barro y salió fortalecido, según advierten sus socios cambiemitas locales. El tramo final rumbo al 25-J promete levantar temperatura por el solapamiento de la triple campaña. La disputa Larreta-Bullrich cala hondo en los distritos del país –Córdoba es el foco de mayor atención– ante la presentación de listas para las PASO.

En una clara señal de rechazo al pacto de Horacio Rodríguez Larreta con Juan Schiaretti para sumarlo al frente opositor, con miras a las presidenciales, pero en medio de la campaña provincial, Juez plantó su resistencia y se corrió hacia el ala halcón de Bullrich, aunque se sigue cuidando de no nombrarlo a quien le aporta los ‘fierros’ desde la usina porteña.

“No vamos a aceptar nunca que un porteño nos venga a decir qué tenemos que hacer”, afirmó el líder del Frente Cívico a PERFIL CÓRDOBA, al tiempo que insistió en su rechazo de “querer meter a Schiaretti por la claraboya del baño”.

“Nosotros nos queremos sacar de encima este gobierno que hace 25 años que gobierna”, aseveró Juez y acentuó: “Con la misma firmeza vamos a defender a Córdoba cuando tengamos que defenderla el 10 de diciembre y gobernemos la provincia”.

De esta manera, el postulante a la gobernación redobló su apuesta de arrebatarle el poder al peronismo tras “un cuarto de siglo” gobernando la provincia. En sus recorridas por el interior, Juez habló de “populismo” en su crítica al gobierno del PJ. Para el opositor, el peronismo “tocó techo” y se ufanó de que “corre detrás de nuestras propuestas”, al aludir al 82% móvil y el plan de seguridad.

“Necesitamos que el domingo 25 se llenen las urnas con los votos de la dignidad”, se le escuchó decir a Juez a su paso por Villa María en su última recorrida por el interior provincial que incluyó los departamentos Unión, Tercero Arriba y San Martín.

Durante los días que restan de campaña, el cabeza de lista de JxC se concentrará en capital, aunque están previstas dos actividades puntuales en el departamento Colón con Bullrich y un acto en Río Cuarto, un día antes del cierre de campaña en la ciudad de Córdoba.

Llaryora K. En medio de una campaña electoral que nunca levantó temperatura por la apatía de la gente, el peronismo no hizo olas ante el optimismo en el búnker llaryorista de que están “ganando” la elección provincial.

En el marco de la estrategia de campaña definida en las usinas del PJ, Llaryora se apegó al libreto y no subió a Juez al ring de la confrontación. En su avanzada, el referente opositor buscó torearlo a su rival que “corre con el caballo del comisario” pero no logró su cometido, pese a su insistencia de un debate cara a cara.

En su ánimo de buscarle “el lado flaco” al candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Juez le facturó a Llaryora su lado kirchnerista, con el propósito de restarle votos anti K. En una campaña que está llegando a su fin sin alterar el ‘statu quo’ del peronismo en el poder, el postulante opositor lanzó el golpe.

En declaraciones a este medio, Juez advirtió que con esta “picardía” de Schiaretti y “la mala praxis de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio” se pretende esconder que “Llaryora es la puerta de entrada del kirchnerismo en Córdoba”.

Según dijo, en el mismo momento en que se conocieron los nombres de “un montón de funcionarios kirchneristas en la lista de Llaryora” que activó el reclamo del campo, el opositor observó que “salieron con esta cuestión de que Schiaretti estaba muy cerca” de JxC. “El kirchnerismo ha decidido clavar el diente en Córdoba. La puerta de entrada es Martín Llaryora”, aseveró Juez.

Apoyo halcón. A dos días del cierre de la etapa proselitista, el postulante de JxC se volverá a mostrar bajo el ala halcón de Bullrich, luego de recibir un nuevo mensaje de respaldo de Macri. Una sociedad que se armó como polo opuesto al núcleo Rodríguez Larreta-Gerardo Morales, que también tiene en sus filas a Martín Lousteau y Elisa Carrió.

El nuevo mensaje a través de las redes sociales, Macri expresó la “oportunidad” de que Córdoba “elija un futuro distinto” luego de “casi un cuarto de siglo de que estamos siendo gobernados por el peronismo”. Con la mira puesta en el 25 de junio, el expresidente le pidió a los cordobeses que “acompañen a Luis Juez con su voto”. Por la misma vía, el actual senador le respondió: “Gracias Mauricio Macri por tu apoyo sincero. Gracias por acompañarnos”.

El otro signo de apoyo de los halcones lo aportará Bullrich, cuando este martes vuelva a pisar suelo cordobés. Tras el acto de la semana pasada en San Francisco, donde Juez la llamó “presidenta” ante el compromiso asumido de dar batalla al narcotráfico, la referente amarilla compartirá con el candidato a gobernador y el postulante a la intendencia Rodrigo de Loredo un ‘banderazo’ en la plaza de barrio Santa Isabel, Segunda Sección.

Por la tarde, junto a Juez, Bullrich tendrá actividades de campaña en un bar de Villa Allende y en el hotel Rama de Río Ceballos.

Por otro lado, en el comando juecista en coordinación con sus socios de JxC, trabajan en el armado de los actos de cierre de campaña. En la noche del miércoles, Juez encabezará un encuentro en el Coloso Banda Norte en Río Cuarto junto a la tropa cambiemita del sur provincial. Un dirigente radical de territorio señaló que “hay mucha expectativa” por los números alentadores de los sondeos: “Juez estaría ganando en la ciudad y en el departamento”, confió.

Asimismo, en la noche del jueves, el referente opositor pondrá fin a su campaña en el Club General Paz Juniors en la capital. Se espera un masivo acto junto a toda la dirigencia y militancia de los partidos que integran el espacio cambiemita, con encendidos discursos apuntando al PJ y la necesidad de “cambio” en la provincia.