jueves 06 de octubre de 2022
CóRDOBA CÓRDOBA EN OFF

En la Unicameral pueden ser más las salidas

Lo que dejó el éxodo de los legisladores de Caserio, el paso de Bullrich, un enojo del entorno de Rodríguez Larreta y una visita poco difundida en el PJ.

20-02-2022 00:48

Sobre el final del pasado jueves la política cordobesa comentaba la salida de los legisladores Mariana Caserio y Miguel Maldonado del bloque de Hacemos por Córdoba en la Unicameral. Algo que siempre estuvo latente, que en agosto del 2019, antes de las elecciones presidenciales adelantó como posibilidad la revista Punto a Punto, y que, finalmente, y sin la contundencia de una salida masiva, se concretó con el éxodo de los dos parlamentarios de Punilla. El tema es que algunos dicen que no podrían ser los únicos. Que el malestar con los caciques que tiene el schiarettismo en la Legislatura -Oscar González y Francisco Fortuna- es de varios y que a los dos legisladores del exsenador Carlos Caserio se podrían sumar otros en las próximas semanas. Y entre las variantes suenan los Eslava –Carlos y Emilia, tío y sobrina- ambos del PJ, los dos del departamento Sobremonte y con buena relación con el Frente de Todos. O el hombre fuerte de Calamuchita, Carlos Alesandri, quien también manifestó su descontento como contó PERFIL CORDOBA antes del final del 2021. Ah, dicen que el que se bajó de ese tren porque llegó a un acuerdo directo con los despachos importantes del Panal, es Carlos Presas, el hombre del departamento Colón que en la semana se mostró con el gobernador Juan Schiaretti. 

 

Enojo del entorno de Rodríguez Larreta con Llaryora
La charla se produjo hace algunos días en las oficinas de la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que gestiona Horacio Rodríguez Larreta. De un lado de la mesa, un funcionario muy importante en el entorno del alcalde porteño que estuvo en la reciente gira por Córdoba acompañando al hombre del PRO; del otro, un radical cordobés que prefiere no dar a conocer esta serie de charlas. ¿El tema? La discusión de la semana: el recorte a subsidios al transporte para la administración larretista que quiere aplicar la Nación. Cuentan que el radical se volvió sorprendido por el enojo en la mesa chica del Pelado para con el intendente cordobés Martín Llaryora. Dicen que el hombre apuntó al titular del Palacio 6 de Julio por “iniciar” el reclamo y que sacó una planilla con un detalle exhaustivo de los fondos que llegan para Tamse desde Nación.

 

Los ‘límites’ de Milei
Uno de los protagonistas de la semana en la agenda de arribos fue el diputado nacional Javier Milei, referente de los libertarios y el outsider que se metió en la política con una serie de episodios disruptivos. Por ello, la escala en Córdoba generó una serie de expectativas, una cena con un reducido grupo de empresarios previo al almuerzo en la Bolsa de Comercio el viernes pasado y el resto de las actividades en agenda. Todos movimientos observados por el arco político en Córdoba casi en su totalidad, porque tanto en el schiarettismo como en Juntos por el Cambio hay sectores preocupados por el crecimiento en término de encuestas del libertario. Sin embargo, los referentes locales se encargaron de deslizar con quién hay onda y con quiénes no. “Con (Juan) Schiaretti comparte algunas cosas y en Juntos por el Cambio el diálogo con (Patricia) Bullrich es casi permanente. Lo mismo que con el diputado (Waldo) Wolff. Con los que no quiere saber nada es con (Horacio) Rodríguez Larreta y con los radicales. Te diría que a los radicales los detesta”, dijo un socio del libertario. 

 

La tensión que dejó Patricia
Parece lejano el paso de Patricia Bullrich, la presidenta del PRO nacional por Córdoba el fin de semana pasado. Lo que ocurre es que hubo algunos episodios que se registraron el lunes, en la reunión de la exministra de Seguridad de la gestión de Mauricio Macri que dejó mucha tela para cortar. Si bien, hasta el encuentro con los propios dirigentes de su partido, la cosa para Bullrich venía bastante bien; en la reunión del lunes por la tarde hubo un poco de todo. En primer lugar, porque el legislador Darío Capitani la interpeló acerca de su llegada: “¿vino cómo presidenta del PRO o cómo candidata?”, le lanzó el legislador provincial que quiere avanzar en su denuncia contra Luis Juez, el hombre de Bullrich en Córdoba, por los dichos en medio del debate por apuestas on line. De hecho, esa discusión volvió a estar en la mesa el lunes tras el reclamo por no haberlos respaldado a los legisladores amarillos como autoridad nacional y ahí Bullrich en modo halcón le lanzó: “te dije que retiraras el proyecto y vos no quisiste”, ante un silencio largo y tenso del resto. Dicen, además, que Capitani no cruzó miradas con Sebastián García Díaz, otro referente de Bullrich en Córdoba y que algunos, como el legislador provincial Alberto ‘Tucho’ Ambrosio, se bajaron de la reunión porque “iba a terminar mal”. Ah, después de la reunión, los patricios le tiraron por lo bajo a los macristas Soher El Sukaría y Gustavo Santos: “le quieren entregar el partido a Schiaretti”. Menos mal que eran San Valentín… 
 

Calentura con el árbitro en Belgrano
“No te imaginas la calentura que le quedó a la dirigencia de Belgrano con el árbitro del partido”, le comentó un parroquiano a otros en uno de esos bares de Córdoba donde suele hablarse mucho más de política que de fútbol. La alusión sorprendió a varios de los que escuchaban mientras chequeaban el celular y apuraban el cortado, ya que hacía referencia al triunfo 1-0 que Belgrano obtuvo ante Atlético de Rafaela el lunes pasado, con un gol en clara posición adelantada del delantero Joaquín Susvielles. “No, bueno, el gol estuvo mal cobrado, pero la cosa no pasó por ahí”, amplió el hombre, poniéndole a la charla un toque de misterio. Fue ahí cuando el resto se desayunó sobre el motivo por el que Eduardo Romero, exintendente de Villa Allende y reconocido simpatizante del club de barrio Alberdi, no tuvo su minuto de silencio en el Gigante de Alberdi un día después de su fallecimiento. “Los directivos le pidieron autorización al árbitro, pero el tipo se negó diciendo que no tenía una notificación de la AFA. ¡Increíble! Habría que contarle a ese muchacho (Andrés Galeano) que ‘el Gato’ fue una gloria del deporte argentino”, concluyó el orador. 

 

Una escala de la que se habló poco
El que estuvo la semana pasada en Córdoba fue el líder nacional del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Líder piquetero de buena relación con el presidente Alberto Fernández, de tenso vínculo con La Cámpora y que en Córdoba tiene referentes dentro del gobierno de Juan Schiaretti. Completito. Dicen que el hombre convocó una buena cantidad de militantes entre los que se encontraron el legislador provincial de Hacemos por Córdoba, Mariano Lorenzo; su hermano Jorge, subdirector del CPC Villa El Libertador; y Rosalía Cáceres, subsecretaria en el ministerio de la Economía Familiar, y de buena relación con la senadora Alejandra Vigo. Cuentan que el encuentro dejó varias cosas para analizar, pero sobre todo fue para cerrar filas de cara a la interna PJ en Córdoba y a sostener la embestida de Carlos Caserio, reclamando nuevamente porqué a nivel nacional “juegan para Alberto y en Córdoba para Schiaretti que es opositor”. Como para sumarle otro dolor de cabeza al kirchnerista Caserio, el encuentro fue Punilla, más precisamente en Bialet Massé.

 

2022219persico_cba

 

 

En esta Nota