Perfil
CóRDOBA
INVERSIÓN SOCIAL

En marcha la recuperación del complejo de hoteles de Embalse

El administrador de la Unidad Turística Embalse, Diego Camerucci, y la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci, contaron sobre las remodelaciones y la importancia de estas obras. Las obras de recuperación del emblemático Hotel 5, que no funciona desde 1982, comenzarían el año próximo con financiamiento del banco internacional, Fonplata.

UTE
EN OBRAS. El paisaje por estas horas del complejo: trabajadores de la construcción refaccionando las unidades hoteleras. | CEDOC Perfil.

La Unidad Turística de Embalse (UTE) tuvo durante muchos años un abandono por parte de las autoridades nacionales. Su paisaje era desolador y generaba mucha preocupación en los vecinos de esta localidad de Calamuchita.

Sin embargo, en estos meses se reactivó. Un par de hoteles están retornando a su funcionalidad y hay obras de remodelación en otros tantos, además de la recuperación de los bungalows.

“La ciudadanía de Embalse está muy contenta con todas las refacciones que se están realizando. Lo percibo a diario por los comentarios que recibo y entiendo que es consecuencia de que hace muchísimo tiempo que estos hoteles necesitaban de una reparación integral y profunda”, le explicó a PERFIL CÓRDOBA, Diego Camerucci, administrador de los hoteles.

De las unidades que fueron recuperadas con obras, ya se encuentran prestando servicio y recibiendo contingentes desde octubre del 2021 los hoteles 2 y 7. A propósito, desde Buenos Aires, la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci, contó: “En estos momentos hay obras. Se está trabajando en el Hotel 3 y en el 6 y se está interviniendo en más de 36 bungalows. Los trabajos que se están haciendo son las obras más profundas y, obviamente, todo lo visible. Hay tareas eléctricas, de sanitarios, fachada, cambio de postigos, pintura, limpieza de techos, equipamiento de cocinas. Además, se están colocando ascensores, para que los hoteles sean accesibles. Todo para que queden en puesta a punto nuevamente. Y el hotel
1, que lo está interviniendo el Ministerio de Obras Públicas, es una obra que ellos ejecutan, ya empezó y tendrá una duración de un año aproximadamente”.

Lo proyectado en el hotel 1 es que tenga una categorización de tres estrellas. Las mejoras respetan la estructura original por tratarse de un patrimonio histórico. Vale recordar que el complejo posee siete hoteles y 50 bungalows sobre el parque verde que da al lago.

“Más allá de que hay algunas demoras en algunas obras, nosotros esperamos que para este verano podamos tener a disposición de los turistas con los bungalows ya terminados y la expectativa de tener listo el hotel 3. Nos quedará para más adelante lo del hotel 6”, dijo Albergucci.

Estos anuncios generan una gran expectativa en la zona, tanto en Tercero Arriba como en Calamuchita, porque influye directa e indirectamente en la economía de los pueblos de estos departamentos, más allá del propio Embalse.

Al respecto, Camerucci sostuvo: “Que haya varios hoteles abiertos en el verano, en primer lugar, significará para Embalse un logro muy importante que hace varios años no ocurría. Vamos a tener gran cantidad de turistas y visitantes paseando y disfrutando de estos hermosos sitios, paisajes, con una infraestructura renovada. Pero, además, va a representar un incremento en la actividad económica de manera directa e indirecta, con todo lo que esto significa”.

Inversión. “La obra del Ministerio de Obras Públicas es de 1.400 millones de pesos. Nosotros ya venimos invirtiendo dos mil millones de pesos. Para el año que viene se proyectan otros 2.000 millones de pesos. Más los 7,5 millones de dólares del banco internacional Fonplata, que todavía se está ejecutando en su etapa de proyecto ejecutivo (ver aparte). Esa es la inversión en obras. Además, días atrás estuve en Embalse y había casi 300 personas trabajando. Trabajadores de la construcción, del servicio de gastronomía, hotelería, de la Unidad Turística. Ya está generando empleo directo, además de lo que va a generar cuando los turistas ya estén en Embalse”, resaltó la funcionaria nacional, que destacó el apoyo tanto del gobierno provincial como municipal.

Diego Camerucci

También hay una renovación del sistema de tendido eléctrico y se espera en breve hacer tendido de fibra óptica.

  • ¿Y EL HOTEL 5?
  • Uno de los hechos más significativos de estas obras en la UTE es la recuperación del Hotel 5. Esta unidad no funciona desde 1982. Era uno de los hoteles de mayor categoría, pero en la dictadura se robaron varios elementos de valor. Fue cerrado y abandonado. En algún tiempo se iniciaron unos trabajos de restauración, pero no prosperó. Albergucci le dijo a este medio: “Está en etapa de preadjudicación el proyecto ejecutivo del Hotel 5. Esperamos que el proyecto esté terminado a fin de año y nos permita hacer el llamado a licitación para llevar adelante esta obra. Comenzaría el año que viene con financiamiento de Fonplata, que es un banco internacional”.

Albergucci