Perfil
CóRDOBA
NUEVO ESCENARIO

En mayo el Enacom definiría las emisoras de FM que pueden seguir al aire

La delegación Córdoba avanza con el proceso de normalización tras convocar a las emisoras que cuentan con Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

23-12-18enacom
SE VIENEN CAMBIOS. A mediados del año que viene se llegaría a un nuevo mapa de las FM en Córdoba tras un proceso de ordenamiento. | Cedoc

A fines de la década de 1980, las autoridades encargadas de regular el espectro radioeléctrico otorgaron Permisos Precarios y Provisorios (PPP) a las FM que emitían. Se buscó ganar tiempo hasta contar con los avances técnicos, metodológicos y normativos que permitieran luego definir quién podía hacerse con una licencia definitiva para transmitir. Como sucede en muchos ámbitos, lo excepcional se convierte en lo general y la situación de emergencia se convierte en escenario habitual. Así, hay permisionarios con permisos provisorios en sus manos desde hace casi 30 años. En el medio proliferaron radios sin ningún tipo de regulación, FM ilegales que entran y salen del aire por franjas horarias, FM que denuncian a otras, inversores que no pueden estar operativos porque el espectro está saturado o algunas FM con poder económico pero que siguen transmitiendo en una virtual ilegalidad.

Los llamados a licitación abierta que ya comenzaron en provincias como Tierra del Fuego, Jujuy, Catamarca y San Juan no pueden lanzarse en Córdoba. Hoy la capital de la provincia cuenta con un espectro “saturado” en el que hay más emisoras que espacio para que funcionen en condiciones, una situación que llevó al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a considerar a la ciudad como “zona de conflicto”.

Regulación. Para intentar salir de ese difícil cuadro, este año el Enacom se propuso avanzar con un proceso de normalización de las zonas de conflicto. Se convocó, a nivel nacional, a los permisionarios de PPP para que detallen sus condiciones, el estado de sus permisos hay PPP más frágiles que otros-, de manera de avanzar con el mapeo de las FM. La convocatoria pasó por una primera etapa de exposición de nóminas de potenciales beneficiarios del proceso de normalización y por una segunda en la que concurrieron los emisores de la nómina con la documentación técnica, legal y de contenidos en un concurso cerrado que tiene la expectativa de ver en qué estado de situación están hoy respecto de la autorización precaria.

Según el sitio del Enacom los PPP y emisoras reconocidas que son objeto del proceso de regularización alcanzan a poco más de 400 en las ciudades de más alta concentración de servicios y población. En Córdoba hay una treintena de emisoras con PPP listadas. Y hay tres tipos de PPP: las FM con PPP y/o reconocidas sin trámite de normalización pendiente; las FM con PPP y/o reconocidas con trámite de normalización pendiente, y las FM con PPP y/o reconocida cancelados con recurso pendiente.

“Entre el 88 y el 108 del dial, lo ideal sería que haya espacio entre emisora y emisora, pero el espectro es acotado. Si hay lugar para 40 no puede haber el doble. Lo que pasa es que los que tenemos PPP ya vimos esto muchas veces: se lanza un plan para limpiar, sacar a las ilegales y después no pasa nada”, dice el director de una FM.

Desde la delegación Córdoba del Enacom entienden la desconfianza de los actores sujetos a regulación, pero afirman que hay varios elementos para confiar en el proceso, entre ellos el esfuerzo administrativo previo y los plazos establecidos. “En términos generales, el espíritu del organismo es de normalización y eso significa la reparación y la subsanación. La mirada del organismo con este proceso es que el que esté en condiciones de continuar, continúe. Los que se mantuvieron en determinadas condiciones, tienen trazabilidad, cumplieron con cada una de las veces que el organismo convocó y presenten contenido que implique una propuesta de valor seguirán. A otros se les dirá eventualmente que no”, explicó Marcela Tello, delegada del Enacom en Córdoba.

Mayo cordobés. La resolución del concurso cerrado se hará entre el 1 de marzo y el 13 de mayo de 2019. Allí se debería tener una primera impresión sobre las tenedoras de PPP que pueden seguir, las que podrían acceder a una licencia en una licitación abierta o las que deberían dejar de emitir y salir del aire. 

LAS FM MAS COMPLICADAS 
Aunque resta conocer la evolución del concurso, hay algunas FM que, a priori, están más complicadas que otras. Se trata de las radios que cuentan con PPP en estado “cancelado”. Según el listado del Enacom algunas de ellas son Radio Popular, FM Cielo y FM Las Rosas.

Movimientos en el aire 
En medio de este proceso, salir del aire. el aire comenzó a moverse en Córdoba. Electroingeniería vendió Pulxo al empresario Miguel Pardo; el Grupo Gamba, liderado por Gastón “Gato” Fernández tomó las emisoras del productor José Palazzo (Vorterix Cba, Rock&Pop y Apollo) y hay rumores que señalan que se reflota el proyecto de desembarco de CNN Radio. En tanto, se presentó el viernes pasado SUM en el 103.3, una propuesta encarada por el ex-Las Rosas Ricardo Villafañe junto a otros socios en una frecuencia alquilada.