Perfil
CóRDOBA
Emprendedorismo

En medio de escasez de crédito, la Agencia Innovar y Emprender subejecuta planes

El año pasado colocó el 50% de sus líneas de préstamos. Desde la entidad aseguran que faltan emprendedores que presenten proyectos innovadores para calzarlos con capital de riesgo.

22-09-18agencia
INMADUROS. Una de las hipótesis que manejan desde la Agencia es que al ecosistema emprendedor cordobés le faltan proyectos innovadores en estadio avanzado. | Cedoc

En la mayoría de los sondeos y encuestas que se hacen relevando los obstáculos y dificultades que atraviesan los emprendedores para poner concretar sus proyectos, el del financiamiento es el aspecto más mencionado. Paralelamente, en los últimos años, el crecimiento de las aceleradoras, las incubadoras y los fondos ha sido permanente, aunque no alcanza para atender la demanda de crédito de nuevos proyectos. Al respecto, el último trabajo de la Asociación Argentina de Capital Privado Emprendedor y Semilla (Arcap) retrató el panorama argentino de inversiones de riesgo. Allí se destaca, por caso, que el número de personas que siguen la senda del emprendedorismo ha crecido considerablemente en los últimos años, con un 29% de argentinos entre 18 y 44 años pensando en iniciar una empresa dentro de los próximos tres años. Y se subraya que la actividad de capital emprendedor en Argentina mostró un fuerte crecimiento en el año 2016, con un 50% más de operaciones en comparación con el año anterior (26 vs .17 transacciones).

Con todo, en algunos casos se produce un “descalce” entre la oferta y la demanda de crédito para que los emprendedores puedan dar forma a sus proyectos. Algo de esto parece suceder en torno a la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, una entidad que depende directamente del gobierno provincial y que ejecuta parte de sus programas en sociedad con el sector privado. El año pasado, la agencia que preside Mario Cuneo (ex presidente del Banco de Córdoba) contó con un presupuesto de $50 millones, en su gran mayoría para fondear proyectos de emprendedores locales, pero solo empleó $25 millones, según consta en la Cuenta Inversión del año pasado y también reconocieron los directivos de la entidad.

Presupuesto. Para encontrar explicaciones ante la “grieta” que se abre entre emprendedores que piden fondos y fondos oficiales que no se usan PERFIL CORDOBA dialogó con José María Rodríguez Ponce, director Ejecutivo de la Agencia I n nova r y Emprender quien puso el foco en la inmadurez del ecosistema emprendedor de la provincia para explicar esta situación: “Nosotros nos enfocamos en capital de riesgo, son emprendimientos de alto nivel de incertidumbre. Son fondos para una etapa del emprendimiento donde no hay otra alternativa de financiamiento. No hay banco, nada, y para eso estamos. Pero no es una cuestión de dar a conocer los fondos. Acá tiene que haber más emprendedores de riesgo, emprendedores innovadores. Esa es la realidad. Falta el tipo de emprendimientos con las características que pueda demandar nuestras líneas”.

Para Rodríguez Ponce “nuestro ecosistema todavía está en una etapa de inmadurez, no tenemos grandes proyectos en etapa de inversión, por lo menos los emprendimientos que están siendo buscados por las aceleradoras e incubadoras. Pero hay sectores muy dinámicos que están generando proyectos y necesitan apoyo financiero y no están vinculados al ecosistema, como los relacionados al agro”.

Coinversiones. Uno de los ejes centrales en los que se basó la constitución de la Agencia y uno de los pilares alrededor del criterio de uso de los fondos es la coinversión junto con el capital privado. Es decir que si se selecciona un emprendimiento o proyecto para apoyar con fondos por cada peso que destina la Agencia, se debe gestionar otro peso proveniente de inversores privados. En ese sentido, Rodríguez Ponce también se explayó sobre las características de los fondos que manejan y los procesos de aplicación sobre esos fondos: “El presupuesto de la Agencia no es como cualquier presupuesto. Nuestros programas se pusieron en marcha en julio de 2017. Además, activar los esquemas de aceleración no es algo simple y tener que hacer coinversión con el sector privado hace más difícil desembolsar los fondos. Hay aceleradoras del Programa Córdoba Acelerado a las que el armado de una SAS (Sociedad de Acción Simplificada) les tomó meses, entonces no podían coinvertir con nosotros en el emprendimiento. Muchas veces el desarrollo de un presupuesto tiene que ver con esto, con lo complejo que es el armado de empresas”, apuntó.

Apuntalar el ecosistema. Tras un 2017 en el que se usó el 50% del presupuesto, desde la Agencia confían en dar un mayor empleo a los fondos de este año, principalmente en los relacionados al último programa lanzado por la entidad, “+Empresas”, que fondea con hasta $ 4 millones la aceleración de empresas ya constituidas. “Este año tenemos $25 millones del programa +Empresas que se van a cumplir a fin de año y seguiremos insistiendo en tener los fondos disponibles para la coinversión. Pero también vamos a utilizar fondos para el desarrollo del ecosistema, es decir, si el estadio del ecosistema no está generando emprendimientos invertibles vamos a usar esos fondos para su desarrollo”, aseguró el funcionario.

Extienden convocatoria para incubarse en Fide 
La Incubadora de Empresas Fide, fundada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, extendió hasta el 12 de octubre el plazo de presentación de proyectos innovadores para todos aquellos que quieran incubarse. Quienes ingresen podrán obtener todos los beneficios que ofrece el Programa de Incubación en Fide: espacio de trabajo compartido, asesoramiento técnico con orientación empresarial, acceso a financiamiento, red de mentores, vinculación y networking, entre otros servicios. Se buscan proyectos en las áreas de diseño aplicado, base tecnológica y energías renovables. Más información en: www.incubadoracordoba. org.ar