Perfil
CóRDOBA
Copa Argentina

En Mendoza, Talleres busca su primer gran título nacional y el pase a la Copa Libertadores

Al término de un año futbolístico que osciló entre una destacada participación internacional y un flojo desempeño en los campeonatos de Primera División, el equipo albiazul va por una histórica consagración en la cuarta competencia que le ha tocado afrontar a lo largo de 2022. A partir de las 20.30, en el Estadio Malvinas Argentinas, enfrenta a Patronato de Paraná en procura de una vuelta olímpica inédita y del pasaporte a la próxima edición del principal certamen de clubes de la Conmebol.

Michael Santos
GOL DE ORO. Michael Santos convirtió el tanto que le permitió a Talleres acceder a su segunda final consecutiva en la Copa Argentina. | PRENSA TALLERES

“No van a volver a pasar cuarenta y tres años para que Talleres juegue otra vez la final de un campeonato nacional”. Con tono convincente, casi desafiante, Andrés Fassi se animó a hacer ese presagio en la noche del 8 de diciembre de 2021, cuando Talleres aún no terminaba de digerir en Santiago del Estero la derrota ante Boca en la final de la Copa Argentina.

Aquella vez, los temores de los estrategas habían estirado hasta el máximo el suspenso en el Estadio Madre de Ciudades. Por un lado, la mezquindad de Sebastián Battaglia, que sólo buscó aguantar el cero a cero hasta el final del tiempo reglamentario. Por el otro, Alexander Medina, que no se animó a forzar las acciones ante un rival consagrado al aguante y en inferioridad numérica. Finalmente, los pies de Héctor Fértoli y las manos de Agustín Rossi terminarían inclinando la balanza para el lado del festejo xeneize.

SE ESTIMA QUE 30 MIL HINCHAS DE TALLERES ESTARÁN HOY EN LA FINAL DE MENDOZA

Diez meses y 22 días después de aquella final santiagueña, Talleres va nuevamente en procura de la consagración en la Copa Argentina, la cuarta competencia que le ha tocado disputar en este vertiginoso y oscilante 2022.

Atrás quedaron las flojas campañas en Primera División (12° en la Zona A de la Copa de la Liga; 13° en la Liga Profesional; 24° en la Tabla Anual; descenso del puesto 8° al 11° en la grilla de los promedios), y también la tercera experiencia de su historia en la Copa Libertadores de América.

En el principal certamen de clubes de la Conmebol llegó a la instancia de cuartos de final y embolsó 4.850.000 dólares en premios.

Copa ArgentinaTROFEO NUEVO. Mide 50 centímetros, es de acero inoxidable y pesa 10 kilos. Fue creado con motivo del 10° aniversario de la Copa Argentina. /// FOTO: COPA ARGENTINA

i hoy la “T” supera en la definición a Patronato -el partido se juega desde las 20.30 en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza- no sólo logrará su título más importante bajo la órbita de la AFA (fue campeón de la B Nacional en 1998 y 2016), sino que también logrará el pasaporte a la fase de grupos de la Libertadores 2023. Para ese certamen ya están clasificados Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Argentinos Juniors y Huracán.

La ilusión albiazul es finalizar con una vuelta olímpica un periplo que suma 56 partidos en 260 días (19 victorias, 15 empates y 22 derrotas), con tres entrenadores diferentes y más de cuatro equipos en cancha, con un total de 52 futbolistas que firmaron planilla. En el caso de Patronato, una consagración no sólo sería inédita sino que dejaría aún más expuesto el complejo entramado reglamentario de la categoría de elite del fútbol nacional: un equipo descendido en una Copa internacional.

 

       CAMINO A LA FINAL

       Talleres

  • Primera ronda: vs. Atlético Güemes (4-0), Salta.
  • 16avos de final: vs. Chaco For Ever (0-0 y 4-3 por penales), Salta.
  • Octavos de final: vs. Newell´s (2-1), San Luis.
  • Cuartos de final: vs. Independiente (0-0 y 4-2 por penales), Chaco.
  • Semifinal: vs. Banfield (1-0), Rosario.

 

       Patronato

  • Primera ronda: vs. Deportivo Morón (2-0), Santa Fe.
  • 16avos de final: vs. Colón (1-1 y 3-2 por penales), Rosario.
  • Octavos de final: vs. Gimnasia y Esgrima La Plata (2-1), Chaco.
  • Cuartos de final: vs. River (2-2 y 4-3 por penales), La Rioja.
  • Semifinal; vs. Boca (1-1 y 3-2 por penales), San Juan.

 

El futuro de Gandolfi

El pasado 16 de enero, Talleres sumó a Javier Gandolfi como parte de su cuerpo técnico institucional y le confió el rol de ayudante de campo de Ángel Guillermo Hoyos.

Luego del despido del DT villamariense (56 días de gestión entre el 16 de enero y el 13 de marzo, con dos empates y cuatro derrotas), ex el defensor se hizo cargo del equipo en el primer compromiso de la “T” en la Copa Argentina: el 4-0 ante Güemes de Santiago del Estero en el estadio Padre Martearena de Salta.

Su interinato se prolongó durante un partido más, el 2-0 con Godoy Cruz de Mendoza por la Copa de la Liga.

Con el arribo de Pedro Caixinha, el 28 de marzo, Gandolfi volvió a ocupar el cargo de asistente, hasta que el portugués dejó el cargo el 5 de setiembre, luego de 161 días y 34 encuentros, con 10 victorias, nueve igualdades y 15 traspiés.

Designado nuevamente como entrenador interino, y confirmado hasta fines de año en esa condición, “Cobija” dirigió otros 14 juegos, con ocho festejos, tres “pardas” y tres caídas.

Javier GandolfiCOPERO. Gandolfi debutó como DT de Talleres en el partido inaugural ante Güemes de Santiago del Estero. Hoy dirigirá al Albiazul en la final. /// FOTO: PRENSA TALLERES

Sin un futuro definido en barrio Jardín, el actual conductor albiazul suena con insistencia como posible integrante del grupo de trabajo que lideraría Martín Demichelis, en caso de hacerse cargo de la sucesión de Marcelo Gallardo en River Plate. Demichelis y Gandolfi son amigos desde sus inicios en Renato Cesarini de Rosario y su paso por las inferiores del ‘Millonario’.

“¿Si trabajaría con Martín en un futuro? Hoy estamos un poco lejos, pero no cierro ninguna puerta. En ese caso, habría que ver si estoy a su altura”, le dijo Gandolfi a PERFIL CÓRDOBA en setiembre de 2020, cuando todavía era jugador de Talleres y “Micho” hacía sus primeras armas como DT del equipo Sub-19 del Bayern Múnich alemán.