Perfil
CóRDOBA
EN TRAMITE

En tres días hubo 288 pedidos para dejar la cárcel de Bouwer

La mayoría invoca la crisis por el coronavirus. En la Justicia afirman que aún estando comprendidos en grupos de riesgo, no se otorgan automáticamente los beneficios.

29_3_2020_tribunales_cedocperfil
CASO POR CASO. Jueces y fiscales analizarán cada caso, precisó una alta fuente judicial. | Cedoc Perfil

Tal como anticipó este medio apenas se conocieron las primeras medidas de la emergencia sanitaria contra la multiplicación de contagios por la COVID-19, iban a llover pedidos en la Justicia para obtener beneficios como la excarcelación o la prisión domiciliaria.

PERFIL CORDOBA constató que de los más de 4.000 internos del complejo penitenciario de Bouwer, 288 elevaron pedidos a la Justicia para dejar el penal.

El desglose de las solicitudes es el siguiente: 41 detenidos pidieron que se les conceda la libertad anticipada; 65, el cese de prisión y 182 -la gran mayoría- solicitó la prisión domiciliaria. Son internos a disposición de la Justicia Provincial y Federal.

En general, son personas  incluidas en la población de riesgo. Son mayores de 60 años, con enfermedades respiratorias, personas inmunodeprimidas, diabéticos o pacientes con enfermedades cardíacas.

Según fuentes consultadas en el más alto nivel del Poder Judicial de Córdoba, “se analizará caso por caso”. No se adoptarán decisiones que afecten o beneficien en forma genérica.

Y, una precisión más al respecto: “El hecho de integrar el grupo de riesgo no es razón suficiente para que el solicitante acceda automáticamente al beneficio”. Lo que implica que la concesión de cualquier pedido dependerá de la situación procesal del detenido más que de su condición de salud, preexistente incluso a la pandemia.

Preocupación en Casación. A nivel nacional, existe preocupación en el sistema penitenciario federal. Según publicó Ambito Financiero, un informe reservado del Departamento de Estadísticas, Censo e Investigación Operativa del servicio hay 1280 detenidos que podrían ser potencialmente afectados por el virus.

 

 

EL TSJ ORDENO TURNOS SEMANALES EN TODOS LOS FUEROS

Cada día se van ajustando detalles en el esquema de trabajo de emergencia en el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.

Durante la semana pasada se resolvieron las siguientes cuestiones:

  • Se dispuso un cronograma de turnos semanales de jueces, camaristas y asesores letrados en los todos los fueros, instancias y jurisdicciones de la Provincia. Comenzó a regir ayer.
  • Se habilitó la orden de pago electrónica para los abogados de modo que puedan realizar trámites online.
  • Mañana lunes, 30 de marzo, será día inhábil.
  • Se decidió una nueva prórroga para que entre en vigencia la nueva Ley Procesal Laboral. Se firmó como nueva fecha el 1 de julio próximo.
  • Un lote de 20 autos secuestrados en causas judiciales fueron entregados al Comité Operativo de Emergencia (COE).
  • Tienen prácticamente lista la acordada para extender el receso extraordinario por la emergencia sanitaria apenas lo resuelva el Presidente, Alberto Fernández.
  • El Ministerio Público Fiscal puso en marcha ayer una nueva Unidad Fiscal de Atención Inmediata (UFAI) a cargo de Marcelo Hidalgo. Se suma a otras dos que ya venían trabajando, la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria con sede en Policía Judicial, y la de Violencia Familiar que funciona en el Polo de la Mujer.