Perfil
CóRDOBA
VIRUS

Encefalomielitis equina en Córdoba: escasez de vacunas, importación ilegal y fluctuación de precios

La creciente demanda y la escasez de vacunas contra el virus de los caballos generan preocupación entre los propietarios de equinos en la provincia. A pesar de que SENASA aprobó el primer lote de vacunas, la incertidumbre persiste.

Vacuna contra el virus de los caballos
Encefalomielitis Equina | Redes sociales

En medio de la creciente demanda y la escasez de suministros, los propietarios de caballos en Córdoba expresan su inquietud por la falta de vacunas contra la encefalomielitis equina. Para contrarrestar el faltante de insumos, SENASA aprobó el primer lote de vacunas de fabricación nacional. 

Por la incertidumbre, algunos particulares debieron recurrir a la importación ilegal debido a la imposibilidad de obtener la vacuna contra el virus equino. La variabilidad de precios, que fluctúa entre 9 mil y 30 mil pesos, contribuyó a esta situación.

Córdoba: subas de hasta el 195% en aceites en apenas 48 horas, según los Almaceneros

“Hay tres vacunas aprobadas por SENASA, de esas tres hay dos que están a cuenta gotas y hay una que han prometido para el 15 de diciembre”, expresó una veterinaria especialista en equinos. 

En horas de la tarde de ayer lunes, SENASA, aprobó el primer lote de vacunas para prevenir la enfermedad en los equinos. 

El portal Bichos de Campo anticipó que el laboratorio Tecnovax, productor de las vacunas, aguardaba la aprobación definitiva de SENASA para iniciar la venta de los productos. “De esas ya tengo encargadas un montón, tengo encargadas 700, no sé cómo las distribuirán para Córdoba, ni al resto de las provincias”, comentó la veterinaria.

CABALLOS

 

Según la información proporcionada por el laboratorio, el primer lote parcial de productos con la aprobación sanitaria consta de 67,830 dosis. Estas dosis serán distribuidas de acuerdo con las directrices establecidas por SENASA para el control de la enfermedad.

En esa misma línea, una veterinaria de la zona de Jesús María explicó que: “primero seguramente vayan a las zonas rojas donde están los focos, luego a las naranjas y después a las amarillas”.

Desesperación por vacunas

Sin embargo, por la falta de vacunas, la situación llevó a algunos a recurrir a la importación ilegal de vacunas desde Brasil, por la preocupación de los dueños de caballos ante la amenaza de la enfermedad. “Todo el mundo consulta, muchos están tan desesperados que viajaban a Brasil a buscarlas y ello generó una venta ilegal y desmesurada, se traían de contrabando. Esto no era seguro dado lo que pasa con las cadenas de frío. También me pregunto ‘¿y si es trucha y están vendiendo agua destilada?’”, indicó la veterinaria rural. 

A pesar de ello, hubo un selecto grupo de personas que llegaron a tiempo y lograron organizarse para vacunar a sus caballos. 

CABALLOS

“En principio, cada propietario, junto con los veterinarios del club y la alta gerencia del hípico, todos nos abocamos a tratar de conseguir la vacunas. Hubo gente precavida que leyó el título de corrientes y salió a comprar, los que fueron después se agotaron rápidamente”, comentaron desde el Hípico Jockey Club Córdoba.  

Recordando que ya son ocho las provincias afectadas por el virus: Chaco, Formosa, Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero. 

Ordenan la prisión preventiva para los siete acusados de integrar la “Banda de los Bomberos Trucha” que falsificaba certificados

Es real que no hay vacunas. Las que han entrado son muy poquitas y vuelan. Nadie estaba preparado para esta gran demanda de vacunas”, comentan las veterinarias. 

En un principio, los expertos explicaron que desde 1988 no se registraban casos de encefalomielitis equina, lo que motivó la decisión de eliminar la obligatoriedad de la vacuna y para algunos, ese fue el primer error. 

“Cómo haces para saber que no va a haber circulación de virus si te están viniendo aves de cualquier lado. Por otro lado, para hacer todos un mea culpa, fue un error dejar de vacunar, así como todas las enfermedades que no son obligatorias y uno sigue vacunando: tétano, rabia, influenza, etc.”

Además, “No va a hacer un mercado para abastecer, así de pronto todos quieren vacunar a su caballo cuando antes era un pequeño porcentaje de gente que vacunaba”.

Incertidumbre y fluctuación de precios

Por si fuera poco, a los inconvenientes previamente mencionados se suma la variabilidad de los precios que tienen las vacunas contra el virus de los caballos. La disparidad en los costos, que oscilan desde los 9 mil hasta los 30 mil pesos, dependiendo a quién se consulte y cuándo se consulte, genera confusión entre los propietarios de equinos. 

Además de este factor, en zonas rurales, por ejemplo, se deben considerar otros gastos adicionales como el traslado y la colocación.