Perfil
CóRDOBA
Villa María

Eninder: ampliarían la denuncia y apuntan a obras energéticas

El juzgado a cargo de Rodolfo Canicoba Corral recibió una solicitud para extender la causa abierta en 2016. Manejo de residuos sólidos en la mira.

Eninder Accastello De Vido
INVESTIGACION. De Vido, López y Accastello, en la mira de la Justicia por obras en Villa María. | Cedoc Perfil

La denuncia basada en sobreprecios que pesa sobre el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder) de Villa María podría ampliarse en los próximos días según pudo establecer PERFIL CORDOBA. En la semana que pasó, personal del juzgado conducido por Rodolfo Canicoba Corral recibió un llamado para averiguar acerca de la posibilidad de ampliar la causa abierta en 2016. Este nuevo apartado pondría bajo la lupa algunos convenios entre el Eninder y la Nación en contratos vinculados a la generación de energía no convencional a través del tratamiento de residuos sólidos.

El antecedente de la investigación generada luego de que aparecieran los cuadernos de las coimas escritos por el chofer Oscar Centeno, reveló un detallado esquema de corrupción vinculado a obras claves como obra pública, transporte y energía. En Villa María la justicia investiga posibles sobreprecios en obra pública y en las próximas semanas podría abrirse una nueva investigación con el foco puesto en algunas obras vinculadas a la generación de energía, realizadas en la región.

Causa. Como adelantó este medio, en las últimas semanas la causa Eninder se aceleró y el juez Canicoba Corral pidió a su par Claudio Bonadío información brindada por el exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, que pueda estar vinculada a la causa sobre el ente que llegó a nuclear a más de 50 municipios. Son tres obras las que figuran en la causa: la remodelación del Anfiteatro de Villa María; la construcción del puente de Villa María - Villa Nueva, y las obras de pavimentación urbana y rural del mismo municipio. En la investigación están imputados Eduardo Accastello (exintendente y expresidente del Eninder); Edgar Bernaus (director del Eninder);Verónica Navarro Allegre (exsecretaria de Economía y Finanzas de Villa María); Julio de Vido; Abel Fatala; Carlos de Falco (expresidente del Tribunal de Cuentas de Villa María); Carlos Kirchner, (primo del expresidente Néstor Kirchner y actualmente detenido por fraude en la obra pública); José López; Aníbal Fernández, y Nelson Periotti (exdirector de Vialidad Nacional).

Por los nombres implicados en la causa, desde el juzgado de Canicoba Corral no descartaron llamar, dentro de un tiempo prudencial, al propio López a declarar sobre lo ocurrido en el Eninder.