El fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, sostuvo que hay sospechas e indicios concretos de riesgo procesal que fundamentan la detención del subjefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado.
En declaraciones radiales, a Cadena 3 y Radio Mitre, señaló que, según esas pruebas, el funcionario no sólo “apañaba sino que también se beneficiaba” de las actividades ilícitas.
Sobre el comisario Cristian Norberto Cabrera -también detenido e imputado por asociación ilícita, falsedad ideológica y falsa denuncia- indicó que trabajaba en la actividad ilícita a la par de los Monge, una familia dedicada a negocios de elementos robados, entre los cuales teléfonos y neumáticos.
Relató que la investigación se inició “a partir de la remisión de antecedentes de la Cámara 8a del crimen en un juicio por encubrimiento a una persona que desbloqueaba los teléfonos Iphone robados.
“El acusado confesó los hechos y brindó a la justicia un cúmulo de información que involucraba al policía Cristian Norberto Cabrera”, indicó Gavier al señalar que fue esa noticia la que permitió abrir el expediente judicial.
En el momento de los hechos -los años 2022 y 2023- Cabrera era jefe de las Brigadas y, al mismo tiempo, integraba la banda criminal. Su superior directo era Mercado.
Puntualmente, el fiscal dijo que tiene constancias de que el subjefe -ahora con retiro obligatorio de la fuerza- “conocía desde diciembre” que lo estaban investigando.
Córdoba: los que adhieran al blanqueo no pagarán Ingresos Brutos
Cabrera tuvo la certeza a fines de febrero, cuando Gavier ordenó allanamientos en su domicilio. Desde ese momento asumió su representación legal el abogado, Hugo Luna.