En declaraciones al programa ‘Con el diario del lunes’, que se emite por Canal 10, el fiscal federal Enrique Senestrari cuestionó el lento avance y la inacción de sus colegas ante una serie de denuncias que viene presentando desde 2018, por “maniobras en mi contra” al señalar que esas “conductas afectan el servicio de Justicia”.
Sobre la génesis de esas denuncias, dijo que algunas tuvieron un origen político, desde Buenos Aires, y otras “un origen local, muy vinculado con la causa de la financiera CBI”. “Desde antes venía una relación difícil con el juez Ricardo Bustos Fierro; ahí se puso muy intensa”, indicó. “Después de dos años de conductas obstructivas del juez, la cámara lo apartó y eso molestó”, relató. Y puntualizó: “No solo a él sino a su secretario penal”, Facundo Troncoso.
“En el medio ocurrieron filtraciones de audio mías de índole privada y del grupo de trabajo que siempre aparecían en el mismo medio (Infobae)”, continuó narrando en relación a publicaciones del año 2018. Por esos audios, contó que se generaron sumarios administrativos en su contra y denuncias penales. La única que prosperó, y que está discutiéndose en sede judicial, es una sanción pecuniaria por la declaración en un medio radial del interior de la provincia donde se le atribuye haber deseado “la caída” del presidente Mauricio Macri.
Por las filtraciones de audios con sus equipos de trabajo que fueron publicados, Senestrari pidió que se investigue quién las filtró y se quejó: “Fiscales colegas las movieron muy poco. No quiero que condenen sino que investiguen”. Denuncia a Troncoso. “Cuando se supo que yo estaba pidiendo medidas en particular sobre el secretario del juzgado (Facundo Troncoso) él dijo cosas agraviantes en mi contra y le envió mensajes al doctor (Claudio) Orosz con imágenes de expedientes”.
Así explicó la última denuncia que presentó para que se investigue la conducta de funcionario que depende de Bustos Fierro. “Dijimos a la Cámara Federal y a la Justicia penal que averigüen, porque acá hubo desvío de poder; un funcionario no puede acceder a información del juzgado para proferir amenazas, no puede amenazar”, subrayó.
La denuncia fue presentada ante el juez Hugo Vaca Narvaja, quien tiene la causa principal por la sustracción de un expediente en la que está imputado el exempleado de su fiscalía, Juan Pablo Salvay.
Allí también deberían investigarse las filtraciones de conversaciones ya mencionadas. “No me conforma la forma en que viene actuando”, dijo Senestrari quien además apuntó al fiscal que interviene en el expediente, Carlos Casas Nóblega. “El fiscal la mueve muy liviana y es una denuncia por corrupción judicial”, opinó.
Y agregó: “Ese fiscal considera que soy un obsesivo que persigo gente. Se lo planteé como colega. Le dije que se tiene que apartar porque su hermana es empleada del juez y él es amigo del secretario a los que he denunciado”, indicó.
Admitió que a fines del año pasado hubo una reunión con Bustos Fierro, en el despacho del juez Alejandro Sánchez Freytes, de la que participó también Casas Nóblega, a la que alguien tituló ‘Pacto de la Moncloa’. “Se habló de la cuestión funcional que estaba siendo afectada. Nos dijimos las cosas de frente. Yo le dije (al juez Bustos Fierro) que tiene que controlar a su secretario porque está usando su firma para cometer delito. Si usa el poder que tiene para afectar causas en represalia por lo que yo denuncio, es una bestialidad dentro de la justicia”, relató.