Perfil
CóRDOBA
LA VUELTA DE UN CLÁSICO

Entre avances y retrocesos, los autocines buscan asentarse en Córdoba

Estación Juárez Celman hizo la punta y el viernes empieza a funcionar Autocines.com.ar. Falda del Carmen tiene todo listo para arrancar y se suma una pantalla en el predio de Cruz.

Autocine Gran Vadori
AUTOCINE EN GRAN VADORI. El costo para ingresar al autocine será de 1.000 pesos por vehículo (ocupantes hasta completar la capacidad del automóvil). | Cedoc Perfil

Finalmente, la tan esperada aprobación de los protocolos para el funcionamiento de los autocines en Córdoba se concretó, aunque con algunas modificaciones que complican su puesta en marcha.

Sucede que originalmente, el protocolo planteaba dos cuestiones claves en relación a la rentabilidad de la proyección de películas al aire libre. Uno, vinculado al espacio entre vehículo y vehículo (en principio era de dos metros pero esta disposición se amplió a tres metros) y el segundo, respecto a los horarios de las proyecciones: pensado hasta las dos de la mañana y acotado por el COE hasta las 24.

Al respecto, Guillermo Omega, dueño de Gran Vadori y quien presentó el primer protocolo para autocines en Córdoba, señaló que estas nuevas condiciones hacen inviable el proyecto. “Presenté el proyecto el 19 de mayo, cuando aún no había ningún autocine en Argentina. Habilitaron autocines en todo el país y acá recién hace dos semanas. Pero además, yo había puesto una distancia de dos metros entre autos, igual que lo que les piden a los restaurantes entre mesa y mesa y el COE definió tres metros. Otro de los puntos que estoy peleando es el horario, porque no es viable cortar las proyecciones a las 12 de la noche, si recién podemos proyectar películas cuando cae el sol. Tengo que hacer dos funciones diarias para que sea rentable”, detalló.

Con capacidad para 100 autos (las distancias planteadas por el COE la reduciría a 70), el autocine de Omega se ubica en un predio de 12.500 metros cuadrados en Falda del Carmen (Ruta E96, km. 24) y tenía previsto abrir el pasado 18 de septiembre.

Si bien en un principio sería solamente utilizado para la proyección de películas, el plan a futuro también es realizar en el lugar espectáculos infantiles, recitales y obras de teatro. “Tenemos todo resuelto: las películas, la venta de entradas anticipadas y hasta la propuesta gastronómica, que irá más allá del fast food, pero hoy volví a plantear el tema ante el COE y no hemos logrado un acuerdo”, se lamenta.

Por su parte, Autocines.com.ar (Ruta Provincial C45, km 2, Malagueño) tiene previsto empezar a proyectar películas el próximo viernes 2 de octubre, con una cartelera que incluye títulos extranjeros como Misión Imposible, Rascacielos, rescate en las alturas y Mi villano Favorito 3. El costo por automóvil es de 1.000 pesos y se ingresa al predio 50 minutos antes de que comience la función.

Juárez Celman hizo la punta. El primer autocine se ubicó en Estación Juárez Celman, en el predio El Bosquecito (ubicado en Ruta Nacional N° 9) e inauguró el pasado sábado 19 con las proyecciones nacionales Metegol y Desertor.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Federico Menis, secretario de Cultura de esa localidad, señaló que fue una iniciativa del municipio, a raíz de un ciclo de cine itinerante que ya venían realizando. “Nosotros ya veníamos con esta idea desde antes de la pandemia y finalmente la pudimos concretar. Queremos hacer una jornada al mes (dos funciones los sábados) y luego ampliar la cantidad de funciones cuando el COE nos permita recibir a vecinos de otras localidades. La primera experiencia fue muy buena, ya que el jueves anterior a la función ya teníamos todas las entradas vendidas. Y el comportamiento de la gente fue excelente, se bajaron muy pocos del auto para ir a los sanitarios y demoramos siete minutos en hacer salir los vehículos. De hecho, nos sobraron 25 minutos entre función y función”, detalló Menis.

En cuanto a las películas, el funcionario señaló que es lo más complicado (ver más abajo) y remarcó que se enfocarán en ciclos de películas argentinas. “Para la primera función hicimos una gestión con el Polo Audiovisual y ellos nos facilitaron las películas. Es lo más complicado de los autocines porque hay títulos que directamente tienen que ser gestionados con el Incaa. Nosotros por ahora haremos un ciclo de películas de acá, pero creemos que la novedad del autocine va a pasar muy rápido, entonces hay que enfocarse en los contenidos”, sostiene.

Sin fecha definida para la próxima función, que será en octubre, El Bosquecito tiene capacidad para 60 autos y el costo por automóvil es un bono contribución de 150 pesos (a beneficio de los bomberos voluntarios).

Cruz, habilitado para empezar. Por su parte, Luciano Colman adelantó a este medio que mañana lunes arrancan con el armado de una de sus pantallas en el predio de Cruz. 

El proyecto general contempla la instalación de pantallas gigantes en tres grandes predios (los otros dos son el salón Tres Aguas, en Saldán y Mout, en Juárez Celman). “Mañana empezamos a armar el de Cruz, que es el más rentable”, explica Colman, sobre el predio que cuenta con baños habilitados para más de 2.000 personas y cocinas equipadas.

Asociado a Darío Pedreira, Autoshow tiene prevista además la realización de shows, obras de teatro y bandas musicales, pero por ahora la habilitación desde el COE sólo les permitirá proyectar películas. “Para este mes nos autorizaron como autocine solamente pero en octubre también vamos a poder agregar espectáculos y bandas en vivo”, detalla. Los automóviles (el predio tiene capacidad para 100 autos) respetarán una distancia de tres metros y el delivery de comida se realizará de manera online, con una aplicación que los usuarios instalan en sus celulares.

Autocine Juárez Celman

CINE EN EL BOSQUECITO. ‘Metegol’, de Juan José Campanella y ‘Desertor’, de Pablo Brussa fueron las dos películas argentinas con las que inauguró el autocine en Estación Juárez Celman.
 

Películas: entre 20 mil y 25 mil pesos por proyección

Una de las aristas que más complicaciones tienen los autocines es la adquisición de los derechos para proyectar las películas. Los derechos de explotación de una película pertenecen al productor, aunque en muchas ocasiones este los cede a una distribuidora para que sea ella quien maneje dichas autorizaciones de exhibición.

Si bien existe una redistribuidora que ofrece títulos extranjeros con un costo de entre 20 mil y 25 mil pesos por proyección (películas que ya han sido estrenadas en salas), el área de cine de la Agencia Córdoba Cultura dispone de películas nacionales a través de un acuerdo que hace el Incaa con las distintas provincias. 

“Para el caso de Juárez Celman, hice algunas gestiones personales con los productores de las películas. Y por supuesto estoy a disposición para hacer estas gestiones para cualquier autocine que lo solicite”, detalló Jorge Álvarez, al frente del Polo Audiovisual de Córdoba.

Por su parte, Paola Suárez, de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (Apac) señaló que la Asociación pone a disposición la gestión para obtener los derechos de las películas producidas por sus asociados.

“Nosotros podemos armar un listado con las películas que a nuestros socios les parezca conveniente exhibir en los autocines. Muchas veces hemos armado muestras con esta modalidad. Hoy tenemos unas 20 películas listadas”, detalló.