martes 26 de mayo de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / MIGAS DE VIAJES
domingo 7 abril, 2019

Eres vasco o francés

De las comidas quedan migas. De los viajes también y decidí no tirarlas.

Juan Erramouspe

Una de las sociedades gastronómicas de Donostia, llamadas txoko en euskera. Foto: CEDOC PERFIL
domingo 7 abril, 2019

Un viaje por la llamada ‘España verde’ es conocer una de las regiones más bellas del norte español. Desde el País Vasco hasta Galicia, pasando por Cantabria y Asturias, es decir, toda la costa del Cantábrico.

Fue precisamente en la tierra de mis ancestros donde fui objeto de una de las mayores lecciones que recibí en mi vida. En Donostia (San Sebastián) fuimos invitados a una típica Sociedad Gastronómica (txoko en euskera), a las que son tan afectos los vascos.

Es un sitio en el que un grupo de ‘socios’ sienta sus reales de chef y cocinan entre ellos y para ellos, con reglas muy claras y estrictas en orden a quiénes y cómo pueden asistir y el mantenimiento del lugar, la cocina y, lo más importante, la despensa y provisión de alimentos y bebidas.

Sentados a la mesa los invitados (un grupo de periodistas argentinos) y anfitriones (los socios del txoko), el vasco grandote y barbado que tenía a mi izquierda, soltó la pregunta: “Y tu apellido, ¿de dónde es?”.

Muy suelto de cuerpo respondí “vasco francés”. El silencio de catacumba que se hizo a la vez que los vascos dirigían sus miradas torvas hacia mí, me hicieron dudar si sobreviviría al momento.

El mismo vasco, llamado Patxi, dijo: “O eres vasco, o eres francés”. Desde ese día, cuando me preguntan el origen de mi apellido, respondo sin titubear: ¡Vasco!

El País Vasco, Euskal Herria, está conformado por siete provincias: Álaba, Biscaia, Guipúscoa, Navarra, Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa.

#vascoandariego

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5007

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.