sábado 25 de septiembre de 2021
CóRDOBA Entrevista con Pablo Sittoni
03-01-2021 00:27
03-01-2021 00:27

“Es la cartelera de una temporada casi normal en un año durísimo”

El presidente de la Cámara de Empresarios Teatrales destacó la capacidad de la plaza de armar una nutrida cartelera en poco tiempo y llamó a los integrantes del sector a intensificar los protocolos sanitarios.

03-01-2021 00:27

A partir de este lunes la cartelera teatral de Carlos Paz contará con la gran mayoría de sus espectáculos en cartel. No fue fácil llegar a esta instancia. En las pocas semanas que hubo entre la habilitación de los teatros —alrededor de la primera semana de noviembre— y el comienzo de manera oficial de la temporada, la villa serrana logró reunir a más de 40 espectáculos que integran la actual cartelera.

Para analizar este fenómeno, PERFIL CÓRDOBA dialogó con Pablo Sittoni, presidente de la Cámara de Empresarios Teatrales de Villa Carlos Paz, quien se mostró gratamente sorprendido por la respuesta de la plaza, y destacó: “la oferta teatral es magnífica. Es la cartelera de una temporada casi normal en un año durísimo para la industria. Hay espectáculos para todos los gustos y eso para la villa es muy importante”.

El empresario, uno de los dueños del Teatro del Lago, destacó la importancia de que todos los involucrados en el mundo del teatro, “no deben olvidarse de que el país se encuentra atravesando una pandemia”.

“Aunque la cartelera sea normal, estamos en medio de una pandemia y en este momento presenta un crecimiento de los casos. Es muy importante que todos los productores, los más profesionales y los menos, seamos muy precavidos y que la gente cumpla con los protocolos. Le pedimos a la gente que entienda que los artistas no van a poder sacarse fotos y dar autógrafos a la salida del teatro como ocurría en otras temporadas”, advirtió.

Respecto a la ‘reacción’ de la plaza para conformar su cartelera teatral, Sittoni consideró que los empresarios serranos siempre tuvieron la seguridad de que la temporada iba a realizarse: “Más allá de las necesidades económicas, el artista tiene una necesidad de expresarse. Desde lo espiritual, desde lo anímico, había una imperiosa necesidad de subir al escenario. El artista a veces no va al psicólogo, sino que sube al escenario para expresarse”.

Sittoni agradeció el apoyo de los distintos estamentos gubernamentales quienes bregaron por la concreción de la temporada, y precisó el pedido que como productores les hicieron a cada uno de los actores del sector turístico de Carlos Paz. “Con base en experiencias que vimos en Europa, confirmamos que en el teatro, si se cumple con los protocolos, la temporada podría realizarse. Si la gente permanece hora y quince, hora y veinte que es lo que duran los espectáculos, distanciados, pensamos que el riesgo de contagio es mínimo”, comentó.

“Por eso les pedimos a los artistas que en su vida privada se cuiden lo más posible. En Carlos Paz hay mucha preocupación, y mucha ocupación respecto a cumplir los protocolos. Debemos hacer entender a cada integrante del sector turístico que el hecho de que una persona se contagie dentro de un grupo de trabajo, un bar o un hotel, deja sin trabajo a mucha gente. Por eso nos tenemos que cuidar todos”, señaló.

Respecto a las expectativas generadas tras una semana con algunos estrenos, el empresario consideró que la primera expectativa es trabajar y la segunda “que sea beneficiosa”. “Nos preoc upaba si la gente iba a tener ganas de encerrarse en una sala, pero hasta ahora en obras a la gorra hemos visto que la gente ha concurrido a los teatros y eso es muy alentador. Mientras no haya cierres, estamos con muchas ex pectativas”, completó Sittoni.

En esta Nota