Perfil
CóRDOBA
INVESTIGACIÓN

Escándalo en las cárceles de Córdoba: 20 detenidos, entre ellos el director del penal de Villa María y $6 millones secuestrados

Se investiga una asociación ilícita que se dedicaba a las estafas telefónicas desde ese establecimiento carcelario. Entre los aprehendidos se encuentra toda la cúpula de la cárcel.

15-09-2023 penal Villa María
PENAL DE VILLA MARÍA. Imagen ilustrativa. | FOTO GENTILEZA EL DOCE.

Unas 20 personas fueron detenidas, entre ellas tres altos jefes penitenciarios del penal de Villa María, acusados de integrar asociación ilícita dedicada a las estafas telefónicas desde ese establecimiento carcelario.

Así una nueva causa se suma a la conocida el jueves pasado en la ciudad de Córdoba,  cuando tres funcionarios fueron aprehendidos acusados de integrar una banda, cuya finalidad delictiva habría sido falsificar informes para beneficiar la situación de algunos internos en la cárcel de Bouwer.

 

 

Detenidos

Los nuevos detenidos por orden del fiscal de Instrucción, Enrique Gavier, son el director del Establecimiento Penitenciario Número 5 de Villa María, Andrés Américo Aciar, el subjefe de Operaciones Edgar Ezequiel Arroyo, y el jefe de Seguridad Néstor Gómez.

.

Los tres están imputados como presuntos integrantes de una asociación ilícita, según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Escándalo en Bouwer: perfil de los detenidos y cómo beneficiaban a los presos

Dichos funcionarios fueron dispuestos a situación pasiva por disposición de la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad provincial”, precisó un tuit del mencionado organismo.

Este Ministerio ratifica su firme voluntad de colaborar con la investigación llevada a cabo por dicha autoridad judicial y tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que se lleven a cabo delitos que pudieran ser cometidos desde los establecimientos penitenciarios de la provincia, con el propósito de salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos”, concluyó.

Minutos después de las 10.30 el fiscal Gavier confirmó a Mitre Córdoba que hay 20 personas detenidas, entre ellas familiares de los internos, y que se las investiga por la supuesta comisión de estafas telefónicas.

Además precisó que se secuestraron durante el operativo "material probatorio, dinero en efectivo, armas y vehículos".

Investigación

La semana pasada fueron detenidos el subdirector de la cárcel de Bouwer, Sergio Alejandro Guzmán,  el abogado penalista Alfredo Ciocca y el ahora exempleado del Ministerio de Gobierno y Seguridad, Ramón Salas, quien fue desvinculado por la Provincia luego de que se conociera su detención.


Escándalo en Córdoba: detuvieron al subdirector de la cárcel de Bouwer

El fiscal Gavier había expresado días atrás que la carátula provisoria es por “asociación ilícita” aunque "hay otros delitos en investigación". 

La finalidad de esa banda habría sido falsificar informes para beneficiar la situación de algunos internos en el penal de Bouwer. El funcionario judicial evitó dar más detalles sobre el expediente debido al secreto de sumario.

La investigación se inició por una denuncia realizada por el Servicio Penitenciario de Córdoba el pasado 15 de junio.