Perfil
CóRDOBA
LITERATURA

Escritores cordobeses recomiendan sus lecturas favoritas

Ediciones locales y extranjeras, lanzamientos, reediciones y géneros diversos: una guía de los libros que cuatro autores cordobeses disfrutaron en 2018 y que invitan a leer.

Lecturas
RECOMENDADOS. Ángela Carter, Ben Sidran, Edgar Lee Masters, John Berger, George Saunders y Siri Hustvedt son algunos de los autores señalados por escritores locales. | Cedoc Perfil

Daniel Salzano, el escritor cordobés que dejó una marca para siempre en quienes supimos leerlo, decía que nunca salía de su casa sin un libro en el bolsillo. “Para cuando había que esperar mucho”, sostenía. En diálogo con PERFIL CORDOBA, María Teresa Andruetto, Cristina Loza, Martín Cristal y Fernando López, nos sugieren algunos títulos que a su parecer, son de interesante lectura para acompañar esos momentos de espera en los tiempos que corren. 

Ensayo, cuento y poesía. María Teresa Andruetto hace hincapié en la lectura de Con otro sol y otros cuentos, de Diego Angelino (Caballo Negro Editora). “Son cuentos excelentes, de un realismo crítico increíble. Angelino tiene una historia de narrativa muy interesante; podríamos considerarlo hermano de Daniel Moyano o Juan José Hernández”, señala. Otro libro que invita a leer es La Cámara Sangrienta, de Ángela Carter, con ilustraciones de Alejandra Acosta (Ed. Sexto Piso). “Es sumamente exquisito, la escritora inglesa trabaja con un imaginario gótico y un estilo barroco muy ingenioso y vuelve a narrar cuentos tradicionales pero en versiones para adultos, cargadas de erotismo y con finales inesperados”.
Para los que disfrutan del ensayo, Andruetto propone La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (Seix Barral): “Es un ensayo sobre feminismo, arte y ciencia, de la norteamericana Siri Hustvedt”. Y dentro del género poético, “recomendaría la antología Spoon River de Edgar Lee Masters, donde están los poemas y epitafios completos”.

Género policial. Fernando López, director del ciclo de novela negra ‘Córdoba Mata’, recomienda dos libros del género. Los muertos siempre pueden esperar, del joven escritor chileno Juan Ignacio Colil Abricot, residente en Santiago y de ascendencia mapuche, ganadora del premio internacional Córdoba Mata publicado en 2017 por Raíz de Dos. Relata la investigación a cargo del detective Larrondo, de la Brigada de Homicidios, de un extraño suicidio de un joven mapuche perseguido por la policía en uno de los viejos barrios de Santiago”. El segundo es Carroña, de Ezequiel Dellutri, ganadora también del premio internacional Córdoba Mata (2018): “Tiene una prosa despojada pero intensa, donde Dellutri narra la historia de Julia, quien acude a su trabajo de limpieza contratada por los asesinos más feroces de la ciudad vestida con trajes de estilo y anteojos oscuros. Y como no es fácil ser femenina sin mostrarse débil, no lleva accesorios de ningún tipo”.

Historia y Jazz. En su blog El pez volador, Martín Cristal enumera los 15 mejores libros que leyó en 2018. Rescatamos dos de ellos. Dice Cristal: “Lincoln en el Bardo, de George Saunders, es un libro que en 2017 ganó el premio Booker a la mejor novela escrita en inglés y publicada en Inglaterra. Saunders basa su libro en un hecho histórico, sobre el que agrega capas y capas de imaginación. El hecho: la muerte, con solo 11 años, del hijo de Abraham Lincoln, justo cuando el presidente norteamericano enfrenta la Guerra Civil. Abrumado por la pena, Lincoln visita la tumba de su hijo a solas, en una noche de febrero de 1862. Pero el ‘Lincoln’ del título no es Abraham, sino su hijo, Willie; y el ‘bardo’ en el que se encuentra refiere a un concepto del budismo tibetano: es el estado astral intermedio del alma entre su muerte y su reencarnación”. Cristal continúa con Talking Jazz, de Ben Sidran: “Compila entrevistas a 15 personalidades de este género musical. En confianza, los músicos revisan anécdotas e influencias; comparten sus ideas sobre música y jazz; revelan cómo compusieron o grabaron algunas piezas clave y cómo fueron evolucionando sus intereses, su aprendizaje y la búsqueda de su propio sonido. También comparan viejas épocas con el presente, confiesan las miserias del negocio alrededor de la música, señalan el cisma que significó la llegada del rock y comentan los cambios introducidos por los avances tecnológicos”.

De Didierlaurent a Berger. En materia de novelas, la escritora Cristina Loza recomienda El lector del tren de las 6:27, de Jean Paul Didierlaurent; la historia de un ser anónimo, como tantos, cuyo trabajo es manejar una máquina que destruye libros que ya nadie quiere leer. Y al final de cada jornada, rescata las páginas sueltas que quedan en las fauces de La Cosa. Una novela ágil, verosímil en su extrañeza, con personajes que, al correr de las páginas, uno desea que les vaya bien.
Para finalizar, “una joyita tapas duras, para que me acompañe siempre: Un séptimo hombre, de John Berger. Un estudio sobre migración que parece escrito para hoy. Los que deben irse, abandonar sus hogares y enfrentar el destino. Con fotografías en blanco y negro que nos centran en la humanidad de cada trabajador, esos que ya nada tienen para perder. Impactante y recomendadísimo”.-