Perfil
CóRDOBA
ARTE CONTEMPORANEO

Escultores cordobeses se articulan en “Habitantes”

Hasta el sábado 5 de mayo estará abierta la muestra que inauguró el viernes en Marchiaro Galería de Arte.

Habitantes Escultura
ARTE LOCAL. El artista constructivo José Correa ocupará su espacio con obras de la serie “Fábrica” trabajadas en madera y metal. | Marchiaro Galería de Arte

Con técnicas y temáticas que contemplan un gran espectro de materiales (vidrio, cemento, madera, hierro, cerámica y chapa) la exposición mostrará piezas de la última producción de estos escultores. “Todos los años hacemos una colectiva solo de escultura; nos gusta separarlo de las muestras de pinturas porque entendemos que son dos lenguajes -y dos montajes- completamente distintos: la muestra de esculturas genera un clima special porque habitan el lugar, lo ocupan, tienen un frente y una espalda. 
La tridimensionalidad aporta otra sensación”, cuenta Agustín Bertone, a cargo de Marchiaro Galería de Arte
En efecto, la muestra del año pasado llevó por nombre “Apropiando espacios” y este año se llama “Habitantes - Escultura Contemporánea”.

Selección de artistas. Habitantes cuenta con nueve artistas: Violeta Lemme, Luciana Bertoloni, Marcela Argañaraz, Marcelo Hepp, Boyo Quintana, Pablo Fracchia, Claudio Gómez, Alejandro Bovo Theiler y José Correa. Cada uno está presente con un grupo escultórico de entre tres y cuatro piezas de mediano formato. “Estos son los artistas que trabajan habitualmente con nosotros durante el año. Se han sumado Luciana Bertoloni, Pablo Fracchia y Claudio Gómez, quien es la primera vez que muestra varias obras juntas y participa de una colectiva con nosotros”, señala Bertone.

El público. “Por suerte tenemos un público cautivo. Las esculturas tienen un público muy particular; en las casas modernas, con una arquitectura contemporánea de tanto vidrio, este tipo de esculturas funciona bien porque son espacios por lo general amplios y hay muchos metros, entonces en las casas de country hay un nicho importante”, explica el responsable de la galería.

De lo tradicional a lo contemporáneo. La oferta de esta muestra es amplia y cuenta entre sus escultores a artistas jóvenes y algunos más clásicos: “Si bien en el nombre hemos incluido la palabra ‘contemporáneo’, también hay clásicos como Violeta Lemme, que tiene una obra mucho más figurativa. José Correa está más entre los artistas contemporáneos, con obras que van colgadas a la pared. Otro de los artistas, Alejandro Bovo Theiler, es el que más proyección tiene y el que más menciones ha ganado, es un artista joven, con una obra súper original, igual que la obra de vitrofusión de Luciana Bertoloni”, destaca Bertone.

La entrada es libre y gratuita y la muestra puede visitarse de lunes a viernes (de 10 a 13 y de 16 a 20) en la galería ubicada en barrio Güemes (Belgrano 609).