Perfil
CóRDOBA
HUMBERTO SPACCESI

“Está bien que el Surrbac tenga poder, pero hay que revisar si hay incompatibilidades”

El empresario se sumará a la boleta del kirchnerista Pablo Carro como candidato a intendente. Pide nueva Carta Orgánica, un banco municipal y revalorizar los CPC.

11-03-19spaccesi
COALICION. El Frente Patriótico y Social apoya a Spaccesi que se suma a la lista del candidato kirchnerista Pablo Carro. | Cedoc

El empresario Humberto Spaccesi decidió sumarse a la plataforma del kirchnerista Pablo Carro para competir en la carrera por la intendencia de Córdoba. Con una empresa dedicada a la construcción y siendo uno de los referentes de Apyme aclara que su candidatura surgió por el apoyo del denominado Frente Patriótico y Social de la ciudad. “Es más que el kirchnerismo, son seis partidos y 15 organizaciones sociales. El objetivo es lograr un nuevo contrato social y que se deje de tomar a la Municipalidad como un obstáculo para la gente”, dice.

¿Por qué decidió sumarse en este puesto?
-Porque creo que las verdaderas soluciones comienzan por respuestas locales. Estamos convencidos de que la estructura de poder y administrativa actual es de otro siglo. Necesitamos una nueva Carta Orgánica municipal para tener un nuevo vínculo con la gente.

-¿Cómo se materializaría esto?
-Con otro tipo de relación, donde la prioridad sea lo local. Todo lo que demande la Municipalidad debe comprarse acá. En Córdoba hay fábricas de lámparas led, pero se compraron 25 mil lámparas en China. El trabajo de la Municipalidad no puede limitarse al bacheo y la basura. La Municipalidad tiene que ser un aliado para resolver problemas. Hay que sumar herramientas como un banco municipal, una defensoría del consumidor local y darle poder real a los CPC. Por eso es importante el presupuesto participativo.

-Pero hoy hay un presupuesto participativo…
-Pero en menos del 1%, es algo simbólico. Hay que repartir en serio y asignarles recursos para que haya un verdadero involucramiento de los vecinos en la toma de decisiones. Es necesario analizar la estructura real de los costos, cómo se arma la polinómica del costo del transporte. Hay servicios que son más negocio para el que lo presta que para la ciudadanía, todo eso hay que ponerlo sobre la mesa y revisarlo.

Gremios. En relación con la conflictiva relación con los gremios municipales Spaccesi asegura que “el problema de la Municipalidad no son los trabajadores, es la estructura de los que administran. Hoy los empleados son vistos como enemigos de la gente, pero porque los han llevado a eso.”

-¿Qué haría con el Surrbac, un gremio que ha sumado mucho poder en los últimos años?
-Los empleados que están en el Surrbac con Mauricio Saillén han tomado un espacio de poder de la situación. Creo que está bueno que ellos participen en la toma de decisión y ellos saben más que cualquiera cómo manejar el servicio. Solo pretenden que el empleado se lleve la porción de los recursos que se merecen porque trabajan y están en la calle. No tengo prejuicios con el Surrbac o el Suoem.

-¿Que los principales dirigentes del Surrbac estén en el Esop no le hace ruido?
-Hay ciertas incompatibilidades que hay que revisar, hay situaciones que a toda vista pueden ser irregulares y hay que corregirlas, lo que no voy a hacer es criticar el empoderamiento de los gremios porque cumplen un rol que es importante. Queremos que los empleados ganen bien porque eso genera más consumo y beneficio localmente.