sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / POR COVID-19
domingo 5 abril, 2020

Están en riesgo más de un millón de puestos de trabajo en hotelería

Son los que genera en forma directa e indirecta la actividad hotelera en todo el país, con 17.000 establecimientos. Piden créditos a tasas bajas, años de gracia y reducción de aportes patronales.

JUAN ERRAMOUSPE

El titular de la AHT, Roberto Amengual, alertó sobre la pérdida de puestos de trabajo en hotelería. Foto: CEDOC PERFIL
domingo 5 abril, 2020

En todo el país hay 17.000 establecimientos de alojamiento, desde hoteles 5* hasta hostels y hosterías, que generan más de 300.000 puestos de trabajo directos y 1,1 millones de personas ocupadas en ambas modalidades, directa e indirecta. El rubro hotelería o alojamiento tiene la característica de un 92% de formalidad en el empleo.

Estos datos fueron proporcionados por Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), entidad que nuclea a los establecimientos de 4* y 5*, pero las cifras referidas abarcan a todo el segmento de alojamientos turísticos.

Amengual también destacó que el costo principal para la actividad es la carga fiscal, seguido por la mano de obra intensiva y, en ese sentido, indicó que de los 300 asociados de la AHT, ya cerraron transitoriamente 230, es decir el 76%.

“Eso implica ingresos nulos, sin generación de flujo de caja que nos permita hacer frente a compromisos de todo tipo, siendo el más importante de ellos, los sueldos de nuestro personal”, precisó.

En cuanto al resto de las instalaciones que permanecen en funcionamientos, “son hoteles con 5/10 pasajeros internacionales que no han podido regresar a sus países de origen”.

Advirtió que “ante las gravísimas consecuencias económicas que estamos viviendo en el turismo por la emergencia sanitaria, absolutamente inédita e inimaginable para los hoteleros, llamamos a las autoridades a implementar medidas urgentes para evitar el cierre definitivo de establecimientos y la pérdida de puestos de trabajo”.

“Cualquier negocio sin flujo de caja no puede subsistir más de tres semanas sin ingresos y en la hotelería ya llevamos dos y se vienen dos más. Eso plantea una situación extremadamente delicada para los cuatro o seis meses subsiguiente”, alertó.

 

Reclamos

Para enfrentar esta situación, los hoteleros están reclamando al Gobierno nacional la toma de medidas de auxilio urgentes. “Los créditos pueden ser una herramienta válida siempre que las condiciones sean viables para una proyección futura de lenta recuperación, como probablemente sea en nuestro sector”, afirmó.

En ese sentido, mencionó que “algunos países de Europa, como España e Italia, y otros de Asia, están ayudando al sector con préstamos a tasa cero, pero es cierto que sus realidades económicas no son las mismas que las nuestras”. Y ejemplificó con Brasil, “cuya situación se parece más a la de Argentina, donde el gobierno está otorgando créditos a una tasa del 3,75% anual con dos años de gracia y cinco de plazo para pagar”.

Consultado sobre la aplicación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) señaló que “sólo tendrá utilidad en caso que sea aplicable a establecimientos con 70 empleados o más, el promedio de puestos de trabajo que generan nuestros establecimientos” y recordó que solo cubre “un tercio del salario de los trabajadores”.

También destacó que otro de los reclamos apunta a la disminución de las contribuciones patronales. “Al ser la nuestra una actividad de uso de mano de obra intensiva, eso implicaría una gran ayuda”, explicó.

 

Recuperación

En cuanto a la recuperación del sector, proyecta que “será lenta, demandará de seis meses a un año” y que una vez levantadas las restricciones, “la actividad se podría poner en movimiento pero a un ritmo lento, porque además habrá que ver cómo la gente supera la psicosis para volver a viajar”.

“En China se han comenzado a ver algunos pequeños movimientos en el turismo nacional”, relata, pero lo relativiza: “Estamos hablando del país mas poblado del mundo, no es comparable”.

En lo puramente operativo, “los hoteles de 4* y 5* necesitan para cubrir sus costos un 50% de ocupacion promedio, mientras que los de 3* y menores, requieren el 75%”, aseguró.

A modo de conclusión, señaló que “con las ‘razones de fuerza mayor’ derogadas, los despidos no son una alternativa, pero si la situación se mantiene vamos a ver pedidos de procesos preventivos o directamente quiebras. Por eso necesitamos que se implementen las medidas reclamadas en forma inmediata, estamos a total disposición para trabajar en conjunto y discutir la forma de salir de este momento difícil entre todos; las empresas, los sindicatos, el Gobierno y los trabajadores”.

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.