Perfil
CóRDOBA
Muestra fotográfica

“Estar en Malvinas es una experiencia conmovedora”

Francisco Robles es abogado y fotógrafo aficionado y visitó las islas en 1996. En el Cabildo se exponen las imágenes que él y su hermano Roberto, que era arquitecto, registraron en ese viaje.

Francisco
EL REGRESO A MALVINAS EN 125 FOTOS. El abogado Francisco Robles expone en el Cabildo las imágenes que registró en su visita a las islas en 1996. | Fino Pizarro

Un abogado, un arquitecto; dos fotógrafos aficionados. Francisco ‘Paco’ Robles todavía se conmueve al hablar de aquella “primera y única vez” en las Islas Malvinas, en 1996, junto a su hermano Roberto: “Él ya no está con nosotros, se fue hace poco tiempo”, apunta. “Entramos como españoles y trabajamos como argentinos”, refiere sobre los siete días en los que visitaron el archipiélago del Atlántico Sur, 14 años después de la guerra. 

La experiencia quedó registrada en más de 800 fotografías inéditas, que son parte del primer trabajo periodístico que desde Argentina se realizó en las Malvinas con posterioridad al conflicto bélico con el Reino Unido de 1982. Una parte de ese material se exhibe en estos días en el Patio Histórico del Cabildo en la muestra ‘Malvinas, después de la guerra- 40 años’. 

“Se exponen 125 fotos, 16 que son ‘temas centrales’ y otras 109 que van agregando diferentes elementos. Son fotos e información, o sea que quien haga todo el recorrido, de más o menos dos horas y media, va a tener una idea acababa de lo que hay en Malvinas”, comenta Robles. 

La muestra se podrá visitar hasta el 22 de abril, de lunes a viernes de 8 a 20 con acceso gratuito. Por visitas escolares, contactar al correo [email protected]

“La muestra está muy linda”, señala. Y cuenta algunos detalles de la puesta: “El Cabildo fue intervenido totalmente, ya que no se puede tocar ninguna pared. Sus autoridades hicieron una obra espectacular y lograron que las fotografías estén expuestas casi al aire libre, pero con toda la protección necesaria para que el viento y la lluvia no las afecten”.

Islas Malvinas 1TESTIMONIO DE LA ISLA. Una de las imágenes de la muestra del Cabildo. /// FOTO: FRANCISCO ROBLES

—¿Qué significó esa visita a Malvinas en lo personal?
—Fue una experiencia conmovedora. Ver cómo un pueblito de 2.000 personas, en un territorio mucho más pequeño que Tucumán, tiene la pretensión de convertirse en un estado independiente y que sus habitantes consideren su idea de independencia como liberación de los argentinos. Y, por otro lado, recorrer los lugares donde transcurrieron las batallas y encontrar una cantidad de elementos. Recuerdo que en un momento le dije a mi hermano: “Che, loco, esto es como si estuviéramos recorriendo el campo de San Lorenzo y de repente nos topáramos con espuelas o elementos de lucha de aquel entonces”. Aún hoy es conmovedor un viaje a Malvinas, quien vaya se va a encontrar con esas emociones.

—¿Qué representa desde su mirada este 40º aniversario de la guerra?
—Supone un momento nuevo de reflexión donde hay que repasar derechos y también pretensiones. Hay muchas preguntas que aún no tienen respuestas.

 

      MUSEO DE MALVINAS

  • El jueves pasado, con motivo de la inauguración de la muestra fotográfica ‘Malvinas, después de la guerra-40 años’, el viceintendente Daniel Passerini anunció la futura creación del Museo de Malvinas.
  • “Es una deuda que tenemos con nuestros héroes y la vamos a hacer realidad”, dijo el funcionario municipal.
  • En la oportunidad, Francisco Robles expresó su voluntad de que las 125 fotos que se exponen en el Cabildo pasen a formar parte del nuevo espacio.