Perfil
CóRDOBA
Inmuebles

Este año Bancor entregó el 0,7% del stock nacional de créditos hipotecarios

El porcentaje está vinculado con la escasa cantidad de inmuebles con escrituras. Para los desarrollistas, la demanda sigue frenada por burocracia municipal y falta de financiamiento.

29-10-2017bancor
ESCASOS. Los inmuebles con escrituras son insuficientes. Así, el total de hipotecas otorgado en Córdoba sigue siendo bajo. | Cedoc Perfil

Entre enero y junio de 2017 se otorgaron en to­do el país $14.741 millones en prés­tamos hipoteca­rios. De ese total nacional, el Ban­co de Córdoba otorgó $102.8 mi­llones, un 0.7%. El otorgamiento de nuevos préstamos hipotecarios es­tá fuertemente concentrado en tres entidades con casas matrices en Buenos Aires. El Banco Nación aportó $6.751.5 millones (concentra el 45.8% del total), el Banco Provincia de Buenos Aires $2.553 millo­nes (un 17.3%) y el Banco Ciu­dad, $1.545 millones (10.5%).

Esa virtual tabla de posi­ciones de préstamos hipo­tecarios se completa con el Banco Macro (concentra el 6,5% del aumento de stock de préstamos), el Santander Río (5,8%), el Banco Hipotecario (2,9%), el Banco Galicia (2%) y el Banco Francés (1,2%). Re­cién allí aparece el Banco de Córdoba, en un décimo pues­to, con el 0,7% de aumento de stock de préstamos.

Los datos fueron presenta­dos por el economista Gastón Utrera, de Economics Trends en un encuentro organizado por la Cámara de Desarrollis­tas Urbanos de Córdoba y el Foro de la Construcción.

Participación en baja. Como complemento, se señaló que la participación del Banco de Córdoba en el total de présta­mos hipotecarios era del 3.6% en diciembre de 2015, bajó al 3.1% en diciembre de 2016 y al 2.6% en junio de 2017. “Es­ta reducción tiene que ver con aquel 0.7% de participación en el otorgamiento. Si participa en el otorgamiento con un por­centaje menor que la participa­ción que tiene en el stock, ésta va bajando. Otorga a un ritmo menor que el resto del sistema, entonces su participación va bajando”, explicó Utrera.

$2000 millones más en 2018. Desde Bancor pusieron sus números sobre la mesa y seña­laron que, de enero a julio, Ban­cor tiene un 3,80% del stock de préstamos hipotecarios para vivienda del total del sistema. “Bancor representa aproxima­damente un tercio de los prés­tamos totales en la provincia de Córdoba, que a su vez repre­senta aproximadamente el 8% de la población, mientras que Buenos Aires y Capital Federal concentran el 46% de la pobla­ción. Hay que tener en cuenta que el Banco de Córdoba tiene en el mismo período en torno al 2% del total de préstamos privados en pesos del total del sistema financiero, lo que sig­nifica que en términos relativos Bancor destina más fondos a préstamos para la vivienda que a otras líneas de préstamos, lo que habla del importante es­fuerzo que se efectúa para cu­brir dicha necesidad”, comunicó la entidad.

En ese sentido, desde el banco afirmaron que “los créditos hipotecarios tie­nen alta importancia relativa en la cartera de Bancor, ya que representan a julio, el 6,30% de esta. Adicionalmente, el Banco, a través de Casa Bancor y los Hipotecarios Procrear, tiene previsto otorgar durante 2018 un total aproximado de $2.000 millones adicionales destina­dos a préstamos hipotecarios para la vivienda a las familias cordobesas”.

Cruces y promesas. Desde la Ceduc, advierten que hay dos grandes cuellos de botella pa­ra que los créditos arranquen: “En Córdoba hasta ahora no hay crédito hipotecario para los desarrollistas. Se anuncian con bombos y platillos, pero por ahora no se concretan. La única línea que salió era para loteos y era muy exigente, pe­dían como avales el 130% del costo del emprendimiento. Ese punto y la falta de agilidad en los trámites de la Municipali­dad es lo que más frena el cré­dito hipotecario”, marcó Cesar Martínez, al frente de la enti­dad. 
Desde la Municipalidad, el intendente Mestre recogió el guante. El jefe capitalino le adelantó a PERFIL CORDOBA que en las próximas semanas habrá novedades al respecto: “Estamos trabajando al 100% con eso. Nos habíamos com­prometido y en las próximas semanas sale una ordenanza para agilizar los trámites”.

Desarrollistas piden a Municipalidad “final de obra provisorio”
En la carrera por intentar que Córdoba no se pierda el boom de créditos hipotecarios, los empresarios nucleados en la Ceduc siguen presionando pa­ra agilizar lo que para ellos es uno de los frenos principales: la burocracia municipal. En ese marco, los empresarios están pujando para que se apruebe un proyecto de ordenanza que bautizaron como “Final de obra súper urgente”. En concreto, pi­den es que se expida un final de obra provisorio para avanzar en los tiempos de la escrituración, lo que permitirá contar con más inmuebles en condiciones de re­cibir hipotecas. “Las inspeccio­nes y trámites que dependen de la Municipalidad nos demoran un año. Hay que esperar inspec­ciones de cloacas, ascensores, bomberos, obras de arte, fun­cionalidad, luego vas al final de obra y recién después se ve el reglamento de copropiedad y subdivisión para la escritura. Nuestro proyecto propone un final de obra provisorio y se pone una caución para garan­tizar que los trámites se van a completar. Podríamos agilizar seis meses o más los tiempos”, afirmó Martínez.