Perfil
CóRDOBA
CON OBRAS DE UHART Y BAYER

Estrenó en el Real 'La narradora impura', teatro para cuentos

Es un espectáculo de narración oral escénica. La obra participó como invitada especial en la última edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur.

La narradora impura
HACEDORAS. Paula Neri y Eugenia Cora, entusiastas del teatro para cuentos. | Fino Pizarro

La narradora impura se puso en escena por primera vez en 2019. La idea fue de Eugenia Cora, la actriz de este unipersonal que subirá a las tablas cuentos de autores argentinos, colombianos y de Estados Unidos.

“La idea era poder contar los cuentos pero con teatro y no por la vía tradicional de narración oral. Me gusta mucho la literatura y el teatro y hay historias que crean en sí mismas un universo con sus personajes. De ahí vino la idea de contarlos a partir de la teatralidad. Después de 13 años de leer y leer encontré la selección de cuentos que quería poner en escena”, dice la actriz que le pondrá la voz y el cuerpo a cuentos de Hebe Uhart (Una se va quedando), Osvaldo Bayer (Las putas de San Julián), Angélica Gorodischer (Cosecha), Monserrat
Ordoñez
(Una niña mala) y James Finn Garner (adaptación de Caperucita Roja).

“Los únicos cuentos que quedaron de la primera selección fueron Caperucita Roja (Finn Garner) y Las putas de San Julián (Bayer); este último siempre me pareció fundamental, para que la gente conozca esta historia nuestra. Los otros fueron cambiando a medida que avanzaba en la búsqueda”, recuerda la actriz.

Bajo la dirección de Paula Neri, La Narradora Impura fue seleccionada como invitada especial en el último Festival Internacional de Teatro Mercosur 2019, cuando agotó localidades.

En cuanto a la estructura de la obra, Neri explica que “en la narración oral escénica el narrador o la narradora están sentados en una silla, vestidos de negro y no hay un juego teatral en esa narración; sucede en un escenario con una escenografía menor, pero el hecho radica en la narración en sí. Por eso esta propuesta es diferente”.

La puesta tiene un efecto transgresor que rompe con la cuarta pared: “La narradora empieza narrando en off desde el camarín, sale de allí, utiliza los pasillos y hacia el final se entremezcla con la platea”, detallan a dúo.

La narradora impura se compone de cuatro cuentos y una historia verídica (Las putas de San Julián). La obra, que estrenó ayer en el Teatro Real, podrá verse hoy domingo 8 a las 20 y el próximo sábado 14 y domingo 15 de marzo a las 21.30 y a las 20, respectivamente.