Facundo Torres, tercera autoridad de la provincia y presidente provisorio de la Unicameral, respondió con dureza a la postura del diputado nacional Rodrigo de Loredo contra la abogada Jessica Valentini, propuesta por el gobernador Martín Llaryora como candidata al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En su declaración, Torres recordó que de Loredo habría ingresado a Arsat gracias a su suegro, Oscar Aguad, y no por mérito propio.
La respuesta del oficialismo no se hizo esperar. El encargado de iniciar la contraofensiva fue Torres, quien criticó las declaraciones del bloque radical que cuestionaron la idoneidad de Valentini para el cargo. Esta disputa se enmarca en el debate por el pliego de la abogada, cuya postulación generó un fuerte rechazo en la Unión Cívica Radical (UCR).
“Rodrigo de Loredo habla de idoneidad para cargos solo cuando le conviene. Justo él que fue Presidente de Arsat puesto a dedo por (Oscar) Aguad, que cuente cuánta experiencia tenía en telecomunicaciones y satélites. Lo escuchamos”, expresó Torres a través de su cuenta en X, la plataforma antes conocida como Twitter.
El legislador departamental, además de ser una de las principales figuras del oficialismo provincial, defendió con firmeza la postulación de Valentini: “La doctora Jessica Valentini reúne todas las condiciones técnicas, morales y los antecedentes académicos para desempeñar el cargo para el que fue propuesta, en uso de sus facultades, por el gobernador. ¡Que sea sincero por una vez, le duele su pasado como militante radical! ¡Cómo le duele a de Loredo el partido cordobés y su amplitud de miradas!”, retrucó Torres.
Postura de la oposición
El lunes por la tarde, de Loredo, acompañado por referentes parlamentarios de su espacio, expuso la posición unificada de la UCR contra la designación de Valentini. “No acusa una trayectoria frondosa en lo académico, ni en lo profesional ni en el Poder Judicial. Es más bien una funcionaria de carrera de los Poderes Ejecutivos”, señaló el diputado nacional.
Las declaraciones del líder radical no pasaron desapercibidas. Torres respondió nuevamente: “Con soberbia, se presenta en la Legislatura buscando las cámaras y atención mediática, bajando una línea que por lo bajo es muy discutida por los suyos para tratar de ratificar un liderazgo que hasta hoy no se percibe. Que revise su capacidad de conducción en Diputados con el bloque que todavía preside, antes de que se siga partiendo”.
A las críticas del oficialismo se sumó Julieta Rinaldi, legisladora del cordobesismo, quien también cuestionó al diputado radical: “¿De Loredo habla de falta de capacidad? ¡Cuánta soberbia! ¿Con qué autoridad? Se olvida que es la misma persona que ocupó cargos importantes en gobiernos radicales y en órganos que requerían gran capacidad, propuesto por el radicalismo. Antes era idóneo, ahora no”.
El debate en torno a la postulación de Jessica Valentini al TSJ refleja una creciente tensión política entre oficialismo y oposición en Córdoba. Las declaraciones cruzadas, cargadas de acusaciones y defensas, evidencian la relevancia que tiene este nombramiento en el escenario político provincial.