Perfil
CóRDOBA
RÍO CUARTO

Falso médico del COE: ya tiene fecha el inicio del juicio

Se trata de Ignacio Martín, quien se hizo pasar por médico durante la pandemia y formó parte del Centro de Operaciones de Emergencias. El proceso no contará con jurados populares.

24-5-2023-Ignacio Martín
Ignacio Martín, el falso médico que se desempeñó en el COE Río Cuarto. | CEDOC PERFIL

El próximo 24 de julio está previsto que comience el juicio contra el falso médico Ignacio Martín, quien fue detenido en febrero del 2021 tras ser imputado por el ejercicio ilegal de la medicina como miembro del COE de Río Cuarto.

La información fue confirmada por la Cámara del Crimen de esa ciudad, desde donde confirmaron además que el proceso no contará con jurados populares.

El proceso no contará con jurados populares.

Los delitos que se imputan a Martín son varios, de acuerdo a la investigación que llevó adelante el Fiscal de Instrucción Pablo Jávega: homicidio por dolo eventual; lesiones graves por dolo eventual; usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina; uso de documento privado falso; defraudación calificada reiterada; falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa.

La fiscal a cargo de la acusación será María del Rosario Fernández López y el juicio se podría extender durante cuatro o cinco audiencias.

Martín llega al juicio detenido, aunque en diferentes oportunidades solicitó la libertad, que siempre fue denegada. El falso médico se encuentra con prisión preventiva en el penal número 6 de Río Cuarto.

La fiscal a cargo de la acusación será María del Rosario Fernández López 

Como se recordará, Martín fue detenido en barrio Zumarán el 4 de febrero de 2021. Había arribado a la ciudad de Córdoba junto a especialistas en el marco del brote registrado en Río Cuarto en septiembre del 2020. En ese momento, presentó un carnet de médico junto con el número de matrícula.

Cuando se conoció que Martín no tenía el título de médico, desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado, en el que destacaron que “habiendo tomado conocimiento el día 22 de diciembre que una persona de sexo masculino que se desempeñaba como voluntariamente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habría adulterado documentación con fin de realizar el ejercicio ilegal de la medicina, se procedió a realizar en la misma jornada la denuncia penal correspondiente”.