Pendiente del partido San Pablo-Talleres, del noveno cumpleaños del Fútbol Club Juárez de México y de la resolución de la negociación que lleva adelante por la compra del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona.
A tres bandas, como si se tratara de una partida de billar, jugaron el pasado 29 de mayo las expectativas de Andrés Fassi, presidente del ‘Albiazul’ cordobés, presidente deportivo de ‘Los Bravos’ de México y probable futuro presidente ejecutivo de ‘Los Pericos’ de Catalunya.
El significativo avance de la gestión que desde hace meses viene realizando para comprar un club español, en representación del consorcio mejicano-estadounidense MountainStar Sports Group, fue la noticia más importante que Fassi recibió mientras algunos popes del fútbol cordobés, reunidos en un hotel cercano al Parque Sarmiento para decirle no al Fútbol SA, le ponían tiza al taco y le apuntaban con decisión a la bola azul y blanca.
La venta del Real Espanyol está acordada en 120 millones de euros, más 30 millones de la moneda estadounidense para el caso de que el equipo ascienda a la Liga Española.
Ese día, en España aseguraban que Rastar Grup, la empresa de capitales chinos que administra al Espanyol de Barcelona desde enero de 2016, ya había aceptado la carta de intención y los avales presentados por la sociedad que Fassi integra con la mexicana Alejandra de la Vega, el estadounidense Paul Foster y otros capitales texanos representados por Woody y Joshua Hunt.
Según trascendió, la operación -que tiene como contraparte a Chen Yansheng, empresario del gigante asiático que opera en el rubro de los juguetes y los videojuegos- estaba acordada en 120 millones de euros, más un extra de 30 millones de la moneda europea para el caso de que el club catalán ascienda a Primera División. Sólo faltaban pequeños detalles.
CHICHE VIEJO. El empresario juguetero chino Chen Yansheng procura desprenderse del Real Espanyol de Barcelona, luego de ocho años y medio de gestión. /// FOTO: CEDOC PERFIL
Cuarenta y ocho horas más tarde, medios catalanes dieron cuenta de un estancamiento en las tratativas, debido a un súbito cambio de condiciones planteado por el actual propietario, que estaría relacionado con la gestión económica y deportiva de la transición previa al traspaso de mando.
El desembarco de Fassi en el fútbol español podría abrir nuevos mercados para Talleres, que ya anunció como inminentes las salidas de los futbolistas Ramón Sosa y Nahuel Bustos.
También reactivaría el Plan B que el directivo y empresario tiene para el club de barrio Jardín: el empoderamiento de su sobrino Gerardo Moyano Cires, actual vicepresidente 1° de la entidad, como principal referente de su gestión.
Vía México
De concretarse esta operación, Real Espanyol sería el tercer club de su país administrado por capitales mexicanos.
En este sentido, los pioneros fueron Real Oviedo, que está en manos del Grupo Pachuca, y Sporting de Gijón, propiedad del Grupo Orlegi, también dueño de Atlas y Santos Laguna. Estas dos transferencias fueron concretadas a mediados de 2022.
SUCESIÓN. El desembarco en España reactivaría el Plan B que Fassi tiene para Talleres: el empoderamiento de su sobrino Gerardo Moyano Cires, actual vicepresidente 1°, como principal referente de su gestión. /// FOTO: CEDOC PERFIL
Además de manejar al FC Juárez, club de la Liga MX que en la última temporada quedó penúltimo en la tabla general y debió pagar US$ 2,7 millones de multa para evitar el descenso, MountainStar Sports Group regentea un equipo de fútbol de la segunda División de Estados Unidos, El Paso Locomotive FC, que actualmente marcha último en su grupo y está penúltimo en la sumatoria general, que comprende a 24 participantes.
Más allá de la floja campaña de 2023/2024, que provocó una grieta entre Fassi y el presidente ejecutivo Luis Rodríguez, en FC Juárez -que tiene en sus filas a los ex albiazules Diego Valoyes y Michael Santos- se viene hablando con insistencia de una “tallerización” del club del estado fronterizo de Chihuahua, que incluiría transferencia de metodología de trabajo y de ‘recursos humanos’ desde la institución cordobesa.