Perfil
CóRDOBA
Liga Cordobesa de Fútbol

Fernández presidente

Emeterio Farías deja el máximo cargo después de 15 años y su sucesor, Alejandro Daniel Fernández, habla de los desafíos que asumirá a partir del 14 de diciembre.

Alejandro Daniel Fernández
El sucesor. Alejandro Fernández reemplazará a Emeterio Farías en la conducción del fútbol cordobés. “Queremos consolidar a Córdoba como una plaza importante para el fútbol nacional e internacional”, destacó. | Fino Pizarro

A mediados de diciembre habrá otro Fernández presidente. La Liga Cordobesa de Fútbol renovará sus autoridades el sábado 14 del próximo mes y ya está definida la sucesión de Emeterio Farías, “el dueño de la pelota” durante los últimos 15 años.

Cualquier parecido con el escenario político nacional es pura casualidad, y el mismo protagonista se encarga de bajarle los decibeles a la comparación. “¡Somos tantos los que tenemos este apellido!”, afirma Alejandro Daniel Fernández, comerciante de 56 años, hincha de Instituto y dirigente desde hace más de dos décadas, cuando se convirtió en delegado del Deportivo Lasallano acompañando la actividad de sus hijos.

“Todo cambio es un cambio”, sostiene el actual vicepresidente 1º del fútbol local, dejando en claro que, más allá de representar la continuidad de un ciclo, buscará darle una impronta propia a su mandato, que se extenderá hasta 2023.

“Me siento honrado con esta designación y estoy muy agradecido a Farías, una persona que me ha enseñado mucho y que me ha dado un protagonismo diferente al que han tenido muchos vicepresidentes de la Liga”, enfatiza.

Fernández destaca como los principales logros de las últimas gestiones la mayor seguridad en los estadios, el acompañamiento a los 40 clubes afiliados “en tiempos muy complicados”, el inicio de la construcción de un centro de rehabilitación modelo y la modernización del sistema de registro de los casi 16 mil futbolistas que juegan en la ciudad.

“Hace cuatro años que no hay incidentes graves en una cancha y no es poca cosa, ya que el tema violencia era uno de los mayores problemas que teníamos”, destaca. “También hemos contribuido a que las entidades puedan mejorar sus infraestructuras”, añade.

“Faltan cosas por hacer, pero se han logrado avances importantes”, destaca el futuro mandamás del fútbol cordobés, que señala como el objetivo prioritario de su mandato “que la gente vuelva a las canchas”.

“Alguna vez Farías dijo que el fútbol cordobés era el único espectáculo donde a la gente la echaba a pedradas. Por eso digo que hay que generar las condiciones, en todo sentido, para hacer que la Liga recupere la convocatoria de otros tiempos”, precisa el directivo, quien también fue secretario administrativo y vicepresidente 2º.

-¿Cómo influye en esta situación el actual organigrama del fútbol argentino, que se jacta de “federal” pero que obliga a los clubes del interior a insertarse en torneos cortos, excesivamente costosos, con pocos premios deportivos y hasta muchas veces inentendibles para los hinchas.

-Es evidente que las diferencias se acentuaron con la creación de la Superliga. De todos modos, la eliminación del Federal B y del Torneo del Interior han ordenado un poco la cuestión. Para acceder al Torneo Regional Amateur hay que salir campeón de liga local, y eso mejora la calidad de la competencia.


-¿La crisis acentuó la necesidad de acompañar a los clubes?

-Sí. Hay clubes que pagan tres veces más de energía eléctrica o gas y no pueden trasladar esos costos a sus socios, a los que muchas veces ni siquiera les cobran una cuota. Hay otras entidades que debieron acotar sus actividades para no usar luz artificial y eso también impacta, sobre todo en lo que tiene que ver con el desarrollo del deporte como parte de la contención social.


-¿La Liga sigue dependiendo mayoritariamente de los aportes que hacen los clubes que compiten en el ámbito de la AFA?

-El aporte de Talleres, Belgrano e Instituto, si bien no es determinante, es muy importante para nuestra economía. Afortunadamente terminamos el último ejercicio con un importante superávit: alrededor de 12 millones de pesos.


-¿Qué mirada tiene sobre la inserción de los sindicatos en los clubes?

-No voy a negar que al principio estaba mal visto, pero ya no es así. Al fin y al cabo todos los clubes tienen como origen a los trabajadores: los del ferrocarril, los de las fábricas, los de la universidad… Y las reglas están claras para todos.


-La Liga, que había sido pionera en establecer la obligatoriedad de los equipos femeninos, dio marcha atrás con esa decisión y quedó a contramano de un crecimiento a nivel nacional e internacional.

-La realidad es que muchos clubes no podían presentar a sus equipos femeninos y eso generaba una gran desigualdad. Hoy tenemos un torneo más jerarquizado y autónomo, con la participación de 29 equipos y la chance de que puedan sumarse algunos más. Creo que a veces no hay que ir tan rápido. 

Farías será el tesorero


Emeterio Farías -quien ejerce la presidencia de la Liga Cordobesa de Fútbol desde 2004, cuando sucedió al renunciante Miguel Flores- no puede ser reelegido para un próximo mandato pero seguirá vinculado a la entidad ocupando el cargo de tesorero en el período 2019-2023. 

El empresario del cuarteto y de los medios, quien condujo por muchos años los destinos del club Escuela Presidente Roca y también fue presidente del directorio de la Agencia Córdoba Deportes (2011-2014), se desempeña actualmente como vocal en el Consejo Federal de la AFA, el organismo que tiene a su cargo la conducción del fútbol del interior del país.