Perfil
CóRDOBA
NUEVE PAISES INVITADOS

Festival Internacional de Teatro: más de 500 artistas en escena en 100 actividades

Hasta el sábado 12 de octubre se realiza en Córdoba la 12a edición del festival que ofrecerá una variada oferta de obras teatrales locales, nacionales e internacionales.

Festival de Teatro Mercosur
TRILOGO FILLOY. La Comedia Cordobesa pondrá en escena cinco obras, entre ellas un homenaje a Juan Filloy. El martes 8 se presentará en la cárcel de Bouwer. | Fino Pizarro

El festival quedó inaugurado el pasado jueves y este año aúna esfuerzos con la Noche de los Teatros que organiza la subdirección de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura. En los nueve días previstos reunirá a 500 artistas en más de 100 actividades previstas, incluyendo obras de países extranjeros.

En diálogo con PERFIL CORDOBA, Raúl Sansica, director del Teatro Real, sostuvo que si bien el contexto es bastante adverso, la decisión política de llevar adelante el festival permitió hacerlo realidad. “Para nosotros ha sido muy importante que en este momento de tanta ebullición hayamos podido reunir a 10 compañías internacionales (Italia trae dos propuestas) y además viene una fuerte escena nacional no solo desde Buenos Aires, sino también de Entre Ríos, San Juan y Santa Fe; y las producciones locales también van a tener una fuerte presencia con la Comedia Cordobesa y los elencos independientes”.

Sansica agrega que este año el Festival se ha expandido a 20 localidades del interior provincial y que el objetivo de lanzarlo junto a la Noche de los Teatros tuvo que ver con una estrategia de visibilidad: “La idea es mostrar toda la producción que se hace en Córdoba -tanto la independiente como la oficial- al mundo. Que quienes vengan puedan apreciar y recorrer las distintas propuestas que tiene Córdoba, con la idea de abrirnos al exterior, siendo el faro del teatro a nivel nacional”.

En lo que hace al interior provincial, y en el marco del programa Corredores Teatrales, se realizarán más de 20 funciones en lugares como Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Cosquín, Capilla del Monte y Villa Allende, entre otras. Córdoba ha sido pionera en materia de festivales de teatro en el país cuando aún no existían, remarca Sansica.

La Comedia Cordobesa -que está cumpliendo 60 años- será el elenco anfitrión y pondrá en escena cinco obras de su repertorio: Trílogo Filloy, un homenaje al autor cordobés; Cabaret Carmona, dirigida por Gastón Mori; El Avaro de Moliere; 6 Apartes y Verde que te quiero verde, con dirección de Raúl Sánchez. Se suma a este quinteto una obra dirigida por Julio Chávez: Rancho, una historia aparte, coproducida por la Agencia Córdoba Cultura y MGP Producciones.

Además, se presentará una selección de obras de grupos de teatro independiente: Las de naides, estampa gaucha, La familia Finisterre, Vals (sabemos a qué atenernos), Villa, Lago, un tiempo después y La narradora impura

Obras nacionales. Anoche se presentó en el Teatro Real la obra El Equilibrista, con Mauricio Dayub. En la agenda le seguirán Luis Machín con El mar de noche (hoy a las 21.0030 en el Teatro Real) y el miércoles 9 será el turno de Arturo Bonín con la obra Un instante sin Dios (a las 21.30 en el Teatro Real).
En tanto, el sábado 12 se presentarán las obras ¿Qué hay hoy aquí de Macbeth? (a las 20, Teatro Real) y Moro & Elvis (a las 21 en el Centro Cultural Córdoba), de las provincias de San Juan y Chaco, respectivamente.

Compañías internacionales. En materia extranjera, se presentarán producciones de Italia (El código de vuelo, de la compañía Compagnia Del Sole y Yo trato de volar, de la Compañía Berardi Casolari); de Bolivia (con la obra Chancho, de la compañía Chakana Teatro); de Brasil (con Teia, de Giro8 Cia de Dança); de Chile (Una Gabriela Mistral, entre líneas de la Compañía de Teatro Patrimonial); de Valencia (Piedra y encrucijada, de la Compañía Hongaresa de Teatre); de México (con Papá está en la Atlántida, de la Compañía Los Pinches Chamacos); de República Dominicana (El canta, yo cuento y ellos bailan, de la Compañía Freddy Ginebra) y de Venezuela (Antígona, de la compañía Grupo Teatro Ceres).

Tickets. Con un precio fijo de 200 pesos para todas las obras (excepto El Equilibrista, con Mauricio Dayub, en que el valor de la entrada será de 400 pesos), también habrá actividades gratuitas que se desarrollarán en la Legislatura, barrios y algunas salas.

El cierre. Estará a cargo de una compañía de Corea del Sur, que traerá la obra Tago, dirigida por Byoungjoo Kim. “Es una obra basada más en poética musical, de gran impacto visual y sonoro; será de tambores, música y baile”, detalla Sansica.

En efecto, la obra contempla la mezcla de instrumentos tradicionales coreanos -que van desde un tambor gigantesco hasta una pequeña percusión con un toque de artes marciales- a los que se les unen bailarines que realizan movimientos y acrobacias.


La Comedia
Además de las salas y espacios habituales, el martes 8 de octubre a las 10 de la mañana el elenco de la Comedia Cordobesa se trasladará a la cárcel de Bouwer para realizar una función. Se trata de 6 Apartes, una obra de seis monólogos, dirigida por Victoria Monti. El Festival, contempla además intervenciones urbanas, talleres y conversatorios.
La programación completa puede verse en: https://cultura.cba.gov.ar.-