Perfil
CóRDOBA
EN SEBASTIÁN ELCANO

Fiscal morigeró acusación por la violación grupal a un joven

En su alegato, Raúl Gualda pidió una absolución y seis condenas a seis años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante. Los acusados llegaron al juicio con pronósticos de condenas de ocho a 24 años.

Sebastian Elcano
DETENIDOS. Un joven de 25 años fue abusado por un grupo de hombres en Sebastián Elcano. | Cedoc Perfil

Desde el 26 de marzo se realiza en la Cámara 4a del Crimen el juicio oral por un hecho que trascendió e impactó a nivel nacional, por las imágenes que se viralizaron de un joven de 25 años que fue abusado por un grupo de hombres en Sebastián Elcano, en febrero de 2019. Son siete las personas que llegaron a la instancia de juicio acusadas de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, hurto y lesiones, que los coloca ante una fuerte condena que puede ir de los ocho a los 24 años de cárcel.

Sin embargo, en su alegato el fiscal de Cámara, Raúl Gualda, morigeró la acusación y solicitó condenas a seis años de prisión para seis acusados, de los cuales cuatro permanecen detenidos y dos en libertad. Para un séptimo, solicitó la absolución porque consideró que quedó acreditado que no participó del hecho. De este modo, se diferenció de la fiscal que elevó a juicio el expediente.

Durante el debate se analizaron los hechos denunciados. Todo comenzó con una reunión social en una gomería de Sebastián Elcano, a 170 kilómetros al norte de esta capital. Ocurrió en los primeros días de febrero de 2019. Después de ingerir una importante cantidad de alcohol, un grupo de hombres desvistió al joven, le ató las manos y lo manoseó en las partes íntimas de su cuerpo. Todo quedó grabado en un video filmado por teléfonos de los mismos asistentes. Las imágenes evidenciaron que algunos se burlaban y otros gritaban y agitaban para continuar.

Un mes después la víctima denunció su padecimiento. Se secuestraron celulares, se tomaron testimonios y en septiembre del mismo año la fiscal de Instrucción, Fabiana Pocchettino, elevó a juicio el caso.

Los acusados se defendieron argumentando que todo fue “una broma”. Por las características del episodio se habló de una “violación en manada” y por meses no hubo otro tema de comentarios en la pequeña población.

La modificación que produjo el fiscal en la acusación beneficia sustancialmente a los imputados. Sebastián Lascano, defensor de José Nicolás Reinoso –quien permanece detenido en la cárcel de Cruz del Eje– explicó que la calificación legal de abuso sexual gravemente ultrajante que aplicó el fiscal “es una figura intermedia entre el abuso sexual simple y cuando hay acceso carnal”. El letrado, que solicitó la absolución, expresó su convicción: “Efectivamente existió la reunión de amigos, pero los actos probados no tienen la entidad suficiente para ser calificado como de contenido sexual y menos abusivos. Tampoco existió el hurto y las lesiones que se denunciaron inicialmente”, sostuvo ante PERFIL CÓRDOBA.

La querella pidió mantener la primera acusación. Resta conocer el veredicto que dictará el tribunal, integrado por los vocales Enrique Berger, Luis Nassiz y Antonia de la Rúa. No se ha comunicado qué día se producirá. La interrupción de la actividad presencial en tribunales, por el confinamiento que rige desde la víspera, provocará una demora en la conclusión de la audiencia de debate.

Los acusados son Jorge Javier Cisnero, Ramón Eugenio Ludueña, Renzo Ezequiel Cisnero, Víctor Emanuel Borges, Luis Alberto Rojas y Víctor César Rojas y José Nicolás Reinoso.