Perfil
CóRDOBA
Deportivo Atalaya

Formadores de exportación

El club de barrio Argüello, que milita en la Liga Cordobesa de Fútbol, tiene juveniles desparramados en diversos clubes de Primera División, además de un acuerdo con el Inter de Italia.

Deportivo Atalaya
Los mejores. Los pibes de la sexta división de Atalaya se consagraron campeones de la Liga Cordobesa de Fútbol. | CEDOC PERFIL

El fin de semana pasado la Sexta División de Atalaya se consagró campeón de la Liga cordobesa. Los pibes festejaron, en el club celebraron, pero todos eran conscientes de que era solo una posta dentro un gran objetivo: que muchos de esos juveniles lleguen a Primera División.

Es que el club de Argüello está claramente definido como una institución formadora de jugadores. Ese es su gran objetivo, y las cifras de pibes surgidos en sus divisiones inferiores que actualmente están en otros equipos de relevancia llaman la atención.

A propósito, un dato que es relevante y grafica en gran manera los propósitos de Atalaya, es que en estos momentos en las divisiones inferiores de Boca hay 14 juveniles que llegaron provenientes de la institución cordobesa. El caso más emblemático es el del marcador central Agustín Heredia, quien incluso ya debutó en el primer equipo comandado por Guillermo Barros Schelotto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No sólo en Boca hay futbolistas iniciados en Atalaya. También hay en River, donde se destaca Julián Álvarez quien ya es utilizado por Marcelo Gallardo en el plantel profesional; y Vélez Sarsfield, con el pibe Alexis Barraza como estandarte.

Sin embargo, la mayor conexión del club que milita en la Liga Cordobesa es con el Inter de Italia, a través de “Inter Academy Córdoba”. Por esa vía, desde hace un año está en el club europeo el volante central oriundo de Cosquín Franco Vezzoni. Además, los italianos tienen en carpeta a Luciano Moro, un nene que tiene 10 años, es de Carlos Paz y la rompe en Atalaya.

Formador de jugadores

El Club Deportivo Atalaya tiene una rica historia. Con el tiempo tuvo distintos proyectos, en un tiempo estuvo, incluso, vinculado al empresario Carlos Granero. Pero eso ya es pasado.

El proceso fue mutando hasta la actualidad, donde desde hace cuatro años el director deportivo del club, y que lleva adelante este proceso de formación de jugadores, con viajes a distintos lugares del país y del exterior, es Piero Foglia, acompañado por la comisión directiva presidida por Ángel Núñez.

A propósito de este presente, en PERFIL CÓRDOBA, dialogamos con el reconocido reclutador de jugadores, que explicó: “Somos un club formador. Tenemos un acuerdo con Inter, y trabajamos con la misma metodología que tienen ellos en Europa adaptado a nuestro fútbol... Tratamos siempre de formar, tenemos un grupo de trabajo abocado a eso, de ir brindándoles posibilidades a los chicos. El proyecto es formar futuros futbolistas”.

Piero Foglia, que supo trabajar en las inferiores de Boca, Talleres, Arsenal y selecciones juveniles de AFA, contó: “Estamos en detectando talentos, y los observamos, vemos sus condiciones, y si tiene las cualidades para ir a Europa, establecemos esa posibilidad, como en el caso Vezzoni. Pero el proyecto es de formación, queremos que los chicos sigan estudiando, es importante ese aspecto, ya que es la única herramienta que te ayuda en la vida”.

En el club actualmente hay más de 270 chicos practicando. “Todos tienen las mismas oportunidades, porque están siempre en observación de los scouting de todos los clubes”, sostiene Foglia, que aclara que por cada jugador que pasa a otra institución a Atalaya le queda un porcentaje de la ficha.

Todos miran al pibe Moro

Luciano Moro es un volante de creación que tiene 10 años. Desde un año está en Atalaya, luego de un acuerdo económico con el club Atlético de Carlos Paz.

“Hicimos una inversión, compramos su pase, le dejamos un porcentaje a futuro al club de origen. Acá le damos un muy buen entrenamiento y muchas posibilidades para su crecimiento", explica Foglia. "El padre hace un esfuerzo y lo trae cuatro veces a la semana a Córdoba para que entrene con nosotros”, añade.

Al pibe ya lo vieron de River y de Boca. En los dos gustó. Y también Inter, a través del ‘Inter Academy Córdoba’, que lo tiene muy en cuenta. Está en el proceso de crecimiento. Cabe recordar, que para ir a Italia tiene que ser comunitario y tener 16 años cumplidos.

En Córdoba practica con el entrenador que el club europeo tiene en la ciudad para que crezca en el lugar de origen, y que afronte el desarraigo ya en una edad más avanzada. En un principio va todo encaminado para que en un futuro se sume al “Neroazurro”.

No obstante, si en el proceso de crecimiento aparece una oportunidad en el país, será analizado por Atalaya y los padres; y fundamentalmente, explica Foglia, el deseo del niño en el futuro.

El capitán campeón, a River

En los próximos días se sumará a las filas formativas de River el mediocampista central Martiniano Sueldo, de 14 años, que es el capitán de la Selección de la Liga Cordobesa, y el fin de semana pasado se consagró campeón con la Sexta de Atalaya al vencer en la final anual de la Liga cordobesa a Belgrano.

A propósito de esa división, se encuentra también Iván Pomba, que en su momento estuvo a prueba en Italia con el Inter y podría aparecer el año que viene en un club de la Primera División.