Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Fórmulas cruzadas: Juez – Vigo y De Loredo – De la Sota

05-03-2023-vigo-off-perfil-cordoba
CODO A CODO. Debido al protocolo y ceremonial en la apertura de sesiones, estuvieron sentados uno al lado del otro. | Cedoc Perfil

Fórmulas cruzadas: Juez – Vigo y De Loredo – De la Sota. ¡Calma radicales! Antes que prendan el fuego del internismo… aclaramos: Fue una circunstancia que se dio por protocolo en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
La disposición de los invitados especiales hizo que estuvieran sentados codo a codo más allá de sus procedencias políticas.
Quienes siguieron con atención la previa de la sesión, advirtieron que Rodrigo de Loredo y Natalia de la Sota –sentados uno al lado del otro– compartieron un diálogo muy fluido. No ocurrió así con Luis Juez y Alejandra Vigo. Hubo un saludo con buena onda, pero la conversación fue muy limitada. Para colmo, el senador opositor estuvo flanqueado del otro lado por el ministro viguista Paulo Cassinerio. “Le pusieron doble marca”, expresó un dirigente político al lanzar un comentario socarrón al ver la situación.

Clima caliente en Seguridad. A la ola de inseguridad creciente que se vive en la Capital y el interior provincial, se suma una tensión interna en el área gubernamental específica. Cuando fue desplazado el exministro Alfonso Mosquera, una semana antes de ir a declarar como testigo en el juicio por el crimen policial de Blas Correas, fue designado Julián López. Se unificaron Gobierno y Seguridad. López es un político de raza y se enfocó en el vínculo con los intendentes, su metier específico. Seguridad quedó con rango de Secretaría a cargo de alguien que la conoce, Claudio Stampalija, un técnico en la materia. Fuentes que conocen la interna advirtieron que hay una fuerte tensión entre ambos. Consideran escasos los resultados del secretario al frente de un área de extrema sensibilidad, más aún en un año electoral cuando el tema es una de las principales preocupaciones de los vecinos. A los pergaminos académicos habría que sumarle acción, dicen. En la oposición no se quedan atrás y redoblan las críticas sabiendo que cotizan en el contexto electoral. Hay que agregar un dato: al reclamo sonoro de vecinos a lo largo y ancho de la provincia, se sumará en las próximas semanas el informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana. Ya se sabe que reportará un incremento de delitos contra la propiedad, cometidos en los primeros meses del 2022. La tendencia parece no revertirse.
  
Cossar subido a ‘La horacioneta’. ¿Se vienen los radicales con Larreta? El interrogante surgió cuando el legislador Marcelo Cossar compartió una nueva foto con el precandidato a presidente.
Cossar se subió hace rato a ‘La horacioneta’, en el marco de su ‘juego propio’, y cultiva buen diálogo con el referente del PRO. 
En la charla de café con Horacio, el radical le manifestó el convencimiento de ganar las “tres copas” en alusión a las tres elecciones a disputarse en el orden nacional, provincial y municipal. En este plano, Cossar también se muestra muy cerca de Luis Juez y Rodrigo de Loredo, las cabezas del armado opositor en Córdoba.
"La grieta se termina si vos querés. Yo quiero", señala el posteo del parlamentario de la UCR al compartir en sus redes la foto junto a Larreta. 
 
La pata K local denuncia “proscripción” de Cristina. El kirchnerismo cordobés lanzó el viernes la mesa de trabajo local contra la “proscripción” de la vicepresidenta. Se trata de una propuesta de la Casa Patria Córdoba que preside la diputada nacional Gabriela Estévez.
Al hacer un llamado a “construir una coalición política y social lo más amplia posible en defensa de la Democracia”, la referente camporista señaló que esta mesa de trabajo refleja “una plataforma plural”. En su primer encuentro, la flamante plataforma resolvió la publicación del documento titulado ‘Democracia o Proscripción’ y la realización de una actividad conjunta para el 9 de marzo, día en que se conocerán los fundamentos de la sentencia contra la vicepresidenta.
En el núcleo K, Estévez surge como la postulante natural para la gobernación, aunque las candidaturas del Frente de Todos se definirán en el diálogo con sus socios del Frente Peronista Cordobés, referenciado en Carlos Caserio, y que ya presentó a Federico Alesandri como su precandidato para el mismo cargo.

Guiño de Sesín a Delgado y ¿a la inseguridad? “Me es grato comunicar algo muy importante decidido hace pocos días: que con fondos del Poder Ejecutivo se construirá un nuevo edificio como Centro de Recepción de Personas Aprehendidas, como base para un proyecto integral de flagrancia para la Ciudad de Córdoba que se está elaborando conjuntamente entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público Fiscal”. La frase fue dicha en la apertura del año judicial 2023 por parte del presidente del TSJ, Domingo Sesín. El anuncio responde a uno de los proyectos más caros del fiscal General, Juan Manuel Delgado. El centro, que se levantará al lado del Neonatal y podrá alojar unos 1.000 presos, es el embrión del fuero que se viene: el de Flagrancia. El proyecto busca concentrar todas las causas de resolución veloz para descomprimir la tarea de las fiscalías comunes que podrán dedicarse a los delitos más complejos que requieren mayor tiempo y recursos para su investigación. Los hurtos y robos menores sin muertos y sin presos –que hoy se cajonean– podrán tener una respuesta rápida de la Justicia. Un clamor ciudadano en medio de la ola de inseguridad.

Jorge Dáscola se sube el ring… de la política. Alejado del boxeo hace muchos años, cuando fue protagonista junto a Favio ‘la Mole’ Moli de memorables peleas, Dáscola está dedicado a la actividad comercial privada. La novedad es que, días atrás, se encontró con un amigo en Dinosaurio Mall y le confió que se va a presentar como candidato a intendente de Malagueño.
“¿Por qué partido o coalición?”, fue la pregunta. La respuesta del corpulento no dejó dudas: “Vos sabés que soy peronista, pero peronista de Perón, no de los que se dicen peronistas para hacer carrera política y cuando llegan a un cargo se dedican a hacer negocios”.