Perfil
CóRDOBA
NEGOCIOS

Franquicias en Córdoba: pronostican un crecimiento del 15%

En los últimos siete años el sector creció a un ritmo promedio del 10% anual. Actualmente, en la provincia hay más de 200 marcas de franquicias que llevan adelante 2000 puntos de venta. McDonald’s fue la primera en desembarcar y eso marcó el inicio del fenómeno.

26-6-2023-Franquicias
. | CEDOC PERFIL

Pablo Torres Trémul, CEO y Fundador de la consultora 384 Group, aseguró que el sector de las franquicias está acelerando su ritmo de crecimiento y va a seguir ampliándose en el futuro. El empresario marcó un hito para el rubro: 2015. Ese año, la institución del nuevo Código Civil y Comercial ordenó el sector, le dio un marco regulatorio y sentó las bases jurídicas para su crecimiento.

“A partir de este momento creció enormemente la demanda de franquicias y empezó a ampliarse el tipo de rubros”, sostuvo Torres Trémul y explicó que hace una década “el 60% de las franquicias eran de fast food y gastronomía”. En la actualidad, con la incorporación de nuevas marcas y nuevos rubros al mercado, las franquicias de gastronomía representan el 40% del total.

Consultado sobre el tema, Pablo Pascolo, fundador de Centro Franchising, otra consultora con foco en el sector que hizo punta en la materia, subrayó que la principal causa del éxito del formato radica en que el sistema de las franquicias “replica un modelo de negocio exitoso”.

Pascolo destaca que “implica menos riesgos de inversión que comenzar un negocio tradicional desde cero”, donde todo está por hacerse en materia de consolidar una marca, una identidad, desarrollar la estrategia de marketing y posicionarse en la mente de los consumidores, entre otros aspectos.

En este sentido, el modelo de franquicia significa un atajo, “le da velocidad” a un inversor que tiene cierto dinero para emprender un negocio pero que no dispone del tiempo suficiente para esperar que ese negocio evolucione por sí mismo. Pero también es una alternativa valorada “por aquellos que quieren diversificar sus actividades o que quieren entrar en un negocio que les gusta pero que no conocen”, dice Pascolo y sintetiza una posible fórmula de éxito: “Con una franquicia en muy poco tiempo vas a poder estar operando tu negocio, vas a recibir capacitaciones, te van a enseñar el negocio, vas a usar una marca que ya tiene una trayectoria y presencia en el mercado. Se ahorras tiempo y se arranca la operatoria propia con un negocio probado”.

Córdoba es pionera en el país en posicionarse como destino receptor de franquicias. Luego de CABA y el territorio bonaerense, es la provincia más elegida por las marcas internacionales para iniciar su expansión territorial en Argentina.

A la llegada de McDonald’s, hace poco más de dos décadas, luego siguieron Burguer King y Starbucks, por mencionar las más conocidas. Esto influyó en que otras marcas locales como Grido, ahora convertida en una marca global, Lozada Viajes, Lapana y Junior B, a comienzos del 2000, empezaran a interesarse por el modelo de las franquicias.