Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Frigerio y la reforma electoral de Córdoba

El ministro del Interior preguntó por la decisión del bloque de Cambiemos en la Unicameral de no bajar a debatir. Además, el enojo en El Panal con Llaryora y la interna sindical. ¿Se vienen cambios?

_20180506_frigerio_mestre
TENSIÓN. Frigerio y Mestre, y una llamada telefónica que enrareció el clima en plena reunión. | Cedoc Perfil

La relación entre el intendente Ramón Mestre y la cúpula nacional de Cambiemos suele tener vaivenes. Hay semanas en las que el contacto con Casa Rosada es más fluido, y otras en las que los llamados y reuniones con los principales funcionarios de Nación, no son tan frecuentes. Cuentan que en la última charla cara a cara que hubo entre el intendente y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, además de los fondos coparticipables se habló de la polémica reforma electoral que el peronismo aprobó en Córdoba con la ausencia en sus bancas de los legisladores de Cambiemos. Cuentan que el ministro más político que tiene el gabinete macrista se interesó por cómo se había tomado la decisión de "no bajar a debatir" en la Unicameral y que algunos le dijeron que era una orden desde Buenos Aires. Ante la negativa de que esa iniciativa hubiese partido desde Balcarce 50, dicen que el ministro pidió que lo comunicaran con un operador del partido en Córdoba y lo puso en altavoz. Allí, y con el intendente presente, le preguntó a su interlocutor cordobés vía telefónica si la orden había partido de Buenos Aires. Dicen que ante la negativa en esa respuesta, la tensión en el despacho se percibió en el aire. 


 
¿Una movida mirando el 2019?
En los principales despachos de El Panal no cayó para nada bien que el diputado Martín Llaryora hiciera gala de un supuesto "juego propio" y firmara el dictamen en comisión para avanzar en busca de una discusión por tarifas en el Congreso. Aquellos que conocen la interna del PJ en Córdoba afirman que es la antesala de la disputa que se viene: "Llaryora ya quedó pegado con la reforma jubilatoria y pagó el costo. Va a ser difícil que lo contengan porque también tiene aspiraciones para el año que viene", razonó un peronista. La jugada que no se animó a develar el operador es por dónde puede ir la estrategia de Llaryora para el 2019.


 
"Desviación ideológica"
El clima en el gremialismo cordobés no para de generar novedades en torno a las distintas internas que se abren. A las conocidas, el jueves surgió la que estaba “al caer” en el núcleo de “las 62 Organizaciones”, agrupación que a nivel nacional liderara el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas. La sede cordobesa de calle Santa Rosa empezó a llenarse de dirigentes de distintas agrupaciones y la convocatoria alcanzó también a algunos medios. ¿El motivo? El anuncio de que se desplazaba de la conducción al tridente compuesto por Gustavo Pedrocca (sindicato de Seguridad), Víctor Taborda (remiseros) y Nildo Soriano (taxistas), en una movida que tuvo detrás al abogado Ricardo Moreno. Cuando se consultó el porqué de la remoción, la respuesta fue “desviación ideológica”. Las movidas podrían continuar en las próximas semanas. ¿Asume Chacón en la CGT Regional en lugar de Pihen?