Perfil
CóRDOBA
Tribuna Segura

Fueron capturados 43 prófugos con una estrategia de película

Al estilo de “El secreto de sus ojos”, los fugitivos fueron detectados en los operativos que se hicieron en las canchas cordobesas durante 2017 y 2018.

Tribuna Segura Córdoba
Tribuna Segura. En Córdoba hubo 42 operativos en los últimos dos años. Más de un millón de personas pasaron por los controles. | CEDOC PERFIL

"¿Te das cuenta, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios… Pero hay una cosa que no puede cambiar. No puede cambiar de pasión”.

En la película “El secreto de sus ojos”, el agente judicial Pablo Sandoval (personaje que encarna Guillermo Franchella) le canta la justa al inspector Espósito (interpretado por Ricardo Darín). ¿Qué mejor lugar que una cancha de fútbol para ir a buscar a un prófugo de la Justicia? Y allá van.

La escena que surgió de la pluma de Eduardo Sacheri y que llevó a la pantalla grande Juan José Campanella se repite cada fin de semana en las canchas argentinas, donde la implementación del programa “Tribuna Segura” –con más de cinco millones de personas controladas en los últimos dos años y 1.100 prohibiciones de ingresos- permitió detectar a 450 personas con causas pendientes por distintos delitos en todo el país.

En Córdoba son 43 los prófugos que fueron capturados durante los operativos que se llevaron a cabo en 2017 y 2018 en los sucesivos partidos de Superliga, Primera B Nacional, Torneo Federal A y Liga Cordobesa. El último caso se registró en el clásico Talleres-Belgrano que se jugó en el Estadio Mario Kempes el 7 de octubre pasado. ¿El prontuario del detenido? “Lesiones calificadas, abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad”. La noche anterior, en Alta Córdoba y en el marco del encuentro Instituto-Santamarina de Tandil, había sido capturado un fugitivo condenado por estafa.

Otras cuatro aprehensiones, una de ellas en el marco de una causa por “abuso sexual agravado”, se registraron en el duelo de Copa Argentina entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima La Plata, el 27 de septiembre pasado.

La lista de detenciones en esta provincia por causas judiciales pendientes (en esta y otras jurisdicciones) muestra gran variedad en cuanto a la tipificación de las conductas delictivas: “robo con armas y privación ilegítima de la libertad en concurso real”, “incumplimiento de pago de cuota alimentaria” o “violencia de género”, por citar algunos.

Un auxilio para la Justicia

“Los prófugos, en Argentina, se estaban buscando en pocos lugares y encontramos un sistema con el que podemos capturarlos de una manera medianamente sencilla, ya que ellos vienen a nosotros”, sostuvo Guillermo Madero, director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.

“Algunos me dicen que esta cuestión se da por la pasión de la gente y creo que hay algo de eso, pero fundamentalmente tiene que ver con la impunidad. En nuestro país, y sobre todo en la canchas de fútbol, ha habido mucha impunidad y mucho descontrol en los últimos tiempos. Al tomar nosotros el control de la situación, a través de Tribuna Segura, podemos distinguir claramente lo que es un violento, un delincuente o un prófugo”, añadió el funcionario.

“El poder de las barrabravas y de los delincuentes, o sea del crimen organizado, se basa fundamentalmente en su anonimato y entonces identificarlos es fundamental para poder tener resultados positivos. Nosotros lo que buscamos es eso”, puntualizó el responsable del organismo que reporta directamente al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Madero reveló que la cifra de 450 prófugos que fueron detenidos en el marco de la implementación del programa “Tribuna Segura” en todo el país (incluidos los 43 casos cordobeses) constituye el 10 por ciento de las capturas que ha llevado a cabo el actual gobierno nacional por intermedio de las cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria).

Asimismo, el funcionario estimó en “cerca de 40 mil” la cantidad de personas que hoy son buscadas por la Justicia argentina y manifestó su confianza en que los controles en las canchas permitirán achicar esa cifra.

Base de datos y alerta azul

En los últimos dos años, “Tribuna Segura” se aplicó en Córdoba en 42 partidos. Se realizaron 1.007.000 controles y, además de la detención de 43 prófugos, se aplicaron 115 admisiones y se labraron 38 actas judiciales por contravenciones. Alejandro Molina, responsable del programa en la provincia, destacó que “Córdoba es la única jurisdicción que cuenta con celulares, Wi-Fi y equipos propios, y con un grupo de trabajo integrado por cadetes de la policía”.

El funcionario explicó el protocolo que se sigue en caso de que se detecten coincidencias entre los datos de las personas que exhiben su DNI y el listado de la base de datos nacional: “La luz roja advierte que hay admisión y la luz azul marca pedido de captura. En este último caso lo que se hace es pedir de inmediato una copia del acta a Buenos Aires y, si se constata la situación, se procede a la detención y se envían las actuaciones a la fiscalía de turno”.

Sobre futuros ajustes al sistema, Molina reveló que el gobierno provincial avanza en la gestión para que en 2019 haya controles en todos los encuentros de la Liga Cordobesa de Fútbol.