Perfil
CóRDOBA
AÑO ELECTORAL

Fuerte inversión de Provincia en la ciudad: más de $11.660 millones en obra pública

Se trata de los trabajos que ya comenzaron y aquellos en proceso de licitación. El tercer carril de Circunvalación, estandarte de Juan Schiaretti de cara a las Legislativas.

8-8-2021-Circunvalación
CLAVE. Para el gobierno, la obra en Av. Circunvalación es una de las más importantes que está realizando la gestión Schiaretti. | CEDOC PERFIL

Entre las obras a punto de finalizar, las que ya empezaron y las que están dispuestas a licitarse, el Gobierno provincial desembolsará más de $10.560 millones en la ciudad, sobre todo en lo que respecta a trabajos viales ($7.409 millones).

Se trata de iniciativas llevadas a cabo en conjunto con Caminos de las Sierras, la Municipalidad y distintas carteras provinciales, sin tener en cuenta trabajos ya inaugurados, como por ejemplo los de la Costanera del río Suquía. Además, se suman 9,7 millones de euros (más de 1.100 millones de pesos) en equipamiento para la Nueva Maternidad Provincial, totalizando $11.660 millones para Córdoba capital.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, el ministro de Obras Públicas Ricardo Sosa, resaltó que el tercer carril de la Av. Circunvalación es hoy en día la principal apuesta de Juan Schiaretti en la ciudad, además de los distintos nudos y adecuaciones de vías en los principales ingresos.

De hecho, el propio gobernador subrayó que “Córdoba va a tener la Circunvalación más larga de Argentina” y remarcó que la obra va a estar finalizada antes de las Legislativas de noviembre. Se incluyen también en nuevos puentes que se desarrollan a lo largo de 23,4 kilómetros, con 16 frentes de obra y más del 80% finalizado.

“Estamos arriba de los 80 mil autos de flujo diario que habían colapsado varios lugares, tanto en el arco sur como en el norte, con los dos carriles. Una cosa trae la otra: el cierre del anillo trajo más tráfico y obligó el tercer carril. Este obliga a terminar los cinco nudos construidos hace más de 40 años y pensados para muchos menos autos”, comentó Sosa.

Se trata de los distribuidores ubicados en intersecciones sumamente congestionadas al día de hoy, como la de Rancagua y Ruta A-174 (Camino a Colonia Tirolesa) o la de Valparaíso y Ruta A-104 (Camino a San Antonio). En total, los nudos y el tercer carril suman $5.700 millones y en el caso de ésta última, en comparación con el costo del cierre del anillo “es una cuarta parte”. “Hay que destacar que se trata de una inversión que hace Caminos de las Sierras con el dinero de los peajes”, aclaró.

Los $7.409 millones en obras viales se completan con el autonivel sobre Armada Argentina (ruta provincial 5) a la altura del CPC Villa el Libertador, que implica un cruce a distinto nivel que permitirá elevar la calzada de la avenida para el tránsito pasante, mientras que una rotonda servirá para conectar la salida Circunvalación y canalizar el tránsito desde y hacia los barrios de la zona. También se destaca la pavimentación del Camino a Chacra de la Merced, que tiene un 50% de financiación municipal.

Próximas inauguraciones. Los $3.151 millones restantes se componen de obras de Arquitectura y puesta en valor. La más importante es la Nueva Maternidad Provincial, el edificio ubicado en el complejo Pablo Pizzurno tendrá una superficie cubierta de 13.700 metros cuadrados y tiene un 60% de avance. “Va a ser una de las maternidades más grandes del país, entre la obra civil y el equipamiento financiado en euros”, indicó el ministro.

También resalta el nuevo hospital de barrio Los Filtros, que junto al CPC de barrio Jardín serán los próximos cortes de cinta que llevará adelante la Provincia. En el caso del nosocomio, el avance de obra alcanza el 94%, mientras que el nuevo espacio municipal alcanza el 96,8%. Por detrás se encuentra el parque de la ex Cárcel de San Martín, que tiene un 85% de avance e incluye la restauración e iluminación de la fachada principal del edificio y el ingreso peatonal.

También está la Escuela PROA en el edifico del ISEP, en la Bajada Pucará (68%) y el parque en la ex Cárcel de Encausados, la última obra en arrancar (10% de avance). Se licitaron o están en proceso previo al llamado la puesta en valor del Parque de las Naciones, el edificio de la Comisaría 21 y la rehabilitación del Museo de las Mujeres.

Campaña. Ese estandarte de Schiaretti se ve en los cortes de cinta desde la presentación de la alianza Hacemos Por Córdoba ante la Justicia Electoral. Tal como anticipó PERFIL CÓRDOBA, Alejandra Vigo y Natalia De la Sota participan de cada inauguración en muchos casos junto a Martín Llayora, cuya espada (Ignacio García Aresca) ocupa el segundo lugar detrás de la legisladora provincial.

Sosa comentó que las presencias son “normales”, que las obras no se realizan puntualmente “en campaña” y que tampoco son el principal incentivo al voto hacia HpC. “Los candidatos pueden caminar las obras. No le veo problema”, indicó y anticipó: “Desde el 18 de agosto, con la veda electoral, vamos a dejar de inaugurar”.