sábado 04 de febrero de 2023
CóRDOBA CRECIMIENTO PLENO

Fútbol femenino: botines revolucionarios desde Córdoba

Belgrano y Talleres se hicieron fuertes en los torneos de AFA, ganando con números sobresalientes, mientras que Instituto aspira a seguir creciendo y a sumarse a ellas, a las ‘piratas’ y ‘matadoras’. Por su parte, el plantel de Camioneros, con su proyecto a largo plazo, obtuvo el título de campeón en Liga Cordobesa. A la par de los equipos surgen los nombres que se van haciendo grandes en la disciplina: Daniela Díaz, Sabrina Maldonado y Mayra Acevedo dan de qué hablar a nivel nacional.

31-12-2022 00:29

Córdoba es un faro en el fútbol femenino del interior del país. Sus equipos y jugadoras han generado una revolución y son modelos a seguir. Cada uno aporta lo suyo: Belgrano con sus triunfos históricos, Talleres con la lucha de sus futbolistas y las referencias de jugadoras como Romina ‘Pepa’ Gómez o Paulina Gramaglia han despertado admiración. El 2022 registró varios sucesos sobresalientes, algunos con campañas históricas, que destacamos en PERFIL CÓRDOBA.

‘Piratas’ históricas. El 2 de octubre se vivió una noche histórica en Córdoba, ya que en el Gigante de Alberdi más de 30.000 personas estuvieron presentes en la victoria de Belgrano por 6-0 ante Puerto Nuevo. Fue récord de público en la historia del fútbol femenino argentino y, además, las ‘Piratas’ se consagraron campeonas del torneo de Primera B de AFA y ascendieron a la Primera división. El ascenso y la coronación mostraron estadísticas que sorprendieron a propios y extraños: 32 partidos jugados, 30 ganados, un empate y una derrota, con la friolera de 172 goles a favor. Tras esa participación que revolucionó la disciplina, jugó la Copa Federal Femenina y les ganó a equipos de Primera hasta llegar a la final, donde fueron subcampeonas tras perder ante River. Pero eso no fue todo: el 28 de noviembre de 2022 Belgrano se transformó en el primer club indirectamente afiliado a AFA en firmar contratos con futbolistas mujeres.

Las ‘Matadoras’ volvieron. Tras varias idas y vueltas con la Liga Cordobesa y una lucha permanente de sus jugadoras, Talleres logró la habilitación para volver a jugar con su equipo femenino, tras dos años sin actividad (2020 y 2021). Y no solo eso: fueron autorizadas a jugar en AFA. Así, debutaron en la Primera C. Las dirigidas por Miqueas Russo y comandadas futbolísticamente por ‘Beti’ Soriano y Florencia Pianello se destacaron en el certamen, con un juego vistoso y victorias. Obtuvieron el subcampeonato, detrás de San Luis FC, y ascendieron a la Primera B, divisional en la que jugarán desde el 2023. El proyecto de Talleres en la disciplina ha crecido y tienen una base importante de juveniles pensando en el futuro.

¿Y las ‘gloriosas’? Las campañas de las ‘Piratas’ y ‘Matadoras’ en AFA generaron una revolución en los clubes del interior del país. Y, por supuesto, las jugadoras de Instituto tomaron nota. Tras salir cuartas en la Liga Cordobesa, haciendo una gran campaña, hicieron públicas sus ganas de participar en AFA y el presidente de la ‘Gloria’, Juan Manuel Cavagliatto, no le esquivó al pedido. El dirigente afirmó que la Municipalidad los apoya y tras cumplir algunos requisitos en el 2023 o el 2024, a más tardar, harán lo posible por tener la invitación. Pero es una decisión tomada la de apoyar a las ‘Gloriosas’ para su crecimiento.

Las del ‘camión’. Camioneros inició su participación en la Liga Cordobesa femenina en 2018. Ese mismo año ganó la Primera B. En 2021 salieron terceras en Primera, detrás de Belgrano y Talleres y en 2022 rompieron con la hegemonía ‘pirata’: salieron campeonas tras ganar 24 partidos y perder uno solo. El proyecto es serio, cuenta con jugadoras muy interesantes, tienen un gran apoyo del club a la disciplina y el paso siguiente es claro: participar en los torneos de AFA.

Seleccionadas. Sabrina Maldonado y Mayra Acevedo fueron figuras del Belgrano que despertó elogios en todo el país. Eso no fue sorpresa, por lo que llegó la tan ansiada (quizás un poco tarde) convocatoria a la Selección nacional. Ambas delanteras estuvieron en la última convocatoria de Portanova y ya entrenaron en el predio de AFA en Ezeiza.

DT histórica. La entrenadora cordobesa Daniela Díaz no para de escribir páginas importantes en el fútbol femenino. En el 2019 había hecho historia al ser la primera mujer DT en salir campeona con Belgrano y ahora, en el 2022, repitió en River Plate. La exjugadora de Racing de Nueva Italia, entre otros clubes, fue la entrenadora de las ‘Millonarias’ que ganaron la Copa Federal femenina y es la primera mujer en lograrlo dirigiendo a un club de los denominados ‘grandes’.

Talleres femenino

En esta Nota