Perfil
CóRDOBA
CONFLICTO

Fútbol femenino: En pie de guerra

La Liga Cordobesa propuso un nuevo límite de edad sin escuchar el reclamo de las futbolistas y desconociendo el contexto de la disciplina.

Bandera
RECLAMO. Futboleras Organizadas Córdoba poniendo la bandera en la misma sede de la Liga Cordobesa. | CEDOC PERFIL

El sábado próximo inicia el certamen femenino 2020 de la Liga Cordobesa de Fútbol (LCF), y en la previa se produjeron hechos inéditos para el contexto actual en el cambio de reglamentación, que provocaron que las futbolistas levantaran su voz.

Para esta semana, en el marco del Día de la Mujer, habrá una serie de manifestaciones.

El origen del conflicto se traslada a que las autoridades de la casa madre del fútbol cordobés a pocos días del arranque del torneo publicara que a partir de este campeonato el límite de edad se cambiaba y pasaba de un mínimo de 14 años y un máximo de 41 años a un mínimo de 16 y un máximo de 32 años.

Ante esta situación, a través del colectivo Futboleras Organizadas de Córdoba, solicitaron una mesa de diálogo para llegar a un consenso y buscar alternativas para mejorar la disciplina. Sin embargo, jamás fueron recibidas. Ante esto el jueves 27 de febrero hubo una sentada de las chicas frente a la sede, a la que no asistieron las jugadoras. PERFIL Córdoba supo que la inasistencia se debió al temor por posibles represalias. La mayoría está de acuerdo con la protesta y el pedido de un canal de consenso. Tan es así, que el viernes por la noche, futbolistas de todos los clubes que forman parte de la Primera división se reunieron para analizar cómo seguir.

Apoyo. Por lo pronto, ya consiguieron el aval de la Agencia Córdoba Deportes, a través de Georgina Bardach, y en las próximas horas podría producirse un cónclave con el presidente de la cartera Héctor Campana. Además, el Ministerio de la Mujer y políticas cordobesas como Alejandra Vigo, Soledad Ferraro y Luciana Echeverría expresaron su apoyo y repudiaron el accionar de la LCF.

A propósito, esas bancas cayeron muy mal entre los directivos del fútbol.

Como “respuesta” y desoyendo los reclamos de las futbolistas, la institución de calle 9 de julio ordenó la realización de un Torneo de Veteranas para jugadoras nacidas entre 1988 y 1970.

“Argumentos”. Sin entender el contexto de cómo se forman las futbolistas en Argentina, donde no hay inferiores a raíz de los prejuicios históricos, el presidente de LFC, Alejandro Fernández, en declaraciones a radio Impacto, argumentó la reglamentación: “Esta decisión se tomó hace varios años para el fútbol masculino y ahora la trasladó al femenino, con el mismo criterio, para llevar igualdad… El cupo es para que jueguen los más jóvenes”.

Por otra parte, el directivo esgrimió: “El planteo que hacen las chicas es que quedarán una cantidad enorme de jugadoras sin jugar, y no es la realidad. Son 34”. Un número que para las autoridades de la Liga es “pequeño”, pero si se comprende la coyuntura de la actividad es muy grande. No obstante, según pudo relevar PERFIL Córdoba el número real de chicas perjudicadas supera las 50. Además, con estas declaraciones Fernández quedó expuesto en que la creación del torneo de “veteranas”, propuesto por la institución en las últimas horas, es inviable en estos momentos.

Futbolistas en la Agencia

ESCALADA

* La Liga cordobesa propone límite de edad.

* Las futbolistas piden una mesa de diálogo.

* LCF confirma la medida.

* Futboleras Organizadas de Córdoba reclaman frente a la sede.

* Alejandra Vigo expone su apoyo a las jugadoras.

* LCF manda un comunicado respondiendo a la Diputada Nacional.

* FOC se reúne con la Agencia Córdoba Deportes.

* LCF decide crear un torneo de “veteranas” y pide que la Agencia apoye con infraestructura.

* FOC repudia la creación del torneo y califica de “arbitraria y caprichosa”.

* Futbolistas de cada club se reúnen para analizar los pasos a seguir.

* El 14 de marzo inicia el torneo.

Cartel futbolistas

Una reunión histórica

Se convocaron varias futbolistas que forman parte del torneo de la Liga cordobesa el viernes pasado, y estuvieron reunidas en un cónclave histórico.

Se propuso una agenda con el fin de visibilizar el conflicto, donde asistirá una deportista por equipo a las reuniones con el Ministerio de la Mujer, el INADI, entre otros. En tanto, por ejemplo, en la marcha del 8M todas las jugadoras se congregarán frente a la sede de la Liga, ya que entienden que “esto también es violencia de género”.

También se habló de perder el miedo al reclamo. A propósito, en el cuadrangular que se disputó ayer en Villa Esquiú, jugadoras de Belgrano, Talleres y Barrio Parque se fotografiaron con la leyenda “No al límite de edad”.

Sobre el cónclave, la periodista Milena Urbanski explicó: “Como Futboleras Organizadas las vamos a acompañar, entendemos que la lucha es colectiva y nos toca a todas, más allá de que nosotras no jugamos. El fútbol desde cualquier ámbito es machista y en algún punto a todas nos excluye, cómo hinchas, socias, jugadoras o periodistas”.

Reunión