Perfil
CóRDOBA
De HBO a la UNC

Game of Thrones desembarca en la Facultad de Derecho

Este lunes se realizará un encuentro donde se analizará la popular serie según una perspectiva jurídica. Caminantes blancos y dragones, algunos de los temas que se debatirán.

GOT UNC
GOT. La actividad se realizará este lunes en el Auditorio de la Facultad de Derecho. | Cedoc Perfil

Este lunes la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba dará lugar a un debate público que incluirá a dragones y criaturas medievales.

La propuesta en cuestión se denomina Derecho en Game of Thrones y buscará analizar, desde una perspectiva jurídica, la serie de HBO que es furor en el mundo y que cada domingo hace estallar las redes sociales con comentarios de los fans de la ficción basada en los libros escritos por George R.R. Martin.

Luciano Pezzano, docente de Derecho Internacional Público, es el coordinador de la actividad y en diálogo con PERFIL CORDOBA explicó que la actividad comenzó a hacerse cinco años atrás en la UBA en forma de seminario internacional, con muy buena repercusión, por lo que decidieron hacerlo en Córdoba dado el momento de gran popularidad de la serie.

“Creemos que es una gran metodología. Con obras de ficción se puede enseñar derecho internacional y a los chicos les queda mucho el uso de estos casos populares. La idea no es dar un análisis jurídico de la serie, si no la selección de algunos temas vinculados al derecho”, comentó el docente quien explicó que en este primer caso de estudio se van a analizar dos cuestiones muy precisas: “Se abrirá la discusión sobre las personas no humanas, los white walkers -Caminantes blancos – y luego trataremos la naturaleza jurídica de un dragón”, especificó Pezzano.

También consideró importante el hecho que en la Facultad de Derecho se traten actividades de este tipo. “Hay muchos interesados, creemos que los chicos van a responder y que va a ser una experiencia muy bonita. Ya tenemos pensado ampliar este tipo de actividades en el estreno internacional de Star Trek”, adelantó.

En la misma línea, Pablo Beccerra, uno de los expositores - abogado, artista y apasionado por la serie- destacó que en la serie de HBO “hay toda una construcción del poder, muy interesante de analizar desde la óptica del derecho. El Juego de Tronos es, justamente eso, jugar este juego que busca conservar u obtener el poder”.

“De todas maneras lo interesante es este tipo de ejercicio de tomar estas tiras o películas que llegan a mucha gente y poder trabajarlas con esta perspectiva”, completó.

Este lunes el Centro de estudiantes de Derecho, y la Franja Morada de Derecho promocionarán este taller con algunos personajes que recorrerán los pasillos de la institución, según informó Esteban Coalova, presidente del CED y uno de los impulsores de la actividad prevista para las 16 del lunes en el Anfiteatro de la facultad.

 

Cruz Roja y crímenes de guerra en GOT

Juego de Tronos impulsó actividades de este tipo en todo el mundo, como el caso de la Cruz Roja, que elaboró un informe en donde analiza a 14 personajes de la serie y la cantidad delitos de lesa humanidad cometidos según el Derecho Internacional Humanitario. Al ránking lo lidera Ramsay Bolton. Además fueron considerados criminales de guerra Daenerys Targaryen, Jon Snow, Robb Stark, Joffrey Baratheon, Tyrion Lannister y Khal Drogo.

En la cima, Bolton cometió 17 violaciones a los derechos humanos a lo largo de la serie, entre ellos: tortura, trato cruel o inhumano,  toma de rehenes y asesinatos a personas que están fuera de combate, violencia sexual, prostitución forzada y hacer que los civiles que no participan directamente en las hostilidades sean objeto de ataques, según detalla el informe de la Cruz Roja.