Perfil
CóRDOBA
TALLERES

Gandolfi, en el podio histórico

El actual entrenador del ‘Matador’ se metió entre los técnicos más ganadores de la historia del club en Primera División. Un pedestal que lideran Roberto Marcos Saporiti y José Omar Pastoriza. ‘Cobija’ es elogiado, más allá de sus resultados, por la intensidad con la que juegan sus equipos, su profesionalismo y por el liderazgo. Andrés Fassi le dijo a PERFIL CÓRDOBA que es “uno de los mejores entrenadores del fútbol argentino”.

Javier Gandolfi
LÍDER. Con tan sólo 42 años se consolidó como un DT con gran presente y enorme futuro. | Prensa Talleres.

El 16 de enero de 2022, Javier Gandolfi comenzó a trabajar en los cuerpos técnicos de Talleres. Esa fecha está marcada por la asunción de Ángel Guillermo Hoyos, cuando el presidente de la ‘T’, Andrés Fassi, formó un cuerpo técnico institucional para acompañarlo. Después de los primeros cinco partidos de Copa de Liga Profesional de ese año, se interrumpió la continuidad de Hoyos y ‘Cobija’ asumió como interino por dos partidos.

Ese debut fue el 17 de marzo de 2022, en Salta con una goleada 4-0 por la Copa Argentina ante Güemes de Santiago del Estero. Luego le ganó 2-1 a Godoy Cruz por el torneo local. Posteriormente, llegó Pedro Caixinha. ‘Cobija’ nuevamente acompañó desde el cuerpo técnico y cuando el europeo dejó su cargo, volvió a asumir interinamente. Durante ese tiempo, el equipo tuvo un crecimiento en productividad y en resultados importantes, por lo que en noviembre del año pasado  fue confirmado en el cargo.

Desde entonces, se ganó un nombre y respeto en el fútbol argentino. Y ya entró en la historia grande de Talleres. Es que, tras la victoria en la primera fecha de la Copa de la Liga por 3-1 ante Gimnasia La Plata, entró en el podio de los técnicos más ganadores de la historia de Talleres en Primera División.

Ganador. Gandolfi consiguió–con el triunfo por 2-1 ante Huracán en el Kempes–, 26 victorias en 40 partidos dirigidos en Primera división. Vale recordar que el DT tiene 48 juegos al frente del plantel albiazul contando otros torneos. ‘Cobija’ está tercero, superando a Frank Kudelka y Alexander Medina, quienes consiguieron 24 triunfos.

Los dos primeros son dos leyendas del fútbol argentino: Roberto Marcos Saporiti es el técnico más ganador de la historia de Talleres en Primera, con 50 partidos ganados, seguido por José Omar Pastoriza con 40. Ya está en un pedestal en la historia del club, pero también vale resaltar que llegó a dos finales consecutivas de Copa Argentina dentro del cuerpo técnico. En la primera (2021) como ayudante de campo y en la segunda (2022) como DT principal.

Intenso. Como técnico es elogiada la intensidad con la que juegan sus equipos, usando extremos veloces y centrodelanteros flexibles, adaptables, colaborativos. La formación más usada es: 4-2-3-1. Por citar el valor hacia sus dirigidos sirve como ejemplo que Rodrigo Garro ha sido el jugador que más creció con él, ya que más allá del talento del mediocampista y su evolución constante desde su época en Instituto, su juego se hizo más continuo, más determinante.

Gandolfi Fassi

Las virtudes de Gandolfi, según Fassi

El presidente de Talleres, Andrés Fassi, no tiene reparos en calificar al entrenador Javier Gandolfi como “uno de los mejores directores técnicos del fútbol argentino”. El DT se ganó esta calificación en base a resultados y a un liderazgo muy aplaudido en el círculo íntimo del club de barrio Jardín. En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Fassi destacó: “Javier tiene manejo de grupo y capacidad de liderazgo. Vivió junto a nosotros todo este recorrido de refundación del club. Desde su última etapa como jugador de Talleres, cuando casi no le tocó jugar, fue un verdadero testimonio de compromiso con el grupo, ya se veía en él una persona con cualidades y aptitudes para ser director técnico”.

Además, valoró: “Comenzó como ayudante de campo y con dedicación, formación y ganas de crecer, forjó su desarrollo en el primer equipo. Tiene un gran cuerpo técnico y una gran relación con las otras áreas del club, lo que le otorga mucha fortaleza institucional y eso también es un factor clave al momento de lograr resultados. Con los ayudantes de campo Giuliano Lauri y Santiago Raymonda, y los preparadores físicos Mauro Ceruti y Martín Audano, junto al resto de los integrantes del cuerpo técnico, se consolidó un excelente equipo profesional de trabajo”. 

“Sinergia”. Esa palabra tan en boga se adecua a la relación entre Fassi y Gandolfi. En los últimos tiempos se llevaron diversas reuniones para la conformación del plantel que está disputando la Copa de la Liga y esa relación también se observa en los elogios del presidente. “Es importante destacar en Javier, y todo su cuerpo técnico, el trabajo coordinativo con las otras áreas deportivas como scouting y visorías, departamento de nutrición, psicología y coaching, neurociencia y área médica. Se trabaja integralmente para la formación de un futbolista con todas las herramientas para la competencia en el alto nivel de exigencia. El vínculo permanente y la convivencia con la estructura de Reserva y juveniles, permite también plasmar la visión estratégica de Javier. No es fácil mantener motivado y comprometido a un plantel en el cual cualquiera puede ser titular y él, con el tiempo, logró ese equilibrio en la competitividad interna para serlo al momento de jugar. La intensidad de cada fin de semana no es casualidad, Talleres es uno de los equipos más dinámicos del país porque así entrena día a día”.

Finalmente, cerró: “Es un técnico joven con un gran presente y tremendo futuro. Recién comienza y tiene un largo camino po recorrer. Para Talleres, él es motivo de orgullo porque desde el primer equipo, lidera la referencia de nuestra mística”.

 

“Un DT en crecimiento constante”

Por: Cristian Pino (*)

Javier Gandolfi es un técnico en constante crecimiento, con liderazgo, muy buen entrenador, que fue de menor a mayor. De sus grandes virtudes le destaco la lectura de partidos, de cómo plantea los partidos. Creció mucho en eso. Los resultados positivos le dieron ese respaldo y confianza para hacerlo. Otra gran virtud es que casi siempre acierta en los reemplazos ante las bajas que tuvo, incluso de jugadores importantes. Supo cómo reemplazarlos sin desarmar la idea de juego de Talleres. Además, la intensidad que le encontró al equipo para jugar todos los partidos a un mismo ritmo. Los jugadores están muy bien preparados físi-
ca, táctica y mentalmente. Hay un gran trabajo de Javier. Es un líder que sabe darle confianza a sus jugadores.

(*) Exfutbolista de Talleres. Actualmente analista en ‘Noche de fútbol’ (El Doce).