martes 17 de mayo de 2022
CóRDOBA LA TRENZA DE LOS REMATES
20-03-2022 00:42

Gavier pidió que se revea condena a escribano que pidió juicio abreviado

Gontero Cornavaca y el fiscal habían llegado a un acuerdo. En la audiencia, el profesional cambió de opinión pero la Cámara 10ª del Crimen, por mayoría, mantuvo la mínima condena

20-03-2022 00:42

El fiscal Enrique Gavier recurrió en casación la sentencia de la Cámara 10ª del Crimen que condenó –por mayoría– a tres años y tres meses de prisión al escribano Luis María Gontero Cornavaca, al tiempo que absolvió a los hermanos Daniel y María José Costa.

El 17 de febrero último se dieron a conocer los fundamentos del fallo, en los que también hubo fuertes condenas a la banda conocida como “la trenza de los remates”.

Lo hizo en calidad de fiscal de Cámara coadyuvante durante el juicio que insumió más de ocho meses de audiencia, entre abril y diciembre del año pasado. En el proceso fueron condenados los miembros de la asociación ilícita, encabezada por Walter José Bucheme, que se adueñó prácticamente de los remates judiciales durante dos décadas y media. En su mayoría eran martilleros, abogados, escribanos y trabajadores judiciales.

El juicio oral y público concluyó el 31 de diciembre pasado con 20 condenas. Pero una de ellas planteó una discusión particular. El tribunal, por mayoría, con el voto de los jueces Juan José Rojas Moresi y Eugenio Pérez Moreno y la disidencia de Mónica Traballini, condenó al escribano Luis María Gontero Cornavaca a la pena que había sido acordada entre la fiscalía y la defensa para un juicio abreviado.

Acuerdo roto. En realidad, al momento de los alegatos, el acusado dijo que su voluntad había estado viciada cuando reconoció su participación delictiva y se declaró inocente. Eso había ocurrido al comenzar el juicio, mientras estaba detenido. Inmediatamente, el fiscal consideró que el acuerdo que se había pactado inicialmente quedó invalidado y por lo tanto no se debía aplicar la condena convenida. Reformuló la acusación por asociación ilícita y falsedad ideológica.

El proceso abreviado implica el reconocimiento de culpa del acusado a cambio de una morigeración de la pena.

Por esa razón, Gavier solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que declare nula la condena impuesta a Gontero Cornavaca y vuelva a ser calculada la sanción, porque todo acuerdo implica que deben mantenerse los términos convenidos entre las partes “en forma permanente”.

Los delitos por los cuales recibió condena prevén un mínimo de tres y un máximo de 16 años de encierro.

“El error contenido en la sentencia dictada por el Tribunal manteniendo el procedimiento aludido (…) respecto a Luis María Gontero Cornavaca, hiere sin remedio el debido procedimiento legal que se debe imprimir respecto al mencionado instituto, por cuanto este se apoya en el acuerdo previo de todas las partes y específicamente en el reconocimiento realizado por el imputado en forma libre y voluntaria, circunstanciada y llana respecto a su participación y culpabilidad en los hechos por lo que se lo acusa, requisitos que el Tribunal deberá asegurar previo a resolver”, puntualizó Gavier.

En el recurso de casación, también pidió al TSJ rever las absoluciones de Daniel y María José Costa. La Cámara los desafectó de ‘la trenza’ por el beneficio de la duda y dictó su absolución. Gavier insistió en que hay certezas de su participación en connivencia con Bucheme en contratos simulados de alquiler de una vivienda con el único objetivo de desalentar el interés de la participación de posibles compradores en el remate judicial de la casa.

Enrique Gavier
GAVIER. El fiscal reclamó al Tribunal Superior de Justicia por el expediente de ‘la trenza’ y a la Cámara de Acusación por sobreseimientos en la causa de presuntas estafas a las ART.

APELÓ FALTA DE MERITO EN LA CAUSA DUJOVNE

En el segundo expediente donde se investiga al estudio jurídico Dujovne y Asociados, por presuntas estafas a Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), el fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier apeló la resolución del juez de Control, Milton Peralta, que excluyó de la acusación a 14 personas y a los propios integrantes del estudio los exculpó del delito de asociación ilícita.

En aquella resolución el magistrado había confirmado que deben ser juzgadas 10 personas, abogados y médicos, que actuaban como peritos judiciales. En la apelación, Gavier insistió en incluir en la acusación como presuntos responsables de los delitos de emisión de certificado médico falso, uso de certificado médico falso, falsa pericia y estafa procesal a quienes fueron excluidos.

La apelación que deberá resolver la Cámara de Acusación incluye a: Adalberto Rolando Ahumada, Walter Hugo Saba, Arturo Américo Gatto, Carlos Héctor Tapias, Arturo Orlando Montoya, Juan Carlos Soria, Elvio José Bustos, Julio César Guajardo, Gladys del Valle González y Elena del Carmen Villarroel, en su calidad de actores en los juicios laborales. Y también a: María Elena Fernández Sosa, Francisco Antonio Fornés, Rossana Myriam del Valle Cabrera, Zulema Maza, Marisa Lorenza Farfán, Patricia Claudia Torti, Martín Alejandro Agüero, Vicente Miguel Javier Guarascio y Victoria Olga Nader.

En esta Nota