Perfil
CóRDOBA
Estrategias para la convivencia

GPS para padres en el inicio del año escolar

La psicóloga Deborah Blanca, especialista en educación, analiza los desafíos que implica el inicio de un nuevo ciclo lectivo y brinda algunas claves.

Clases GPS
APRENDIZAJE. “Es muy importante explicarles a los niños, por ejemplo, por qué se elije determinada escuela”. | Cedoc Perfil

Con las demoras que ocasionó el paro docente, el pasado miércoles comenzó en la provincia de Córdoba un nuevo ciclo lectivo. El regreso a clases marcó el inicio de una etapa que implica desafíos no solo para los estudiantes, sino para todo el grupo familiar.
La psicóloga Deborah Blanca, asesora en educación y comunicación, dictará durante abril un taller denominado GPS para padres con el que brindará herramientas para lograr ‘una convivencia sana entre padres e hijos’. En ese marco, Blanca dialogó con PERFIL CORDOBA y consideró que “el inicio de un ciclo escolar es una oportunidad que tienen los padres de transmitir cuáles son los valores que rigen su vida. Los chicos pasan en el colegio la mayoría de las horas del día y la mirada que tengamos sobre esas horas serán claves para definir la actitud de ellos hacia la escuela, los docentes, las materias y el aprendizaje en general”.

La profesional oriunda de Tucumán pero radicada en Córdoba desde hace algunos años, destacó que es muy importante explicarles a los niños, por ejemplo, por qué se elije determinada escuela.
“Eso será central para que nuestros hijos entiendan que elegimos pensando en que ese lugar es el mejor para ellos”, graficó y advirtió que “si los chicos reciben un mensaje contrario a lo que los padres les transmiten se les complicará poder aprender y discernir entre mensajes ambivalentes. Es en este punto donde se originan mucho de los lla mados ‘problemas de aprendizaje’, que vienen asociados a un deseo de no aprender. Padres confiados en la institución y en lo que en ella se transmite, e interesados en lo que se hace allí, dejarán en la escuela hijos interesados en aprender, deseosos de conocer y contentos de estar ahí”, agregó.

Otro de los puntos que Blanca considera fundamentales para un ciclo escolar fortalecido desde el hogar es el tiempo que se dedique a los niños y poder acompañarlos durante el proceso. “Estar presentes es muy importante. Involucrarnos en sus gustos para que ellos sientan que están acompañados por sus padres y recibidos por su escuela, por ser quienes son, por su identidad única y por lo que tienen para aportar al mundo”, completó la profesional.